Ansiedad por separación en perros. Aprende a entender a tu mascota

planes para hacer con perros
Planes para hacer con perros. 4 ideas para divertirte con tu compañero canino
27 agosto, 2018
mi perro me gruñe
Mi perro me gruñe: Por qué lo hace y como solucionarlo
25 septiembre, 2018
Mostrar todos
ansiedad por separacion en perros

Relevancia del trastorno de ansiedad por separación en perros

La ansiedad por separación en perros es un problema comportamental que afecta a una gran cantidad de perros domésticos. Alrededor de un 14-17% de los perros se ve afectados por este trastorno.  

Además, los especialistas consideran que el trastorno de ansiedad puede estar infradiagnosticado y que el porcentaje de perros que lo padecen puede ser incluso mayor.

ansiedad por separacion en perros

 

Esto es debido a que, al ser un problema que se presenta cuando el perro está solo, si los síntomas no son percibidos por el propietario o los vecinos el problema no se detecta.

🐕 La ansiedad por separación en perros constituye un problema de bienestar animal. Quedarse solo es una situación que desencadena en el animal una respuesta de estrés intensa. Si el perro vive esta situación a diario o casi a diario, tenemos un animal que está padeciendo estrés crónico, con las consecuencias emocionales y físicas que esto conlleva.

Además, la ansiedad por separación en perros provoca frustración en la familia por no poder mitigar los síntomas, cosa que afecta a la relación con su perro.

Por estos motivos, si crees que tu perro puede padecer ansiedad por separación es recomendable que contactes con un especialista de inmediato. La ansiedad puede tratarse, pero antes necesitas saber cómo hacerlo de forma efectiva.

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad es una respuesta emocional que incluye cambios fisiológicos y conductuales asociados al miedo y que aparece cuando el individuo anticipa la llegada de un peligro.

ansiedad por separaracion en perross

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento que aparece al quedarse solo el perro o separarse de una a varias personas del núcleo familiar.

 Causas de la ansiedad por separación en perros. ¿Por qué aparece?

La ansiedad por separación en perros no tiene por qué deberse a una única causa que explique el comportamiento de nuestra mascota. A continuación analizamos una serie de factores que pueden ser la causa de que tu perro padezca este trastorno del comportamiento.

Características de la especie canina

Algunas características conductuales de la especie canina hacen que los perros no estén hechos para quedarse solos. Veamos de qué estamos hablando:

  • La neotenia se define como la retención de los caracteres juveniles en la edad adulta, en comparación con la especie ancestral.

Los lobeznos dependen de sus madres para su supervivencia y tienen la necesidad de permanecer cerca de ellas, cosa que no ocurre cuando el lobo es adulto.

ansiedad por separacion en perros

En cambio, los perros, mantienen conductas infantiles propias de los lobeznos. Esto podría explicar porque la dependencia de otro individuo (en este caso de su compañero humano) se ve aumentada.

  • ANIMAL SOCIAL. El perro, al igual que su antepasado el lobo, es un animal social y necesita vivir en grupo. Para los cánidos es importante mantener al grupo unido porque esto significa protección y supervivencia. La soledad es algo antinatural para la especie y puede ser percibida como una situación altamente amenazante.

Cambios en el entorno o en el núcleo familiar del perro

Los cambios en la rutina pueden detonar la aparición de la ansiedad por separación en perros.

Algunos perros empiezan a mostrar problemas para quedarse solos después de un periodo de vacaciones o de baja, en que su propietario pasa de estar todo el día en casa a dejarlo solo de nuevo durante una jornada laboral.

Los perros que de cachorros no han estado habituados a quedarse solos también pueden desarrollar problemas de ansiedad por separación.

Una mudanza o un cambio en el núcleo familiar (llegada o desaparición de un miembro de la familia) también pueden desencadenar síntomas de ansiedad en perros con esa predisposición genética.

Miedo condicionado

Algunos casos de ansiedad por separación aparecen porque el perro asocia el hecho de quedarse solo con otro estímulo que le atemoriza. Por ejemplo, un perro con fobia a los ruidos fuertes que, durante una semana, cuando su familia se va al trabajo, escucha la maquinaria de las obras en la acera.

