Relevancia del trastorno de ansiedad por separación en perros
Contenido
La ansiedad por separación en perros es un problema comportamental que afecta a una gran cantidad de perros domésticos. Alrededor de un 14-17% de los perros se ve afectados por este trastorno.
Además, los especialistas consideran que el trastorno de ansiedad puede estar infradiagnosticado y que el porcentaje de perros que lo padecen puede ser incluso mayor.
Esto es debido a que, al ser un problema que se presenta cuando el perro está solo, si los síntomas no son percibidos por el propietario o los vecinos el problema no se detecta.
La ansiedad por separación en perros constituye un problema de bienestar animal. Quedarse solo es una situación que desencadena en el animal una respuesta de estrés intensa. Si el perro vive esta situación a diario o casi a diario, tenemos un animal que está padeciendo estrés crónico, con las consecuencias emocionales y físicas que esto conlleva.
Además, la ansiedad por separación en perros provoca frustración en la familia por no poder mitigar los síntomas, cosa que afecta a la relación con su perro.
Por estos motivos, si crees que tu perro puede padecer ansiedad por separación es recomendable que contactes con un especialista de inmediato. La ansiedad puede tratarse, pero antes necesitas saber cómo hacerlo de forma efectiva.
¿Qué es la ansiedad por separación en perros?
La ansiedad es una respuesta emocional que incluye cambios fisiológicos y conductuales asociados al miedo y que aparece cuando el individuo anticipa la llegada de un peligro.
La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento que aparece al quedarse solo el perro o separarse de una a varias personas del núcleo familiar.
Causas de la ansiedad por separación en perros. ¿Por qué aparece?
La ansiedad por separación en perros no tiene por qué deberse a una única causa que explique el comportamiento de nuestra mascota. A continuación analizamos una serie de factores que pueden ser la causa de que tu perro padezca este trastorno del comportamiento.
Características de la especie canina
Algunas características conductuales de la especie canina hacen que los perros no estén hechos para quedarse solos. Veamos de qué estamos hablando:
- La neotenia se define como la retención de los caracteres juveniles en la edad adulta, en comparación con la especie ancestral.
Los lobeznos dependen de sus madres para su supervivencia y tienen la necesidad de permanecer cerca de ellas, cosa que no ocurre cuando el lobo es adulto.
En cambio, los perros, mantienen conductas infantiles propias de los lobeznos. Esto podría explicar porque la dependencia de otro individuo (en este caso de su compañero humano) se ve aumentada.
- ANIMAL SOCIAL. El perro, al igual que su antepasado el lobo, es un animal social y necesita vivir en grupo. Para los cánidos es importante mantener al grupo unido porque esto significa protección y supervivencia. La soledad es algo antinatural para la especie y puede ser percibida como una situación altamente amenazante.
Cambios en el entorno o en el núcleo familiar del perro
Los cambios en la rutina pueden detonar la aparición de la ansiedad por separación en perros.
Algunos perros empiezan a mostrar problemas para quedarse solos después de un periodo de vacaciones o de baja, en que su propietario pasa de estar todo el día en casa a dejarlo solo de nuevo durante una jornada laboral.
Los perros que de cachorros no han estado habituados a quedarse solos también pueden desarrollar problemas de ansiedad por separación.
Una mudanza o un cambio en el núcleo familiar (llegada o desaparición de un miembro de la familia) también pueden desencadenar síntomas de ansiedad en perros con esa predisposición genética.
Miedo condicionado
Algunos casos de ansiedad por separación aparecen porque el perro asocia el hecho de quedarse solo con otro estímulo que le atemoriza. Por ejemplo, un perro con fobia a los ruidos fuertes que, durante una semana, cuando su familia se va al trabajo, escucha la maquinaria de las obras en la acera.
Cabe la posibilidad de que en pocos días el perro empiece a anticipar la llegada de los ruidos fuertes cuando su familia se marcha y empiece a mostrar síntomas de ansiedad en este momento, sin necesidad de que posteriormente aparezca el ruido.
La ansiedad por separación en perros y el hiperapego
Hace unos años, se creía que la ansiedad por separación en perros derivaba del hiperapego. El hiperapego es un exceso de dependencia del perro hacia el propietario.
Los perros con hiperapego buscan estar constantemente en contacto con el propietario o cerca de él y lo siguen por todas las estancias de la vivienda.
Antes se creía que esto era un indicador de ansiedad por separación en perros, pero se ha demostrado que no todos los canes con este tipo de apego tienen ansiedad por separación ni todos los perros que padecen ansiedad por separación muestran hiperapego.
Es más, algunos estudios dicen que muchos de los perros con ansiedad por separación muestran lo que se llama un apego inseguro (pueden mostrar conductas evitativas hacia su propietario, pero padecen ansiedad si se separan de él).
Síntomas de la ansiedad por separación en perros. ¿Cómo detectarla?
Un perro con ansiedad por separación puede mostrar uno o varios de los siguientes síntomas:
Vocalizaciones
Pueden ser ladridos, lloriqueos y/o aullidos. Las vocalizaciones relacionadas con la ansiedad suelen ser agudas y mantenidas en el tiempo.
Eliminaciones inadecuadas
Un perro con ansiedad puede orinarse y defecar cuando está solo. Normalmente las eliminaciones en casa se encuentran en lugares aleatorios. Las deposiciones pueden tener aspecto diarreico.
Destructividad
Los destrozos suelen ir dirigidos a la puerta de salida y las paredes cercanas a ella. El perro puede arañar y morder la puerta con el objetivo de volver a reunirse con su propietario.
La destrucción de objetos del propietario también puede ser síntoma de ansiedad por separación en perros.
Actividad motora excesiva
Los perros con ansiedad pueden deambular de un lado a otro de la casa de manera continua. A menudo mostrando un patrón en estrella, yendo desde la puerta hacia otros puntos de la casa y volviendo a la puerta varias veces.
Anorexia
Es habitual que los perros que padecen ansiedad por separación no toquen la comida mientras están solos, pues su estado emocional de angustia no les permite comer.
Hipersalivación
Algunos propietarios detectan que algo pasa cuando su perro está solo porque se lo encuentran con el pecho mojado cuando llegan. Otras veces, los perros pueden salivar de tal manera que los charcos de saliva que dejan en el suelo pueden confundirse con una micción.
Agresividad ante la salida del propietario
Algunos perros pueden llegar a ponerse agresivos con los propietarios en el momento de las salidas para intentar impedir que se marchen y les dejen solos.
Otros síntomas
Las manifestaciones de la ansiedad pueden ser muy variadas, pudiendo aparecer también vómitos, automutilaciones, lamido excesivo, sudoración de las patas, etc.
Ninguno de los síntomas mencionados es exclusivo de la ansiedad por separación. Por ejemplo, un perro puede destruir por aburrimiento y otro puede ladrar porque oye ruidos fuera.
Por eso, ante cualquier problema que se presente cuando el perro está solo es imprescindible una grabación en vídeo para poder hacer un diagnóstico correcto.
Tratamiento de la ansiedad por separación en perros. ¿Como combatirla?
La ansiedad por separación en perros hace que nuestra mascota lo pase realmente mal, sufra y por ello, es necesario ayudarla. Se trata de un problema complejo que debe ser abordado desde distintos puntos de vista y que requiere de mucho compromiso por parte del propietario.
Modificación ambiental
Antes de entrar en el tratamiento específico de la ansiedad por separación es necesario mantener al perro en un estado emocional basal óptimo por lo que puede ser necesario modificar algunos aspectos de su rutina diaria.
- AUMENTAR EL EJERCICIO FÍSICO: Hacer ejercicio físico es importantísimo. El deporte ayuda a la salud mental no solo a la física. Hacer ejercicio físico diariamente aumenta la producción de serotonina y endorfinas, sustancias del cerebro necesarias para el manejo del estrés y la regulación del estado de ánimo.
De hecho, algunos medicamentos para la ansiedad tienen la función de aumentar la serotonina en el cerebro. Imagina cuan importante es hacer ejercicio para ayudar a un perro con ansiedad.
No te limites a los 20 minutos de paseo con correa. Lleva a tu perro a que corra libre, a que juegue con otros perros o a caminar a paso ligero largas distancias.
- ESTIMULACIÓN MENTAL: Trabajar la cognición canina tiene que ser complementario al aumento del ejercicio físico. Sabemos que para estar sanos hay que trabajar cuerpo y mente.
En uno de nuestros anteriores posts, juegos para perros, encontrarás varias formas de trabajar la mente de tu perro.
Tratamiento de modificación de conducta
La modificación de conducta es la parte fundamental y decisiva dentro del tratamiento de la ansiedad por separación. Hay una serie de indicaciones que debes tener en cuenta:
- SALIDAS PROGRESIVAS CON SEÑAL SEGURA: El tratamiento de la ansiedad por separación consiste en acostumbrar al perro a quedarse solo de manera progresiva, primero unos segundos, después unos minutos e ir aumentando paulatinamente el tiempo de soledad.
Antes de salir de casa, realizamos una serie de rutinas que son las que empiezan a generar malestar en el perro, maquillarse, ponerse los zapatos, coger las llaves o la chaqueta, etc.
Debemos empezar a trabajar con el primero de estos estímulos que desencadena ansiedad en el perro. Cuando este estímulo deje de estar asociado a un estado emocional de ansiedad, podremos ir sumando los estímulos siguientes hasta salir de casa e ir alargando el tiempo en que permanecemos fuera.
Deben hacerse varias repeticiones al día y siempre evolucionando dentro del umbral que el perro nos permita, es decir, sin que llegue a ponerse ansioso.
Actualmente estos ejercicios se trabajan bajo la presencia de una “señal segura” que le indica al perro “tranqui, solo es un entreno, no te voy a dejar solo más de lo que puedas tolerar”. Con el tiempo, esta señal segura se traspasará a las salidas reales.
¿Y que pasa cuando nos tenemos que marchar a trabajar?
No tiene sentido hacer sesiones con salidas progresivas si cuando llega la hora de ir al trabajo de repente dejamos al perro solo 8 horas y vuelve padecer la ansiedad. Es imposible que el perro mejore si cada día lo estamos sobreexponiendo a lo que teme.
Por tanto, la primera premisa para empezar un tratamiento efectivo contra la ansiedad por separación debe ser evitar dejar al perro solo. Dejarlo con algún familiar, con algún cuidador, o en alguna guardería de día son algunas de las opciones.
En caso de no ser posible es necesario plantearse la administración de medicación para reducir la ansiedad del perro en las salidas reales.
Psicofármacos
En muchas ocasiones se necesita ayuda de psicofármacos. Los fármacos ayudan a la reducción de la ansiedad y el estrés y facilitan el aprendizaje del perro durante el tratamiento de modificación de conducta.
Una vez el problema se haya solucionado, la medicación se retira progresivamente.
Feromonas
El uso de la feromona apaciguadora canina es una opción para ayudar a reducir los niveles de estrés del perro. Su efecto es más limitado que el de algunas pastillas para la ansiedad, pero está científicamente probado.
En Izekan Adiestramiento Canino nos encanta utilizar nuestro blog para daros información de interés sobre nuestros peludos.
Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor la ansiedad por separación en perros. Si te preocupa que tu perro pueda estar padeciendo este problema contacta con nosotros.
Izekan: Compartiendo nuestra pasión por los perros cada día con más gente. Llámanos
Hola me llamo Cristina, he leido vuestro artículo sobre ansiedad por separación y me.ha parecido bastante más interesante de lo que he estado leyendo hasta ahora. La cuestión es que nosotros vivimos en Bilbao y obviamente no podríamos trabajar con vosotros para ayudar a mi.perra.
No se si nos.podriais dar alguna pauta o si podrmos ncontrar alguna fòrmula de trabajo a distancia. Os pagamos. Tenemos un problema con nuestra perra, Sua.
Sua es mezcla de Border Collie y Pastor Alemán, la encontraron atada en un monte y la recogieron tus ex compañeros de Zaunk, así que no sabemos mucho de su pasado. Por su raza es un perra muy miedosa y especialmente con los ruidos, pero por lo demás es una perra muy tranquila.
En diciembre se murió su compañero, pero no hemos notado que le echara en falta ni que se modificara su comportamiento. Lo que sí lo ha modificado, y por lo que contactamos contigo, ha sido una explosión que se oyó de madrugada hace dos semanas. Ella dormía siempre entre la caseta que tiene en la terraza y la cocina, pero una explosión la despertó y desde entonces tiene muchisima ansiedad. Aunque hay momentos en los que es capaz de estar sola, la.mayor parte del rato quiere estar con nosotros, nos busca constantemente por toda la casa, algo que no hacía antes. Pero incluso cuando está con nosotros, a veces, sigue alerta. Tenemos que dormir con ella, hemos probado a darle Zylkene, que nos aconsejó su veterinario, pero no le calma en absoluto. Dos días hemos probado Calmavit, pero luego he leído que tampoco es lo adecuado. Todo esto ocurre cuando estamos dentro de casa, en la calle, curiosamente se relaja. En la escalera también se siente segura, aunque no estemos con ella, incluso si le cerramos la puerta. No soy capaz de ver un patrón para saber qué le relaja y que no. En la escalera nos ve y nos oye, pero no nos sigue, en la terraza si piensa que nos hemos ido está trankila, no si estamos. Hemos cambiado de casa el fin de semana, pero también nos buscaba.
Nosotros con la intención de calmarla y de poder dormir y no perder los nervios, lo estamos empeorando. Estamos.desesperados.
Esperamos
respuesta
Muchas gracias
Saludos
Cristina
Hola Cristina,
Mi consejo es que contactéis con algún educador de la zona. Pienso que es importante que puedan ver a la perra directamente, además de recoger todos los datos necesarios para hacer un buen diagnóstico. Por lo que entiendo del comentario, no se trata de ansiedad por separación si dices que está tranquila cuando no estáis pero no si estáis.
A nivel organizativo me sería imposible trabajar a distancia y dar una atención adecuada de esta manera.
Sólo comentarte que en lo que a productos nutracéuticos se refiere, la efectividad no suele ser muy notoria. Si realmente necesita ayuda de algún producto que la ayude a rebajar ansiedad es preferible que os lo paute un etólogo clínico y no el veterinario generalista.
Siento no poder ser de más ayuda.
Espero que mejore el problema de Sua.
Un saludo
Hola,me llamo Cristian y necesitamos consejos con nuestra boxer de 13 meses pero no sabemos si tiene ansiedad o aburrimiento.Le comento…cuando estamos en casa todo maravilloso pero el problema viene cuando salimos a trabajar.Al salir la perra la vemos normal,tumbada y a veces mirandote sin ladrar o llorar.Aveces empieza a morder cosas durante las primeras 2 horas aveces despues de 3-4 h.(por la mañana se queda sola de 9 a 15h)luego tiene compania como 1h y media con su salida de 30 min.por la tarde de 16.30 hasta las 20h sola otravez.aveces destroza por la mañana aveces por la tarde( sillas,sofas,cortinas.No suele tocar la puerta ni las paredes.salidas tiene 20min por la mañana,como 30min por la tarde y 1.5h por la noche(es cuando salimos al campo con otros perros y lo da todo).El vete dijo que ahora mismo tiene embarazo psicologico(tiene un poco de leche ya que tuvo su primer celo hace 2-3 meses)y que recomienda castrarla y ver si tiene cambios de comportamiento y si no contactar despues con un adiestrador pero con nuestro horario laboral no podemos enseñarla la mayoria de tecnicas usadas por los adiestradores.Ya no sabemos que hacer y necesitamos ayuda.gracias y disculpen por el tocho
Hola Cristian, por lo que cuentas no parece que tenga que ser ansiedad… pero yo siempre pido vídeos de cuando los perros están solos para saber que es lo que realmente está pasando.
La recomendación veterinaria de la castración me parece correcta para solucionar lo de los embarazos psicológicos pero no va a modificar el problema de destrozos en casa.
Respecto al qué hacer, sin hacer una valoración es difícil de decir, pero si es cierto que para modificar comportamientos necesitáis dedicar tiempo a trabajar con vuestra perra…