8 Cosas que debes conocer sobre el comportamiento de los perros

Curso de Socialización para Cachorros en Barcelona
17 diciembre, 2017
Lenguaje canino ¿Escuchas a tu perro cuando te habla?
1 enero, 2018
Mostrar todos
mal comportamiento de perros

¿Tu perro da círculos en el mismo lugar o excava en la tierra sin razón aparente? El comportamiento de los perros suele decir mucho de su estado de ánimo y conocerlos es fundamental  para el día a día. En ocasiones, si tienes un perro como mascota nos entenderás, es frustrante no saber qué nos quiere transmitir nuestro animal de compañía y conocer un poco de la psicología canina te ayudará a combatirlo.

Es probable que no domines el comportamiento de los perros pero aprender a interpretar sus movimientos te ayudará a mantener una relación más feliz. Hay muchas razones tanto físicas como psíquicas que pueden llevar a tu perro a hacer ciertos tipos de comportamientos.

A priori, es difícil comprender el comportamiento de los perros y la psicología canina, pero es algo muy importante para ellos y para sus dueños  ya que, al fin y al cabo, conocer qué quiere decir nuestra mascota hará que haya una mejor relación entre ambos.

Parece ser que nuestro animal nos entiende a nosotros perfectamente, conocen cuando estamos  contentos, tristes e incluso saben perfectamente cuando vamos a salir de casa incluso antes de cruzar la puerta, pero ¿realmente le entendemos nosotros a ellos?

Comportamientos de los perros más frecuentes

comportamiento de perros frecuente

Para adiestrar y mejorar el comportamiento de los perros podemos aplicar distintas técnicas avanzadas para una mejor conducta  y conexión con nuestra mascota: adiestramiento canino tradicional, adiestramiento positivo y técnicas mixtas que iremos avanzando en próximos post.

Para que exista una mejor conexión entre mascota y dueño vamos a conocer los comportamientos de los perros más comunes entre las distintas razas:

  1. Mirar para otro lado: Si tu animal no mantiene el contacto visual con el dueño, significa que se siente incómodo con la situación. La mejor manera para que esto no vaya a más es dejar de “intimidar” a tu perro y dejarlo.

Esta acción puede ir acompañada de un lamido o la más común: la postura corporal de “culpable”. En ese momento, nuestra mascota entiende que han hecho algo mal pero no porque lo entienda con nuestras palabras, sino con nuestra postura corporal y nuestro tono de voz.

  1. Temblores: En ocasiones, una conducta canina común es mostrar temblores. Puede que tu perro esté mojado y tenga frío pero no siempre ocurren temblores por estos motivos. Puede que este comportamiento canino sea debido al estrés y la ansiedad por múltiples razones: viajes en coche, visita al veterinario, fuegos artificiales, en general por miedo.
  2. Babeo: ¿Por qué mi perro no para de babear todo el rato? Pues bien, puede tratarse de un comportamiento de los perros cuyo significado sea estrés, pero no es el único motivo: la falta de comida es otro.
  3. Esconderse: Es un comportamiento de los perros que por lo general se debe a poca socialización. Es decir, se siente incómodo con la llegada de otros humanos a la casa o tienen dependencia social con el dueño y se esconden antes que este se vaya de casa. También es muy habitual en perros miedosos.
  4. Ladrar sin parar en casa: Si tu animal de compañía tiene un constante comportamiento de ladrido puede ser porque se aburre solo en casa y hacer más ejercicio le puede ayudar a estar más relajado, el enriquecimiento ambiental es una opción muy recomendable.
  5. Tirar de la correa: Muchas veces escuchamos la expresión: “No sé si yo paseo al perro o él me pasea a mí”. Cuando tu perro va por varios pasos delante de ti al sacarlo de paseo a una velocidad elevada, puede ser por distintas razones:

Ansiedad por llegar al punto de destino, como el parque.

Simplemente por tener la sensación de que algo les está tirando.

ladridos de perro

Con este tema hay que tener especial cuidado ya que si se suele llevar la correa demasiado tensa causa estrés al animal y llegan incluso a enfadarse y volverse agresivos. Hay que tenerlos agarrados pero sin forzar la correa, solo cuando esté haciendo algo mal o se adelante más de la cuenta de nuestro lado, es cuando hemos de usar la correa para comunicarle que no nos gusta esa aptitud.

Normas a seguir con el comportamiento de los perros

Los perros son, en definitiva, seres vivos que necesitan comunicarse y al no poder hacerlo de manera verbal desarrollan una serie de comportamientos no verbales que es conveniente conocer para hacerle la vida más fácil al animal.

Hay que tener en cuenta que ellos, normalmente, vienen de una manda, por lo que siempre se mantienen juntos, solo se “separan” por nuestra necesidad de que se adapten a nuestras normas de humanos. Pero para hacérselo más sencillo, es necesario conocer el comportamiento de los perros para que no se sientan frustrados y no entendidos por sus dueños.

Para que tu animal de compañía se adapte a las normas sociales de los humanos, aquí tienes unos trucos útiles y sencillos que deberías seguir:

  1. Cuando estés jugando con tu cachorro, lo mejor es intentar que no se suba encima ya que resulta incomodo y de mala educación y cuando crezca pude ser incluso peligroso.
  2. Él tendrá sus propios juguetes. Si coge algo que no es suyo, inmediatamente se le ha de quitar.
  3. Hay que enseñarle a que obedezca las órdenes y premiarle cuando lo haga.

comportamiento-de-perros

5 Normas básicas para mejorar el comportamiento de los perros en casa

Lo más común es que en el núcleo social donde conviven varios miembros de la familia es esencial que se tenga coherencia entre los miembros involucrados en la educación del perro para que el proceso de educación sea correcto y sencillo para nuestro perro.

Tomarse tan solo unos diez minutos al día en el adiestramiento y todo el día en la educación de los perros hará que mejore el comportamiento de los perros y se convierta en un animal más feliz y tranquilo, simplemente empleando algunos ejercicios sencillos y divertidos de hacer para él:

  1. Buscar golosinas: Esconde su golosina favorita detrás de algún mueble y ordénale que vaya a buscarlas cuando tú lo digas.
  2. Bienvenida de tu perro: No hay nada más gratificante que llegar a casa y que tu perro te reciba. Para hacerlo de un modo correcto y enseñarle a ser más cuidadoso debes saludarlo de forma tranquila y no hacer que se altere, para eso, acariciarlo de forma tranquila con una caricia lenta, pausada y larga, usando un tono de voz suave y nada estridente.
  3. Salir a la calle: Enseñar a tu perro a salir a la calle, es realmente importante, para que no se nos excite demasiado y las salidas sean agradables lo mejor es tener una rutina de horarios muy consistente, y con la duración necesaria para que el perro pueda hacer ejercicio, juego con nosotros y socializar con otros animales .
  4. Hacer sus necesidades: Quizá sea el comportamiento de los perros más frecuente y más deseado de aprender por los dueños. Sin embargo, también puede que se trate del más complicado de manejar.

Lo ideal es enseñar a tu perro a hacer sus necesidades donde tú quieres:

-Hay que acompañar a nuestros perros a hacer sus necesidades donde te gustaría que lo hiciera con frecuencia.

-Sacarlo a pasear unas horas concretas y sobre todo, cuando más ganas tiene de hacer sus necesidades: después de dormir, después de comer y después de jugar.

-Premiarlo cuando haga sus necesidades en el sitio correcto de la casa. Para ello, sería ideal adaptar un lugar con papel.

-Darle de comer unas cinco horas antes de dormir para que pueda contenerse las horas propicias y dé tiempo a sacarlo a pasear.

normas básicas cuidado de perros

Un dato importante a destacar en este comportamiento de los perros es a la hora de limpiar el orín. Solemos desinfectar la zona con lejía o amoniaco pero es un mal hábito. El orín de los perros contiene amoniaco, por lo que si limpias la zona con amoniaco puede surgir el efecto contrario, que tu mascota vuelva a hacer sus necesidades justo en el mismo lugar.

¿Con qué lo limpio entonces? En el mercado podemos encontrar distintos tipos de detergentes enzimáticos que ayudan a limpiar y a quitar el olor y los restos de amoniaco. Yo utilizo una mezcla de 50% de agua y 50% de vinagre de vino blanco y con una fregona nueva para eliminar totalmente los olores del amoniaco o pipis.

  1. Morder objetos: Lo más sencillo para bloquear este comportamiento de los perros es limitar el número de juguetes. Seguro que tiene un número excesivo en casa, por quitar alguno, no pasa nada.

Para evitar que muerda otros objetos que no son sus juguetes como zapatillas o el mando de la televisión déjalos fuera de su alcance y utiliza juguetes interactivos, de los que puedas poner comida dentro, con dos o tres de diferentes formas y tamaños será suficiente.

Con un poco de paciencia, cariño y empatía aprender a educar a tu mascota y conocer el comportamiento de los perros es fácil. Siguiendo estos sencillos consejos puede ayudar a que existe un mejor vinculo entre el dueño y la mascota y lo más importante, tener un perro feliz en nuestro núcleo social.

En cambio, en otras ocasiones ya sea por tiempo o por falta de conocimiento adecuado lo más común es dejar la educació y el adiestramiento de perros a manos de profesionales como Izekan. Ponte en contacto con nosotros, pregunta cualquier duda sobre el comportamiento de los perros y estaremos encantados de conocer a tu mascota y ayudarle a mejorar su comportamiento diario.

LLAMAR AHORA