Cabe la posibilidad de que en pocos días el perro empiece a anticipar la llegada de los ruidos fuertes cuando su familia se marcha y empiece a mostrar síntomas de ansiedad en este momento, sin necesidad de que posteriormente aparezca el ruido.

La ansiedad por separación en perros y el hiperapego

Hace unos años, se creía que la ansiedad por separación en perros derivaba del hiperapego. El hiperapego es un exceso de dependencia del perro hacia el propietario.

Los perros con hiperapego buscan estar constantemente en contacto con el propietario o cerca de él y lo siguen por todas las estancias de la vivienda.

ansiedad por separacion en perros

Antes se creía que esto era un indicador de ansiedad por separación en perros, pero se ha demostrado que no todos los canes con este tipo de apego tienen ansiedad por separación ni todos los perros que padecen ansiedad por separación muestran hiperapego.

Es más, algunos estudios dicen que muchos de los perros con ansiedad por separación muestran lo que se llama un apego inseguro (pueden mostrar conductas evitativas hacia su propietario, pero padecen ansiedad si se separan de él).

Síntomas de la ansiedad por separación en perros. ¿Cómo detectarla?

Un perro con ansiedad por separación puede mostrar uno o varios de los siguientes síntomas:

🐶 Vocalizaciones

Pueden ser ladridos, lloriqueos y/o aullidos. Las vocalizaciones relacionadas con la ansiedad suelen ser agudas y mantenidas en el tiempo.

🐶 Eliminaciones inadecuadas

Un perro con ansiedad puede orinarse y defecar cuando está solo. Normalmente las eliminaciones en casa se encuentran en lugares aleatorios. Las deposiciones pueden tener aspecto diarreico.

🐶 Destructividad

Los destrozos suelen ir dirigidos a la puerta de salida y las paredes cercanas a ella. El perro puede arañar y morder la puerta con el objetivo de volver a reunirse con su propietario.

La destrucción de objetos del propietario también puede ser síntoma de ansiedad por separación en perros.

🐶 Actividad motora excesiva

Los perros con ansiedad pueden deambular de un lado a otro de la casa de manera continua. A menudo mostrando un patrón en estrella, yendo desde la puerta hacia otros puntos de la casa y volviendo a la puerta varias veces.

🐶 Anorexia

Es habitual que los perros que padecen ansiedad por separación no toquen la comida mientras están solos, pues su estado emocional de angustia no les permite comer.

🐶 Hipersalivación

Algunos propietarios detectan que algo pasa cuando su perro está solo porque se lo encuentran con el pecho mojado cuando llegan. Otras veces, los perros pueden salivar de tal manera que los charcos de saliva que dejan en el suelo pueden confundirse con una micción.

🐶 Agresividad ante la salida del propietario

Algunos perros pueden llegar a ponerse agresivos con los propietarios en el momento de las salidas para intentar impedir que se marchen y les dejen solos.

🐶 Otros síntomas

Las manifestaciones de la ansiedad pueden ser muy variadas, pudiendo aparecer también vómitos, automutilaciones, lamido excesivo, sudoración de las patas, etc.

Ninguno de los síntomas mencionados es exclusivo de la ansiedad por separación. Por ejemplo, un perro puede destruir por aburrimiento y otro puede ladrar porque oye ruidos fuera.

Por eso, ante cualquier problema que se presente cuando el perro está solo es imprescindible una grabación en vídeo para poder hacer un diagnóstico correcto.

ansiedad por separacion perros

Tratamiento de la ansiedad por separación en perros. ¿Como combatirla?

La ansiedad por separación en perros hace que nuestra mascota lo pase realmente mal, sufra y por ello, es necesario ayudarla. Se trata de un problema complejo que debe ser abordado desde distintos puntos de vista y que requiere de mucho compromiso por parte del propietario.

Modificación ambiental

Antes de entrar en el tratamiento específico de la ansiedad por separación es necesario mantener al perro en un estado emocional basal óptimo por lo que puede ser necesario modificar algunos aspectos de su rutina diaria.

  • AUMENTAR EL EJERCICIO FÍSICO: Hacer ejercicio físico es importantísimo. El deporte ayuda a la salud mental no solo a la física. Hacer ejercicio físico diariamente aumenta la producción de serotonina y endorfinas, sustancias del cerebro necesarias para el manejo del estrés y la regulación del estado de ánimo.

De hecho, algunos medicamentos para la ansiedad tienen la función de aumentar la serotonina en el cerebro. Imagina cuan importante es hacer ejercicio para ayudar a un perro con ansiedad.

No te limites a los 20 minutos de paseo con correa. Lleva a tu perro a que corra libre, a que juegue con otros perros o a caminar a paso ligero largas distancias.

  • ESTIMULACIÓN MENTAL: Trabajar la cognición canina tiene que ser complementario al aumento del ejercicio físico. Sabemos que para estar sanos hay que trabajar cuerpo y mente.

👉 En uno de nuestros anteriores posts, juegos para perros, encontrarás varias formas de trabajar la mente de tu perro.

Tratamiento de modificación de conducta

La modificación de conducta es la parte fundamental y decisiva dentro del tratamiento de la ansiedad por separación. Hay una serie de indicaciones que debes tener en cuenta:

  • SALIDAS PROGRESIVAS CON SEÑAL SEGURA: El tratamiento de la ansiedad por separación consiste en acostumbrar al perro a quedarse solo de manera progresiva, primero unos segundos, después unos minutos e ir aumentando paulatinamente el tiempo de soledad.

Antes de salir de casa, realizamos una serie de rutinas que son las que empiezan a generar malestar en el perro, maquillarse, ponerse los zapatos, coger las llaves o la chaqueta, etc.

Debemos empezar a trabajar con el primero de estos estímulos que desencadena ansiedad en el perro. Cuando este estímulo deje de estar asociado a un estado emocional de ansiedad, podremos ir sumando los estímulos siguientes hasta salir de casa e ir alargando el tiempo en que permanecemos fuera.

Deben hacerse varias repeticiones al día y siempre evolucionando dentro del umbral que el perro nos permita, es decir, sin que llegue a ponerse ansioso.

Actualmente estos ejercicios se trabajan bajo la presencia de una “señal segura” que le indica al perro “tranqui, solo es un entreno, no te voy a dejar solo más de lo que puedas tolerar”.  Con el tiempo, esta señal segura se traspasará a las salidas reales.

¿Y que pasa cuando nos tenemos que marchar a trabajar?

No tiene sentido hacer sesiones con salidas progresivas si cuando llega la hora de ir al trabajo de repente dejamos al perro solo 8 horas y vuelve padecer la ansiedad. Es imposible que el perro mejore si cada día lo estamos sobreexponiendo a lo que teme.

ansiedad por separacion en perros

Por tanto, la primera premisa para empezar un tratamiento efectivo contra la ansiedad por separación debe ser evitar dejar al perro solo. Dejarlo con algún familiar, con algún cuidador, o en alguna guardería de día son algunas de las opciones.

En caso de no ser posible es necesario plantearse la administración de medicación para reducir la ansiedad del perro en las salidas reales.

Psicofármacos

En muchas ocasiones se necesita ayuda de psicofármacos. Los fármacos ayudan a la reducción de la ansiedad y el estrés y facilitan el aprendizaje del perro durante el tratamiento de modificación de conducta.

Una vez el problema se haya solucionado, la medicación se retira progresivamente.

Feromonas

El uso de la feromona apaciguadora canina es una opción para ayudar a reducir los niveles de estrés del perro. Su efecto es más limitado que el de algunas pastillas para la ansiedad,  pero está científicamente probado.

Izekan somos una escuela de adiestramiento canino situada en Barcelona. Nos encanta utilizar nuestro blog para contaros información canina de interés. 

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor la ansiedad por separación en perros. Si te preocupa que tu perro pueda estar padeciendo este problema contacta con nosotros.

Izekan:  Compartiendo nuestra pasión por los perros cada día con más gente. Llámanos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA