¿Cómo quitarle el miedo a un perro? ¿Qué lo provoca?

juguetes interactivos para perros
Juegos interactivos para perros que le harán disfrutar
22 junio, 2018
como adiestrar a un cachorro
Todo lo que debes saber acerca de cómo adiestrar a un cachorro
20 julio, 2018
Mostrar todos
como quitarle el miedo a un perro

¿Cómo quitarle el miedo a un perro? Si tienes un perro con miedo seguramente te habrás hecho esta pregunta múltiples veces. Sabemos que tener un perro asustado no es fácil, ya que verle pasar malos momentos a nuestro compañero también nos hace pasarlo mal a nosotros.

Con el post de hoy queremos dar respuestas a tus preguntas sobre el miedo.

¿Qué es el miedo? ¿Qué lo provoca? ¿Cómo detectarlo? ¿Cómo quitar el miedo? Estas son algunas de las cuestiones que resolveremos hoy.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una respuesta emocional que aparece cuando el perro se enfrenta a un estímulo o una situación amenazante (El ejemplo claro de estos es la relación entre los perros y los petardos).

El miedo es una respuesta adaptativa y supone un mecanismo de supervivencia. Sin la emoción del miedo, los animales no evitarían los peligros, por lo que morirían.

Es importante diferenciar entre los conceptos de miedo y fobia. Una fobia es una respuesta de miedo desproporcionada en duración y/o intensidad delante de un estímulo que el perro percibe como amenazante. La fobia NO es adaptativa y limita enormemente la capacidad del perro para gestionar la situación amenazante.

¿Por qué tiene miedo mi perro?

El problema de un perro con miedo puede tener un origen multifactorial. A veces será una única causa la que ha provocado que nuestro compañero sea un perro con miedo o a veces se trata de una combinación de múltiples causas. A continuación, te exponemos los factores más influyentes sobre el miedo:

Genética.

El miedo es una característica heredable. Así como se heredan características físicas, como el tipo de manto y el color de los ojos, hay ciertos rasgos de temperamento que también se heredan.

como quitarle el miedo a un perro

El miedo es una característica con una alta heredabilidad. Esto significa que, de una madre miedosa, los cachorros tendrán un 50% de probabilidades de ser también perros miedosos.

Por este motivo, es muy importante que un perro con miedo no sea utilizado para criar, sus cachorros tendrán muchas posibilidades de llevar este rasgo en su ADN.

Socialización deficiente.

El período de socialización es la etapa del desarrollo que va desde las 3 semanas de edad (cuando el perro ya tiene todos sus sentidos funcionales), hasta aproximadamente los 3 o 4 meses.

Este periodo se caracteriza por que el cachorro aun no tiene totalmente funcionales las estructuras del cerebro que se encargan de la respuesta de miedo. A los 3 o 4 meses estas estructuras ya son funcionales y la respuesta de miedo es similar a la que el perro tendrá cuando sea adulto.

Durante la etapa de socialización, el perro se habituará con más facilidad a todos aquellos estímulos que se le vayan presentando. Durante este periodo debemos presentarle al cachorro distintas personas, perros, ruidos, objetos, superficies etc.

En definitiva, todo aquello con lo que el perro va a tener que relacionarse cuando sea adulto.

Si por el contrario, el cachorro pasa sus primeros meses aislado, será más probable que en el momento de salir al mundo real nos encontremos que tenemos un perro con miedo.

Experiencias traumáticas.

Las experiencias traumáticas también pueden hacer que nuestro perro desarrolle miedo. Por ejemplo, puede ser que tengamos un perro bien socializado, que juega a menudo con otros canes, pero un día sufre una mordida grave y a partir de entonces presenta miedo a perros.

Los perros con miedo por una experiencia traumática tienen mejor pronóstico que los que tiene miedo porqué no han estado socializados o por componente genético.

¿A qué estímulos tienen miedo los perros?

Un perro puede tener miedo a cualquier cosa, pero los estímulos ante los cuales se desarrolla más frecuentemente miedo son:

Ruidos fuertes.

El ruido al que más habitualmente tiene miedo los perros son los petardos, seguidos de las tormentas y los disparos.

La alta intensidad del ruido, la poca previsibilidad y el hecho de no poder identificar de dónde proviene el sonido son características que facilitan que el perro sea cada vez más sensible a este tipo de estímulos, por lo que, si no se trata, es probable que nuestro perro tenga cada vez más miedo.

Personas u otros perros.

Muchos perros son inseguros con personas. Cuando vemos un perro con miedo a personas, tenemos tendencia a pensar que se trata de un perro maltratado, pero no siempre es así. Recordemos que el hecho de no haberse relacionado con personas desconocidas durante el periodo de socialización, o tener padres miedosos también pueden ser la causa.En el caso de perros con miedo a otros perros, la explicación es la misma.

como quitarle el miedo a los perros

Estímulos desconocidos.

La neofobia se define como el miedo o fobia a estímulos nuevos. Se trata de un mecanismo natural en los animales. “Si no conoces algo, mejor tenerle miedo”.

El perro es mucho menos neofóbico que su antepasado el lobo. Además, un perro con una rica estimulación en su periodo de socialización será menos neofóbico que uno con una pobre estimulación.

¿Como detectar el miedo?

Es importante atender a la comunicación de nuestro perro para poder ayudarle.

Los signos más evidentes y que seguro sabes detectar en un perro con miedo son: Cola entre las patas, orejas hacia atrás, postura corporal encogida, temblores, intentos de escapar o esconderse.

Otros signos que puede presentar un perro con miedo y a los que también debemos estar atentos:

  • Freezing (quedarse inmóvil).
  • Taquicardia (ritmo excesivo de los latidos del corazón).
  • Taquipnea (ritmo excesivo de la frecuencia respiratoria).
  • Dilatación pupilar.
  • Jadeo excesivo.
  • Hipersalivación.
  • Lamido de belfos.
  • Conductas agresivas.
  • Micciones o defecaciones.

¿Cómo quitarle el miedo a un perro? Tratamiento de los miedos.

Antes de plantearte como quitarle el miedo a un perro debes saber que, la causa, los estímulos a los que tenga miedo y la intensidad de sus respuestas definirán el pronóstico.

Un perro con miedo generalizado por falta de socialización tendrá mucho peor pronóstico que un perro con miedo a un solo estímulo porque un día tuvo una mala experiencia.

En el primero de los casos, tu expectativa deberá cambiar, no debes preguntarte como quitarle el miedo a un perro sino como puedes ayudarle a gestionar mejor sus miedos o a disminuir el tiempo que tarda en recuperarse.

En el segundo caso, aunque es preciso evaluar cada caso en concreto, quizás si puedas preguntarte como quitar el miedo a un perro.

como quitarle el miedo a un perro

Debemos decir que un perro miedoso siempre tenderá a ser un perro miedoso y seguramente nunca podremos exponerlo a todas las situaciones a las que expondríamos a un perro que no tienen ningún problema.

Hablar de como quitarle el miedo a un perro, así de manera general, es algo complicado, por lo que vamos a intentar darte distintas herramientas para que puedas escoger las que más se adapten a tu caso:

Crear zonas de referencia y seguridad.

Crear una zona de seguridad en casa a la que nuestro perro pueda acudir cuando tiene miedo resulta beneficioso en muchos casos.

En el caso del miedo a ruidos fuertes, podemos utilizar una habitación de la casa sin ventanas o la que quede más alejada del exterior. La utilización de un transportín ayuda a los perros a gestionar mejor los estímulos atemorizantes.

El espacio reducido y el efecto madriguera que crea el transportín les ayuda a estar más tranquilos. El transportín también puede sernos útil para un perro con miedo ante la presencia de desconocidos en la casa.

Es importante hacer antes un protocolo correcto de habituación al transportín para que realmente sea una zona de seguridad. Nunca debemos meter a nuestro perro a la fuerza o de buenas a primeras sin un proceso previo.

En la calle, lo ideal es que nosotros seamos “la zona” de referencia de nuestro perro. Asociar la aparición del estímulo atemorizante a la llamada, para que cuando nuestro perro se asuste acuda a nosotros impedirá las huidas descontroladas con los peligros que eso conlleva.

Es imprescindible que demos respuesta a la conducta de venir y saquemos a nuestro perro de la situación que le asusta. Si por el contrario lo ignoramos o permanecemos allí, el perro tendrá que buscarse otras soluciones.

Proveer al perro de sus propias herramientas de gestión emocional.

Dotar al perro de herramientas de gestión emocional reducirá el miedo.

Pongamos un ejemplo: un perro presenta respuestas de miedo cuando una persona desconocida está a menos de 4 metros. Le enseñamos a nuestro perro que cuando alguien pasa demasiado cerca, puede rodearnos por detrás y colocarse en el otro lado y que con eso la persona se marchará.

