Comunicación Olfativa – Feromonas

mal comportamiento de perros
8 Cosas que debes conocer sobre el comportamiento de los perros
20 diciembre, 2017
golosinas-perros
Golosinas para perros: ¿Cómo, cuándo y por qué dárselas?
19 enero, 2018
Mostrar todos

En el último post hablamos sobre el lenguaje visual como la principal vía que la especie canina utiliza para comunicarse con otros perros y personas. No obstante, no es la única manera de comunicarse que tienen. En esta entrada hablaremos de la comunicación olfativa, o más concretamente de la comunicación semioquímica. ¿Sabías que los perros utilizan comunicación semioquímica? Seguro que el término ‘feromonas’ te suena más.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre comunicación canina sigue leyendo. Encontrarás explicación a algunos comportamientos de tu perro y herramientas para algunos de sus problemas de conducta.

¿Qué es la comunicación semioquímica?

Semioquímico es un término utilizado para definir una sustancia química o un conjunto de sustancias químicas que contienen un mensaje. Los semioquímicos pueden enviar mensajes entre distintas especies animales o entre individuos de la misma especie. Los semioquímicos que intervienen en la comunicación entre individuos de una misma especie se denominan feromonas.

Las feromonas envían información muy detallada sobre el individuo emisor y tienen la capacidad de provocar cambios fisiológicos y comportamentales en el individuo receptor.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los perros tienen tanto interés en olfatearse el trasero cuando se encuentran? ¿Por qué tu perro rasca el suelo cuando termina de hacer sus necesidades? O ¿Por qué lame la orina de otros perros?

Todos estos comportamientos están relacionados con las feromonas. Olfatear la zona perianal o genital de un congénere, le permite al perro recoger información sobre el sexo y el estado reproductivo del individuo, así como información particular de ese perro en concreto.

Con el rascado de uñas después de defecar o los marcajes con orina, los perros dejan feromonas de marcaje territorial, de manera que avisan a otros canes de su presencia en la zona. Existe la falsa creencia de que un perro que marca constantemente orinando o rascando es un perro dominante, pero la realidad es más bien lo contrario. Un perro que se siente inseguro tiene la necesidad de ir dejando mensajes frecuentes a los demás perros; de modo que, si surge un encuentro, ya se dispone de información previa que puede ser utilizada para una mejor interacción. Los marcajes territoriales también pueden estar asociados a la conducta sexual.

¿Cómo se envían y como se reciben las feromonas?

Las feromonas son sustancias volátiles que se excretan a través de distintas glándulas situadas en varias partes del cuerpo. Las principales regiones dónde se encuentran estás glándulas son:

Aprende sobre perros en IzeKan

    1. Región facial. Especialmente en la boca y las orejas.
    2. Complejo podal. Espacios interdigitales y entre almohadillas.
    3. Complejo mamario. Glándulas sebáceas intermamilares.
    4. Zona perianal. Glándulas anales.
    5. Zona urogenital.

    Según la región de la que hablemos, las feromonas que se secretan tienen funciones distintas dentro de la comunicación canina. Por ejemplo, en las glándulas sebáceas intermamilares se secreta la feromona apaciguadora canina (D.A.P: Dog Appeasing Pheromone). Esta feromona es una feromona producida por la madre cuando tiene cachorros lactantes y tiene la propiedad de inducir calma y tranquilidad a los cachorros. Bien distinta es la función de las feromonas de los sacos anales; algunas feromonas de esta zona cumplen una función de alarma: pueden ser expulsadas al aire por un perro en situación de pánico y pueden provocar reacciones emocionales de miedo en otros individuos que posteriormente las detecten. A parte de las glándulas secretoras de feromonas, la orina, las heces, la saliva y las secreciones vaginales también contienen feromonas.

    El órgano encargado de la detección de las feromonas es el órgano vomeronasal (OVN) o órgano de Jacobson. El OVN consta de una estructura bilateral que se sitúa a los lados del septo nasal y sobre el paladar. Comunica con la boca a través del canal incisivo. Es a través de este órgano que se recogen las feromonas y se envían al sistema límbico (parte del sistema nervioso central encargada de las emociones). Las feromonas muy volátiles pueden ser captadas a través de la mucosa olfativa, mientras que, para recoger feromonas menos volátiles, los perros necesitan recoger la secreción con la lengua y realizar un movimiento de la lengua hacia el cielo del paladar para enviar las feromonas al OVN. Esta conducta se denomina tonguing. He aquí la explicación de porque muchos perros lamen la orina de otros.

¿En qué se diferencian las feromonas de los olores?

Los olores también pueden causar cambios de comportamiento en los animales, pero para que esto pase se debe haber producido un aprendizaje previo, es decir, tal olor debe haber estado asociado previamente a una situación y por tanto a un estado emocional. Las feromonas, en cambio, no precisan de aprendizaje; ponen en marcha las respuestas más innatas del individuo. Otra diferencia es que las feromonas no producen adaptación: Cuando un perro (al igual que los humanos) se encuentra en una habitación con un olor concreto, con el paso del tiempo deja de percibir el olor, ya que se produce una saturación de los receptores olfativos. Las feromonas en cambio, siempre tiene efecto sobre el animal; el perro no “se acostumbra” a ellas, no se puede saturar.

¿Cuál es la aplicación práctica de las feromonas?

El uso de feromonas puede ser útil como coadyuvante de los tratamientos etológicos en algunos problemas de conducta. Adaptil® es un análogo sintético de la feromona apaciguadora canina. Esta feromona no tiene efecto solamente sobre los cachorros, sino que los perros adultos también son susceptibles a sus beneficios. Su efectividad está probada científicamente, a pesar de que es necesario recordar que sus efectos no son igual para todos los perros y que no se debe pretender que constituya una solución única, sino una ayuda a los tratamientos de modificación de conducta.

Las presentaciones comerciales son en collar, difusor y espray. Dependiendo de la problemática de nuestro perro será más útil usar una u otra.

Los casos en los cuales las feromonas nos pueden servir de ayuda son los siguientes:

  • Adaptación del cachorro a casa. Cuando un cachorro se separa de la madre, la aplicación de feromonas en casa puede ayudar a que este cambio sea menos estresante para él. Colocar un difusor de D.A.P. cerca de su camita 48h antes de la llegada facilitará su adaptación al nuevo hogar.
  • Mudanzas. Se trate de un cachorro o de un perro adulto, los cambios de domicilio siempre suponen un acontecimiento estresante. En este caso, la presentación recomendada también sería el difusor, aplicado del mismo modo que en el caso anterior.
  • Problemas relacionados con la separación. Si tenemos perros que sufren ansiedad o se estresan cuando los dejamos solos en casa, crear una zona segura y la aplicación de un difusor de D.AP. en esta zona nos ayudará en su tratamiento. Estos casos siempre deben ser valorados por un profesional que realice un buen diagnóstico y nos ayude a establecer unas pautas correctas, sin las cuales usar feromonas no nos será de utilidad.
  • Viajes. Para facilitar los viajes en coche, la utilización del espray en las esquinas interiores del transportín es la alternativa más adecuada. Se debe aplicar el spray unos 15 min antes de introducir al perro.
  • Miedo a estímulos exteriores. Si aquello que causa miedo a nuestro perro son estímulos del exterior, ya sean personas, perros, ruidos, etc., la herramienta más adecuada es la utilización del collar.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda. En cualquier caso, si consideras que tu perro tiene un problema de conducta o de bienestar, puedes contactar con nosotros. Te asesoraremos sobre cuáles son las mejores opciones para tu caso en particular.

Silvia Torres

Aquí tienes otro post sobre Lenguaje canino. ¿Escuchas a tu perro cuando te habla?

LLAMAR AHORA