Mi perro me gruñe: Por qué lo hace y como solucionarlo

ansiedad por separacion en perros
Ansiedad por separación en perros. Aprende a entender a tu mascota
17 septiembre, 2018
Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades
¿Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades? Consejos profesionales especializados
15 octubre, 2018
Mostrar todos
mi perro me gruñe

“ Mi perro me gruñe, yo le regaño, pero parece que no lo entiende ”. Ésta es una consulta recurrente con la que nos encontramos en nuestro trabajo.

🐶 Nos preocupa cómo la gente suele intentar gestionar estas situaciones por lo que en el artículo de hoy te explicaremos por qué gruñen los perros y por qué es un grave error regañarles por ello.

¿Qué significa cuando mi perro me gruñe?

El gruñido del perro forma parte del repertorio comunicativo de la especie canina. Como sabes, la principal forma que utilizan los perros para comunicarse es a través de su lenguaje corporal, pero el gruñido es uno de los distintos tipos de vocalizaciones (ladrido, aullido, gimoteo, gruñido) que le sirven al perro para comunicar cómo se siente.

El gruñido puede aparecer en distintos contextos. Debemos tener en cuenta el conjunto de su lenguaje corporal para comprender qué está comunicando.

mi perro me gruñe

👉 El gruñido de perro es interpretado generalmente como algo negativo, pero hay perros que gruñen en contexto de juego o que emiten este sonido en situaciones de excitación o alegría y no debe dársele más importancia.

El gruñido del perro como señal de amenaza

Cierto es que la función principal del gruñido es la de ser utilizado por el perro como una señal de amenaza. Las señales de amenaza son un conjunto de señales previas a la agresión.

Un perro gruñendo está indicando que la situación le incomoda y esta advirtiendo que, si la situación no se detiene, utilizará alternativas más drásticas, como dar un golpe de dientes o morder.

¿Qué debo hacer cuando mi perro me gruñe?

A continuación, te exponemos las situaciones más habituales en que un perro puede gruñir y te explicamos cómo debes gestionarlas. No obstante, te recomendamos que si deseas modificar esta conducta, lo hagas bajo asesoramiento profesional.

En Izekan te ayudaremos a no cometer fallos en el proceso para que el problema se solucione de manera efectiva.

Mi perro me gruñe cuando lo acaricio

Hay perros que disfrutan mucho del contacto físico y otros que no se sienten cómodos con según que manipulaciones.

La causa de que un perro gruña cuando es acariciado puede ser una falta de habituación desde pequeño, que tenga dolor o se encuentre mal, o que haya generado una asociación previa negativa.

Si tu perro gruñe cuando le acaricias, pero nunca antes lo había hecho debes descartar, mediante un examen veterinario, que tenga algún problema físico: dolor en la zona, infección, etc.

Si tu perro presenta esa conducta desde siempre, puede que no esté habituado a que le toques ciertas zonas de su cuerpo.

mi perro me gruñe

En este caso, lo primero que debes hacer, es respetar a tu perro. Si no le gusta que le toquen las patas o las orejas, acaríciale zonas con las que se sienta cómodo.

A veces, sea porque tenemos que limpiar la zona, retirar algún pincho, hacer alguna cura, etc., necesitamos tocar esa parte del cuerpo que tanto le molesta a nuestro perro por lo que vamos a necesitar aumentar su tolerancia a ser manipulado.

Una buena manera de trabajarlo es focalizar la atención del perro en un objetivo externo, por ejemplo, unos trozos de pollo en un bol.

Primero le enseñaremos al perro a acceder a su objetivo bajo una señal verbal. Cuando esto esté comprendido complicaremos el ejercicio añadiendo distractores (tocar el collar, tocar el lomo del perro…) haciéndole ver al perro que para acceder a su objetivo debe seguir focalizando su atención en el cuenco de pollo.

Progresivamente, podemos introducir la manipulación de la zona que le disgusta como una distracción más mientras el perro mantiene el foco. Así, cuando tengamos que hacerlo por necesidad, podremos utilizar este ejercicio para que se deje manipular la zona sin gruñirnos.