Cuando nuestro perro sabe qué tiene que hacer cuando tiene miedo y que esa conducta le dará el resultado que espera, cada vez se sentirá más seguro en distancias más cortas, porque será consciente de que dispone de una herramienta de utilidad.

Desensibilización sistemática y contracondicionamiento clásico.

La desensibilización sistemática es la exposición del perro al estímulo que le da miedo en una intensidad y duración que no provoquen la respuesta de miedo para progresivamente ir subiendo esos criterios y aumentando la tolerancia del perro al estímulo.

Un ejemplo claro de la utilización de esta técnica puede ser con un perro con miedo a viajar en coche. Inicialmente se le enseñaría al perro a subir y bajar del coche hasta que esto no suponga ningún problema para él.

Después se le pediría que se mantenga unos minutos dentro con el coche parado. El siguiente criterio podría ser encender el motor, pero sin mover el coche y así sucesivamente, subiendo criterios cuando el perro tenga superados los anteriores.

El contracondicionamiento clásico es otra técnica utilizada en modificación de conducta que se basa en la presentación del estímulo atemorizante asociado a un estímulo apetecible, como puede ser comida o juego.

como quitarle el miedo a un perro

La teoría dice que el perro establece una nueva asociación en la que el estímulo negativo pasa a desencadenar la respuesta que produce el estímulo apetecible al que lo hemos asociado.

La práctica establece que el contracondicionamiento por sí mismo resulta poco útil y el mecanismo por el cual el perro cambia su percepción del estímulo atemorizante no es precisamente porque vaya asociado a comida, si no porque ve que en realidad ese estímulo no le causa daño o porque es consciente de que dispone de herramientas para resolver la situación.

Terapia farmacológica

En algunos casos, resulta necesario ayudarse de fármacos. Los fármacos pueden ir enfocados a paliar los síntomas en un momento concreto o a servir como coadyuvantes del tratamiento de modificación de conducta.

Otros productos.

Existen otros productos no farmacológicos que también pueden ayudar al tratamiento del miedo, como son los nutracéuticos y las feromonas.

Los problemas de miedo no son fáciles de tratar, por lo que te recomendamos que antes de intentar aplicar las estrategias propuestas por tu cuenta, consultes a un profesional para que te pueda asesorar.

En IzeKan estamos a tu disposición si deseas contactar con nosotros para contarnos tu caso en particular.

 

 

20 Comments

  1. ANA dice:

    Hola Silvia

    Tenemos una perrita adoptada hace 3 años, no es de raza, siempre ha sido muy amorosa y juguetona, pero hace 2 meses detectamos que le causa mucho temor un ruido es especial y es cuando los vecinos abren una llave ( parece de una ducha ), ella se pone muy mal, tiembla mucho, esconde la cola, agacha la cabeza y se quiere esconder, su ánimo ha bajado mucho, ya no quiere jugar y solo se la pasa acostada, cuando la sacamos a la calle hacer sus necesidades, pone mucha resistencia para volver a entrar a la casa, en este momento se le esta haciendo un tratamiento por la fiebre de garrapata y adicional tiene anemia, el veterinario nos dice que cada que tiene miedo se le bajan mas la defensas por que el parásito la ataca, me preocupa mucho verla así y quiero hacer todo por ella para que este bien, que puedo hacer?

    • Hola Ana,
      Creo que antes de poder hacer un tratamiento para el problema de conducta se debería solucionar el problema médico. Lo único que te puedo aconsejar, para poder hacer mientras tratáis el problema médico, es que le construyas una zona de seguridad en el sitio más alejado posible de la fuente del sonido. También puedes utilizar una «cortina de sonido», es decir, poner música o algún sonido continuo que tape la aparición de aquel ruido que le da miedo. Quizás puedas hablar con los vecinos para saber que es exactamente, a que horas ocurre… y así poder prevenir la situación.
      Espero que tu perrita se mejore. Un saludo.

  2. Daniel dice:

    Hola,

    Hace un mes adopte un Alaska Suberiano, somos una familia de 4 y hemos dado mucho cariño al cachorro pero este siempre guarda su distancia con cada miembro de la familia, muestra mucha desconfianza hacia nosotros y no nos deja tocarlo pues siempre hulle, intentamos tener contacto con el en el momento de la comida lo cual a dado un poco de resultado pero muy escaso, ponemos la comida poco a poco muy cerca de nosotros y ligeramente lo tocamos, pero podemos apresiar que al hacer esto el cachorro come con mucho miedo y desconfianza y evita el tacto tanto como sea posible, semanas atrás mostraba molestia agresiva a cualquier tipo de acercamiento, ahora ya a mejorado eso pero continua evadiendonos y tomando su distancia con cualquier miembro de la familia, tratamos de pasar mucho tiempo con el pero tampoco a funcionado, tengo pequeñines ansiosos por tocarlo pero simplemente el terror del cachororo hacia nosotros es mas grande, ojala me puedas dar un consejo porque mi paciencia empieza a agotarse puesto que hemos trabajado bastante sin resultado alguno. El cachorro fue adoptado de 3 meses y en este momento tiene los 4 meses de edad.

    Muchas gracias!!

    • Hola Daniel,
      Un cachorro tan joven con un miedo tan intenso es un problema bastante complicado. Si ya ha mostrado alguna respuesta agresiva al intentar tocarlo yo no forzaría nunca ninguna situación. Dejaría de tocarlo mientras come, intentaría si es posible, proponerle algún ejercicio sencillo para poder premiarlo dándole personalmente cada trocito de comida.
      Pero si como comentas, hace un mes que está con vosotros y aun os tiene miedo a todos los miembros de la familia sin duda buscaría ayuda de un profesional de la zona que evalúe el caso personalmente.

  3. Tere dice:

    Hola:
    Mi labrador de 2 años y medio (adoptado hace 1) ha sido un perro muy bueno con la gente y demás perros… pero justo hace unos meses se asustó con un azulejo suelto del suelo que tenemos en el garaje y desde entonces, depende de qué tipo de pavimento sea senparaliza y tiembla, jadea y se queda totalmente quieto… no se que hacer me sabe fatal verle así.. ya que nunca tuvo ningún miedo a nada.

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Tere,
      Lo suyo sería que recogiereas una lista de los distintos tipos de superfície que le dan miedo y pudieras trabajarlos fuera de las situaciones en que necesitas sí o sí pasar por allí. Dependiendo de la situación/superfície, podrías optar por un trabajo de desensibilización o a veces (cuando son tipo pasarelas o puentes), va bien ayudar al perro a dar los primeros pasos para que salga de su bloqueo y consiga cruzar el tramo que le da miedo viendo que no pasa nada.

  4. Doris dice:

    Buenas noches…tengo un border c. Adoptado De dos años.. Ahora vivimois en un primer piso t cuando escucha caminar un perrito del segundo piso ladra mucho. Corre. Salta. Da vueltas sin que yo logre calmarlo. Cómo lo puedo ayudar. Gracias .

    • Hola Doris,
      Si os acabáis de mudar puede que necesite un tiempo de habituación para los ruidos nuevos, hasta que los perciba como algo normal. Más allà de esto, habría que ver si el ladrido es de alarma, por miedo o por que es y después poder buscar una alternativa a esa conducta.

  5. Santi dice:

    Hola, tengo una perra de raza galgo con 5 años. La adoptamos hace 3 años. Cuando llegó, venía con miedos típicos de los galgos pero nada exagerado. En estos 3 años viaja con nosotros de vacaciones y a todas partes. La han mordido dos veces y desde entonces por norma general suele tener miedo a otros perros. Cuando la sacamos al parque y viene un perro hacia ella suele escapar hacia el portal. ¿Qué podemos hacer para corregirlo?

    • Mi primera recomendación sería ponerle una correa larga (10 m) para evitar situaciones peligrosas como que huya cruzando calles o similar. Después se trataría de enseñarle a que la conducta que tiene que generar cuando un estímulo (en este caso otro perro) le da miedo es venir hacia nosotros y que eso también va a sacarla de la situación que le incomoda.

  6. Mariangeles dice:

    Hola! Mi perra tiene dos años le quiero poner su ropita porque hace mucho frio pero como que le empezo a tener miedo a su ropa se quiere esconder o escapar… pero al final se lo deja poner pero con desconfianza, despues anda muy rara si tiene eso puesto, siempre que se lo quiero poner me hace lo mismo sera que tuvo una experiencia que se quiso escapar y se quedo encajada colgando del alambre y nos costo mucho sacarla porque antes bien que levantaba su manita para ponerse su abrigo… no se como hacer para que deje de tenerle miedo… espero su respuesta gracias.

    • Hola Mariangeles,
      Primor habría que mirar si realmente la ropa es cómoda y adecuada para la perrita. Si dices que después camina extraño, quizás es que la ropa en sí ya no le resulta cómoda. Algunos perros necesitan abrigo, pero lo más importante es que lleven cubierta la zona central del cuerpo. Así que evitad ropa con mangas, que resultan incómodas para los perros, no las necesitan.
      Después puedes trabajar con un abrigo nuevo, más cómodo, desde 0, con las técnicas de desensibilización y contracondicionamiento.

  7. carmen dice:

    Como evitar que ladre a personas desconocidas cuando se dirigen a el o le intentan acariciar o simplemente se acercan sin tocarle, enseguida se pone a ladrarles en plan amenazante- Es un problema tambien le pasa con los niños desconocidos.

    • Los ejercicios de conexión con el guía y las herramientas de gestión emocional, explicadas en el post son una buena elección para este tipo de reactividades. También está claro que hay que trabajar la capacidad de autocontrol del perro para que pueda gestionarse. Nuestro post sobre Agresividad canina tambien puede ayudarte a aclarar ideas. A pesar de la información recogida por internet, tener el soporte de un profesional de manera presencial es necesario para realizar el camino paso a paso y de forma correcta.

  8. Julia dice:

    Hola! A mi perra dachshund la ha atropellado un monopatín eléctrico, cuando estaba suelta jugando con su pelota, huyo y se perdió. Luego la encontré y desde ese momento, que ya ha pasado más de un año, tiene mucho temor de salir a la calle y los espacios públicos. Comienza con taquicardia, temblores, retrocedes las orejas, aumenta la temperatura y comienza con jadeos.
    Fui de a poco haciéndola salir a la calle con paseos cortos y luego fui llevándola a lugares abiertos. Pero no logra superarlo. Ya no se que hacer… en más… tampoco he podido quitarle el miedo a jugar con la pelota.

    • Hola Julia,
      Una de las cosas interesantes para hacer es encontrar zonas de seguridad en la calle, es decir, espacios en los que ella se sienta segura, alguna zona verde, o sitios tranquilos…. en que veas que su lenguaje corporal cambia. Procurar que el paseo sea : zona que me da miedo – zona segura – zona que me da miedo – zona segura. Y proporcionarle actividades que le gusten en las zonas seguras. Esto ayuda a ir rebajando el estrés que el producen las zonas en las que no se encuentra cómoda. De todos modos es complicado dar consejos a través de comentarios sin ver a la perrita. Si quieres puedes contactar con nosotros por mail o por teléfono para poder contarnos tu caso.

  9. Perla dice:

    Tengo un husky de 10 semanas. Y llevamos 2 días con el. Desde el primer día que lo trajimos a la casa está con mucho miedo. No quiere que nadie lo toque y se esconde. Si come y bebe agua pero se la pasa acostado.

    • Hola Perla,
      Primero de todo decirte que le deis el tiempo que necesite para coger confianza con vosotros. Intentar forzarlo puede ser contraproducente. Por otro lado, un cachorro que ya muestra un miedo tan intenso puede derivar en problemas de conducta severos cuando crezca. Si el veterinario confirma que el perro no tienen ningún problema de salud por el que pueda tener ese comportamiento, contactar con un etólogo o educador de la zona. Cuanto antes empeceis a ayudar a vuestro perrito más fácil será para él adaptarse al entorno.

  10. Como quitarle el miedo al revisar un autobus en la parte de abajo

    • Hola Juan,
      Entiendo que me hablas de un perro de detección que tiene problema en ese contexto concreto… Optaría por la desensibilización + contracondicionamiento como técnica de elección. Primero, el objetivo a plantearme sería que el perro estuviera cómodo en ese escenario sin pedirle trabajar, es decir habituarlo a pasar por debajo dentro del juego, buscando comida, etc… Una opción también sería empezar por otros contextos más fáciles si fuera necesario, quizás vehículos con más espacio debajo, hasta aproximarme al objetivo final. Y le iría planteando trabajos de progresiva dificultad en que saliera exitoso.
      Si que es cierto que para los perros de trabajo es muy importante empezar a mostrarles todos los contextos en que deberán trabajar durante su etapa de socialización, para poder prevenir miedos futuros.
      Debo decirte, que esta es mi humilde opinión como adiestradora, espero haya servido de ayuda. Seguramente un especialista en trabajos de detección pueda instruirte 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA