¿Conoces las ventajas del transportín para perros? ¿Sabías que es una herramienta extremadamente útil para la educación de tu perro y para muchos tratamientos de modificación de conducta?

Todavía hay gente que tiene la percepción de que el transportín es algo aversivo para el animal. Cuando les comento que una de las pautas a realizar va a ser habituar a su perro a saber estar en un transportín me preguntan sorprendidos: “encerrar al perro en una jaula?”

El transportín para perros no supone para nada una tortura ni un castigo, al contrario, si se hace una habituación de manera adecuada y progresiva nos reporta gran cantidad de beneficios:

Beneficios del transportín para perros

Transportín como zona de seguridad

A los perros les agrada la sensación de estar en una cueva. El efecto de estar cobijado y protegido en un espacio pequeño en el que no tienen que controlar constantemente todo lo que sucede en el entorno puede ser de gran ayuda en muchas situaciones.

  • Perros con miedo a las tormentas o fuegos artificiales pueden reducir la ansiedad y el estrés que se produce en estas situaciones dentro del transportín.
  • Perros a los que no les gustan las visitas. Hay perros que reaccionan agresivamente ante las visitas y otros que intentan huir de ellas o que se quedan bloqueados. Haber trabajado el transportín para perros cómo una zona de seguridad, nos permite ubicarlo en el lugar dónde nuestro perro vaya a estar más cómodo (sea en la misma estancia de la casa que nosotros o en otra habitación) para evitarle pasar un mal rato.

Zona de referencia en el transportín

Un perro que toma su transportín como su lugar habitual de descanso, estará mucho más seguro y relajado si se encuentra dentro de éste en ambientes desconocidos.

  • Quizás para el coche no te parezca tan importante si tu perro viaja tranquilo atado en el asiento trasero, pero si tienes que coger un barco, un tren o un avión hoy en día no hay más opción que llevar al perro en transportín. Si nunca has habituado a tu perro al transportín va a suponer una experiencia traumática para él. Si en cambio tu perro sabe que el transportín es una zona de relax el viaje le será mucho más llevadero.
  • Ingresos veterinarios. Igual que en el caso anterior, durante un ingreso veterinario los perros permanecen en jaulas, sea porque precisan reposo, llevan sueros, etc. Si no está previamente acostumbrado, la situación aún le será más desagradable.
  • Hoteles o lugares distintos a casa. Si llegas una noche al hotel de vacaciones, tenéis que bajar a cenar y el perro tiene que quedarse en una habitación que no ha visto jamás, ¿no crees que se quedaría mucho más tranquilo en su transportín que libre por la habitación? Al final, donde está su transportín está su casa.

Post Transportin para perros

Educación de los hábitos higiénicos y prevención de los comportamientos destructivos

El transportín para perros es una herramienta muy útil para utilizar mientras estamos construyendo hábitos correctos en nuestro perro, tanto para enseñarles dónde deben hacer sus necesidades cómo para perros que destruyen.

Nos permite controlar situaciones dónde no podemos supervisar al perro impidiendo los errores.

El transportín para aprender a frustrarse

Los perros, como los humanos, también deben aprender que en la vida no siempre podrán hacer aquello que les viene en gusto a cada momento. Aprender a quedarse tranquilo en un transportín para perros supone enseñarle que en ese momento tiene que aceptar que le toca descansar y relajarse.

Los perros con mucha energía o muy demandantes se benefician enormemente de esta herramienta y muchos necesitan que les demos ese OFF para poder relajarse.

Tipos de transportín para perros. ¿Cuál comprar?

Existen varios tipos de transportín para perros. Podríamos clasificarlos en:

  • Transportí para perros de plástico duro. Son los reglamentarios para viajar en transporte. Personalmente son mis favoritos, ya que la sensación de cobijo y protección que ofrecen al perro me parece mayor que la de la jaula. Pero quizás es sólo una opinión hecha a consecuencia de los gustos de mi perro 😉.
  • Transportín para perros tipo jaula. También útiles para realizar la habituación, pero menos resistentes. Son más económicos y plegables, por lo que más prácticos de mover. Se le puede poner una manta por encima para dar mayor sensación de cobijo.
  • Transportín para perros de tela. Son fáciles para llevar de un sitio a otro, ya que son plegables y pesan poco. Indicados para perros que ya saben permanecer tranquilos dentro de un transportín. No nos son útiles para perros a los que trabajamos el transportín para mejorar su capacidad de frustración, ya que los pueden romper fácilmente utilizando las uñas o los dientes.

Es importante que el transportín sea lo suficientemente grande como para que el perro quepa de pie y pueda darse la vuelta en el interior.

Post transportin para perros (1)

Pasos para la habituación al transportín

Paso 1.Familiarizarse con el transportín.

Coloca el transportín en un lugar de la casa dónde paséis tiempo, por ejemplo, el salón. Si lo ponemos en una habitación que no utilizamos frecuentemente será difícil que el perro tome el transportín como su sitio de referencia.

Coloca una camita confortable dentro y deja que tu perro lo explore si tiene curiosidad. Hay perros que enseguida deciden meterse para descansar, otros pueden mostrar cierto miedo a meterse por completo.

Puedes poner unos premios dentro o sus juguetes para inducir a que el perro entre, pero déjale hacer a su ritmo.

Paso 2. Entrar y salir bajo señal.

Se trata de una habilidad canina más, por lo que se construye como cualquier otro comportamiento. Se deber progresar al nivel que el perro necesite retirando ayudas progresivamente. Puedes ver la estructura general de creación de comportamientos en nuestro post sobre adiestramiento canino con clicker.

Si tu perro ya ha entrado completamente a buscar premios o juguetes puedes iniciar este ejercicio con el transportín completo. En el caso de los perros que no acaban de meter las patas traseras, desmonta la parte superior del transportín e inicia el ejercicio solo con la base.

El objetivo es que tu perro entre y salga con facilidad del transportín y que además vea que dentro siempre se reciben más premios que fuera.

Te mostramos paso a paso cómo crear esta habilidad en el siguiente vídeo:

 

Paso 3. Permanecer dentro del transportín.

Ahora que tu perro ya sabe entrar y salir perfectamente del transportín toca aumentar el tiempo que pasa dentro. Para esto, puedes preparar juguetes rellenables de comida o algún masticable y dárselo dentro del transportín. Inicia este ejercicio con la puerta abierta. Puedes atar el juguete/hueso en la parte trasera del transportín para que tu perro no lo saque para comérselo fuera.

Cierra la puerta a ratos y controla que tu perro sigue tranquilo comiéndose lo que le has preparado. Es importante, que durante un tiempo el perro encuentre la puerta abierta cuando se ha terminado el Kong.

Si tu perro deja de comer y empieza a mostrar señales de estrés, como el jadeo o ponerse a rascar la puerta, deberás progresar más lentamente en este paso.

Poco a poco deja la puerta cerrada durante más tiempo.

Paso 4. Aceptación

Llegarás a este paso cuando tu perro, de manera autónoma ya escoja el transportín como su sitio de descanso.

Pide a tu perro que entre en el transportín, dale un Kong y cierra la puerta.  Esta vez, cuando se termine el Kong, la puerta seguirá cerrada. La mayoría de los perros pasan por una pequeña curva de frustración en que prueban de abrir la puerta y pueden lloriquear un poco hasta que se relajan. Si se han trabajado bien los pasos previos y al ritmo que el perro necesita, esta curva de frustración termina rápido y el perro se hecha a dormir.

Poco a poco aumenta el tiempo que tu perro pasa descansando dentro del transportín con la puerta cerrada.

Como has visto, el transportín para perros aporta innumerables beneficios. De veras, que enseñar a tu perro a estar tranquilo dentro de un transportín es uno de los mayores regalos que puedes hacerle.

Si deseas que te ayudemos a mejorar la convivencia con tu perro contacta con nosotros.

¿Te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
LLAMAR AHORA

Pin It on Pinterest

Share This