Mi perro me gruñe cuando está comiendo

Si tu perro gruñe cuando te acercas a su comida lo hace para evitar que se la quites.

Así que, para empezar, no le confirmes su preocupación. El consejo de “retírale de vez en cuando el bol o ponle la mano en el plato” es totalmente contraproducente. Solo hace que fomentar la protección de ese recurso por parte del perro.

En este caso, el trabajo debe ir enfocado a cambiar la emoción que tu perro siente cuando te acercas a su comida. Para empezar, se puede añadir al bol algo mejor de lo que tiene, de manera que cuando te acerques el perro anticipe que algo bueno va a pasar.

mi perro me muerde

Después se pueden introducir intercambios y siempre devolviendo aquello que el perro tenía para que no se sienta engañando. De nuevo te recordamos que es mejor tener la ayuda de un educador canino. Hay ciertos matices que deben tenerse en cuenta en estos ejercicios.

Mi perro me gruñe cuando tiene un juguete

Igual que en el caso anterior, el perro gruñe para evitar que le quites su juguete. Se puede plantear un trabajo similar al del bol de comida.

mi perro me gruñe

Otra manera de trabajar la posesión con los juguetes es creando una buena estructura de juego, con la que el perro acabe entendiendo que jugar con nosotros es más divertido que tener un juguete. En el siguiente vídeo te mostramos algunos ejercicios prácticos para mejorar la confianza de tu perro hacia ti. ¡Es más fácil de lo que parece!

Mi perro gruñe: 2 Cosas que NO hay que hacer

Si mi perro me gruñe no debo regañarlo ❌

Nunca debes castigar el gruñido de un perro. ¿Por qué? Como hemos comentado, un perro gruñe para comunicarnos que se encuentra incomodo en una situación.

Si cuando lo hace nosotros le regañamos, no haremos que su emoción cambie, con lo que optará por tomar otras medidas para conseguir que la situación pare. Inhibir el gruñido provocará que el perro pase a morder ante una situación que quiera evitar.

Si mi perro me gruñe no debo ignorarlo❌

Ignorar el gruñido tampoco es una buena opción. Si sigues haciendo aquello por lo que el perro está gruñendo, éste entenderá que esa señal comunicativa no le es funcional y por tanto pasará lo mismo que en el caso anterior. Si gruñir no le sirve para nada, puede pasar a dar golpes de diente o morder sin avisar.

mi perro me muerde

En caso de que el perro nos gruña a nosotros debemos trabajar en mejorar la confianza en esa situación concreta. En caso de que nuestro perro esté gruñendo a otro perro debemos atender también su comunicación: Si el otro perro no lo entiende y no se retira, intervendremos nosotros llevándonos a nuestro perro para que dejen de molestarle y su gruñido siga siendo útil.

¿Tu perro es de los que gruñen? Cuéntanos tu caso. En Izekan, tu escuela de adiestramiento canino en Barcelona, nos encanta utilizar nuestro blog para contaros más de nuestra experiencia profesional y conocer vuestras historias personales.

🐶 La vida de los perros es demasiado corta. En realidad, el único defecto que tienen. AGNES SLIGH TURNBULL (1888 – 1982)

 

26 Comments

  1. Maria dice:

    Necesito ayuda tengo un perro de 1 año y medio el era un amor con migo y hace algunos meses el amanece enojado gruñe si lo vas a acariciar y de repente en la noche me muevo y duerme con migo y me gruñe el otro día le dije venga salga de ahí lo llame y no ce movio lo tome suave para correrlo y me mordió un brazo y seguía gruñendo noce por que es así ya me esta dando miedo le da de un rato a otro puedo estar muy bien con el acariciandolo me da languetazos y al rato gruñe

    • Hola Maria,
      Mi consejo es que le acomodes otro sitio para dormir, que sólo sea para él, una camita en un sitio que no sea de paso o incluso un transportín y enseñarle que ese es su sitio seguro y que nadie va a molestarlo allí. Después habría que identificar las distintas situaciones en que el perro gruñe para poder ver como modificarlas previamente para evitar el conflicto. Sobretodo, no catigueis al perro cuando gruñe, esto suele empeorar la situación.

  2. Ignasi dice:

    Buenos días! interesante artículo. Nosotros hace 15 días adoptamos un cachorro de dos meses. Al principio era muy tranquilo y bueno pero poco a poco ha ido desatándose y mostrando su lado más nervioso. Últimamente estamos preocupados porque cuando nos muerde los pantalones o los zapatos y le decimos que no, nos gruñe y se pone agresivo. Incluso a veces si nos agachamos, salta e intenta mordernos en la cara. ¿Como debemos actuar? Está claro que no podemos dejarle que vaya mordiéndonos los pies, pero no sabemos como controlar su frustración cuando le decimos que no. Siempre intentamos redirigirlo hacia un juguete o con algo de comida pero cuando se pone nervioso lo único que quiere es mordernos.

    Muchas gracias!

    • Hola Ignasi,

      Con los cachorros especialmente siempre recomiendo evitar regañinas y enfrentamientos, porqué podemos desencadenar ese problema que tu comentas, a la que le decimos que no, el perro se frustra y reacciona agresivamente. En vez de regañarle es preferible sujetarlo con suavidad sin decirle nada hasta que se relaje. También es ideal tener un espacio delimitado para el cachorro, como un parque de cachorros en el que podamos «invitarle» a descansar y relajarse en momentos en que nos parece que la cosa esta incontrolable.

  3. Claudia Oyosa dice:

    Estoy completamente triste. Mi perrito por ejemplo hoy se levantó muy feliz y cariñoso. Hicimos lo que todas las mañanas hacemos. Sacamos basura, limpiamos su área y después le doy de desayunar. Pero hoy cuando ya me iba al trabajo me despedí de el lo acarice y de pronto me gruño!!!!!!!! Estoy desesperada por que lleva dos días haciendo esto. El día anterior me grupo cuando le iba a servir su comida, sólo le dije «quien va a desayunar?» Y me.empezo a gruñir. Ayuda por favor ….estoy desesperada

  4. Miriam dice:

    Hola! Hace dos meses adoptamos una perra que se ha pasado media vida maltratada por hombres. Yo, que soy mujer, me he convertido en su referente. Pero mi marido no puede ni tocarla, sólo para quitarle el collar (pero no ponérselo). La perra le busca la mirada, y cuando él se la cruza, ni que sea por casualidad, ella ya le gruñe. Incluso cuando él mira hacia la zona done ella está, sin contacto visual directo, o incluso cuando ella oye su voz. Hemos probado de todo: desde regañarla y corregirla (ya hemos visto que no es lo correcto), hasta ignorarla y evitar cruce de miradas (pasó de gruñir por mirada a gruñir por voz). Al principio pensamos que era territorial, pero le gruñe tanto si estoy yo como si no estoy. Hemos probado en que él le de premios para hacerla sentir más cómoda, que la pasee i le dé de comer. Sabemos que la causa es él, pero no sabemos cómo hacer que le pierda este miedo que le hace estar tan incómoda con él. Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Miriam,
      Es complicado dar consejos por aquí en un caso de este tipo. Creo que una ayuda presencial sería necesaria. Lo único que podría aconsejarte es no forzar acercamientos. Pero haría falta ver cómo es este gruñido, como está ella en ese momento, que pasa según las consecuencias del gruñido, etc. y evaluar varios detalles. Actividades que le gusten asociadas a la presencia de tu marido pueden ir bien. Y tiempo, los perros con pasados difíciles pueden tardar tiempo en volver a confiar.

  5. Elisabet dice:

    Hola mi perro lleva gruñéndome ya varias semanas cuando me hacerco por la mañana, en cambio a mi novio no y lleva dos dias que es que no me puedo ni acercar me gruñe se pone tenso y se aleja pero solo le pasa conmigo con mi novio no no.. que hago estoy desesperada 😩 nunca lo ha echo y es que ahora lo llamo y ni siquiera viene 😔😔

    • Hola Elisabet,
      Por lo que cuentas, ¿puede ser que haya habido alguna mala experiencia? Especialmente por esto que cuentas de que se aleja y no viene cuando lo llamas.
      Haberlo pisado sin querer, tener que curarle algo doloroso o alguna cosa más sutil pueden ser la causa de estos comportamientos repentinos en algunos perros. No fuerces la situación e intenta recuperar la relación de confianza poco a poco.
      Si quieres puedes contactar con nosotros para poder ahondar más en tu problema.

  6. Mar cordon dice:

    Hola, acabamos de adoptar un perro de 10 anos y cuando le regaño por hacerse pis en casa o cuando se sube al sofa, me gruñe. Nunca lo pego, ni le grito uncimaente le digo esto no y muy mal. No se como corregirlo ni que hacer cuando gruñe en esta situacion . Gracias

    • Hola Mar,
      Yo siempre digo que en la educación canina actual, siempre debemos pensar en «qué hago para que no se presente la conducta que no me gusta» en vez de «como corrijo cuando la conducta ya se ha dado». Intenta no regañar al perro, esto solo causa enfrentamiento entre vosotros dos y no ayuda a que se establezca una buena relación.
      Con el tema del sofá, en vez de regañarlo por estar ahí, invítale a echarse en su cama o en el sitio elegido para él o impide que se suba al sofá cubriéndolo por ejemplo con plástico para que no sea de su agrado.
      Con el tema de los pipis, puedes leer nuestro post Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades, aunque está destinado sobretodo a cachorros, los dos últimos tips quizás puedan servirte de ayuda.

  7. Irais dice:

    Hola vivo en Cuba me traje mi perro desde brasil de echo se llama Kuba,,siempre me grune,,ya sea cuando lo acaricio o tiene un juguete o algo parecido no puedo tocarle sus patas,en fin,nada,,su conducta con las personas se ha vuelto peor,lo crie desde pequeno,,claro que solo viviamos el y yo,hasta llegar aqui no se que mas hacer con el,,me ayuda por favor!!!

    • Hola Irais, primero es importante entender porqué tu perro te muestra esa conducta, en los distintos apartados del post puedes encontrar información sobre cuáles suelen ser los motivos y como se puede trabajar cada situacón. No obstante, para modificar esta conducta sería recomendable que buscaras un profesional que pueda ayudarte de manera presencial.
      En relación a los problemas con otras personas, quizás nuestro post sobre el miedo en los perros puede servirte de ayuda.
      Espero puedas mejorar la situación con tu perro.
      Un saludo

  8. Shirley dice:

    Tengo un perro de 4 años y vive conmigo desde que era bebe, soy de Colombia y me vine a vivir con mi novio a Holanda y por supuesto me traje mi perro, pero desde que llegamos aqui mi perro cambio su actitud, ya no me ve como su Dueña o Ama, ahora solo se deja tocar de mi novio y cuando me les acerco si estan juntos me gruñe, aunque nunca me ha mordido y no creo que lo haga, no se por que pasó esto, tal vez siempre vivió solo conmigo y ahora el vé un hombre en casa y piense que es el nuevo jefe de la manada o que se yo…estoy muy triste, es mi bebe y siento que lo pierdo y no se que mas hacer para detener esto.

    • Hola Shirley,
      Puede ser que tu perro haya tomado a tu novio como figura de referencia. ¿Has cambiado hábitos de su cuidado? ¿Lo paseas igual que antes, eres tú la que juega con él…? Si préviamente no presentaba ningún problema contigo a veces puede ayudar intentar recuperar el tipo de relación que teníais antes. De todos modos, si se muestra protector con tu novio cuando tu te acercas sería recomendable acudir a algún profesional de tu zona que pueda ayudarte personalmente.

      • Shirley dice:

        Muchas gracias por tu consejo, los habitos son los mismos, yo lo alimento y lo paseo, solo creo que al no estar castrado es muy dominante y cuando estamos solos en casa el actua mas tranquilo, pero solo es que mi pareja este en casa y el ya no se deja tocar sin gruñir, yo creo que lo ha tomado como referencia a él, se quiere hacer ver como el macho por asi decirlo. Voy a intentar jugar mas con el y no conaentirlo tanto, pues debo asumir que ya no es un cachorro y a lo mejor le incomoda. Un abrazo!

  9. Bianca dice:

    Hola rescate a un perrito hace unas semanas tiene 4 años segun me dice el veterinario y cuando lo regaño por que se me escapa cuando abro la puerta o se orina en cada rincon, me gruñe enseñándome los dientes el segundo dia recien llego, mi esposo se agacho para cargarlo y lo mordio dos veces supongo es su desconfianza de estar en las calles, me gustaría saber como puedo trabajar para que deje de gruñir cuando lo reprendo o cuando lo cubrimos con alguna manta nos gruñe ayuda!

    • Hola Bianca. Piensa que una interacción como cargar a un perro es algo muy invasivo para el animal. Si se trata de un perro inseguro, su reacción agresiva es comprensible si sólo llevaba dos días con vosotros. Darle tiempo para adaptarse y confiar en vosotros, no lo forcéis, respetad su espacio y esperad a que sea él quien busque la interacción.
      Por otro lado comentas que el perro te gruñe cuando le reprimes. Cuando regañamos a un perro y éste nos gruñe nos está indicando que se siente muy incómodo con esta situación. Se trata de una conducta defensiva hacia lo que él considera una amenza (tú reprimiéndole). La confrontación con un perro sólo puede llevar a más agresividad. Así que para corregir las conductas de él que no os gustan debéis pensar en como hacer para que estas no ocurran y premiar las que si aceptais en su lugar en vez de reprimirle cuando ya ha hecho lo que no queríais.

  10. Gisela dice:

    Hola!
    El perro de mi hermana,Roger(Pastor Suizo)nos gruñe cuando nos acercamos a la pieza,ahí es donde el duerme y tiene su cucha y sus juguetes!
    Qué puedo hacer?

    • Habría que valorar cuál es el motivo concreto que desencadena el gruñido. Si es por el territorio en sí, si es cuando él está durmiendo o si lo que quiere es proteger algo de dentro como sus juguetes. A partir de ahí encaminar el trabajo hacia una u otra dirección.

  11. Gisela dice:

    Muy buen articulo! Mi novio y yo estamos preocupados porque a veces cuando llegamos a casa por la noche, nuestro perrito (un pastor alemán) está estirado en la cocina y nos gruñe cuando nos acercamos a saludarlo. No lo había hecho nunca aunque hace unos meses que gruñe a mi cuñado sin motivo alguno. Estamos muy preocupados porque nunca se ha mostrado agresivo. Hace un tiempo que sufre algunos problemas en las glándulas anales y le hemos cambiado el pienso por recomendación del veterinario. ¿Puede ser que se encuentre mal y por eso nos gruña? Muchas gracias!

    • Hola Gisela,
      Si estos cambios en el comportamiento de vuestro perro se han producido durante la edad adulta y como dices, antes no lo había hecho nunca, es probable que tengan que ver con un problema de salud. Lo primero seria que el veterinario valorara si el perro tiene dolor u otras molestias y de ser así, tratarlas.
      Por otro lado, crear una zona segura para el perro donde nadie le moleste (en un sitio que no sea de paso) y aumentar la previsibilidad de los acercamientos cuando se encuentra en otros sitios también os puede ser de ayuda.

  12. paula albrecht dice:

    Fantastico el aticulo!! gracias!!
    La Joy , ya dejo de gruñir cuando jugaba y la acariciabamos…pero hace un tiempo, vino un hijo de un amigo a casa y era un poco mas grade que ella. Cuando pasaba cera se metia bajo la mesa y gruñia despacito. Creo que le menazaba su prescecia, al ser pequeño. Lo que haciamos era que piero le diera chuches…pero creo que no tuvimos suficiente tiempo para solucionarlo.

  13. Manuel López dice:

    Fantástico artículo! Muchas gracias por la información proporcionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA