Mi perro se come todo. ¿Qué puedo hacer?

perros destructores
Perros destructores: Consejos para su educación
03/12/2018
perros en la nieve
Perros en la nieve: 3 consejos prácticos
08/01/2019

“Mi perro se come todo lo que encuentra”. Ésta es una queja frecuente, que frustra mucho a los propietarios de “perros basurillas” y además es una conducta que puede afectar la salud de nuestro peludo.

Mi perro se come todo. ¿Restos de comida u otros materiales?

Que un perro coma restos de alimento que encuentra en la calle es un comportamiento completamente normal en la especie, muy habitual y difícil de modificar.

¿Por qué es difícil de cambiar? Cada vez que un perro encuentra un trozo de comida y consigue comérsela el comportamiento se autorefuerza y aumentan las probabilidades de que el perro esté más atento a lo que puede aparecer por el suelo y por tanto de que encuentre de nuevo comida, vuelva a comerla y así continuamente.

mi perro se come todo

En definitiva, es un pez que se muerde la cola, cuantas más veces se da el comportamiento más aumenta la probabilidad de que se repita… ¿Desesperante verdad?

Hay perros más obsesionados con buscar comida por la calle que otros. Esto depende mucho de lo glotón que sea el perro. Los perros muy motivados por la comida suelen presentar más frecuentemente este problema que los que no son de mucho comer.

Aunque es complicado cambiar esta conducta, en este post te mostramos algunas herramientas que puedes entrenar para disminuirla.

Otro problema diferente es el hecho de que mi perro ingiera otras cosas que no son comida, como por ejemplo papeles, palos, tierra, heces, etc. Este comportamiento se conoce con el nombre de pica.

La pica ¿Qué es y cómo afecta a mi perro?

La pica es un trastorno alimentario que se caracteriza por la ingestión de materiales que no forman parte de la dieta normal de la especie en cuestión. Es decir, materiales que no son nutritivos, que no son alimentos.

A diferencia de aprovechar la oportunidad de comer comida que se encuentran en la calle, que como hemos dicho es un comportamiento normal, la pica se puede considerar un trastorno de conducta.

La forma de pica que genera más consultas a los especialistas en comportamiento es la coprofagia, que se define como el comportamiento de comer heces.  La pica puede suponer un problema para el can, ya que puede desencadenar problemas intestinales, como diarreas, vómitos en perros, obstrucciones, etc.

mi perro se come todo

Es importante diagnosticar cuál es el motivo por el cuál mi perro se come todo, ya que este comportamiento puede ser un síntoma de falta de bienestar en el animal.

¿Por qué mi perro se come todo?

La pica puede tener varias causas e identificar el motivo por el que mi perro se come todo es necesario para establecer un tratamiento adecuado.

1.     Problemas médicos

Es importante descartar la existencia de causas orgánicas que estén provocando un problema de pica en el perro. Por ejemplo problemas neurológicos o molestias digestivas. El veterinario es quien debe evaluar si hay algún problema orgánico.

2.     Condiciones de cría de los cachorros

Algunos perros presentan una conducta de pica muy fijada por culpa de las condiciones en que fueron criados. Perros criados en condiciones de aislamiento, con poca estimulación pueden desarrollar estas conductas desde las primeras etapas de vida, que inicialmente se producen como una conducta de autoestimulación y se fijan como conductas estereotipadas.

mi perro se come todo

3.     Estrès

Algunos perros pueden empezar a desarrollar conductas de pica por permanecer mucho tiempo en un entorno empobrecido. La falta de estimulación puede provocar tanta ansiedad y estrés como la sobreestimulación.

Para combatir el estrés, algunos perros, generan conductas de desplazamiento, que como alivian el estrés, se autorefuerzan.  Si no se crea un programa de enriquecimiento ambiental estas conductas de desplazamiento pueden llegar a convertirse en estereotipias y presentarse en otros entornos, aunque el animal sí tenga otras cosas estimulantes que hacer.

4.     El perro pasa hambre

Hay perros, que pesar de estar debidamente alimentados, siempre tienen hambre.  Si no hay comida disponible ingieren todo aquello que pueden despegar del suelo: hierba, palos, piñas, hojas, semillas, heces…

mi perro se come todo

5.     Conducta exploratoria

Muchos perros cogen cosas del suelo simplemente para descubrir qué son. Igual que los niños pequeños se ponen todo en la boca, es una conducta propia de los cachorros.

Casi todos los cachorros se meten en la boca todo lo que pillan por la calle. Muchas veces, si dejamos que el cachorro mastique lo que ha cogido, sin regañarle ni intentar quitárselo, él mismo lo soltará cuando haya descubierto de que se trata.

???? CONSEJO ESPECIALISTA: Por el contrario, si cada vez que el cachorro coge algo intentas quitárselo,  estarás provocando que éste lo engulla rápido para evitarlo, pudiendo crear un problema de pica. Así que, si no se trata de cosas peligrosas, ¡NO LE QUITES COSAS DE LA BOCA A TU CACHORRO!

Si nunca le has quitado nada y aún así tu perro directamente ingiere todo lo que pilla deberás entrenar las conductas que te planteamos al final del post.

6.     Aprendizaje

El aprendizaje puede jugar un papel importante en la conducta de pica.

???? EJEMPLOS PRÁCTICOS

  • El perro ha aprendido que siempre le quitan las cosas que coge, por lo que intentará ingerirlas con rapidez.
  • El perro ha aprendido que obtiene atención de su propietario cuando coge/come cosas y lo repite cuando quiere recibir atención.
  • El perro ha aprendido esta conducta por imitación de otro perro con el que convive.

mi perro se come todo

Mi perro se come todo: 4 pautas básicas de adiestramiento canino

Para tratar un problema de pica debemos seguir los siguientes pasos:

1.     Descartar la existencia de un problema orgánico.

Este es el primer paso que deberíamos seguir ante la aparición de cualquier problema de comportamiento. Debemos asegurarnos de que nuestro perro no tiene ninguna dolencia ni otro problema físico que pueda estar causando cambios en su comportamiento.

2.     Cubrir las necesidades físicas y metales del perro.

Nuestro perro debe tener unas rutinas que cubran todas sus necesidades. En caso contario aparece el estrés y la ansiedad. Saber qué es un perro, de dónde desciende, cuales son las conductas innatas de la especie etc, es necesario para poder comprender a estos animales.

Tanto la estimulación física como la mental deben estar incluidas en las rutinas del perro. Algunas razas presentan problemas de conducta con más facilidad que otras si tiene una falta de estimulación.

3.     Herramientas de control

Si los dos puntos anteriores están cubiertos, es la hora de entrenar las herramientas de control que te ayudaran a que tu perro no se coma todo lo que encuentra.

Debemos decirte, que para poder prevenir esta conducta la clave está en la anticipación. Sobre todo, si lo que come tu perro son restos comida. Se puede enseñar a un perro a no coger cosas de la calle si tú lo ves antes, pero si no le estás viendo cogerá la comida, porque es su naturaleza.

mi perro se come todo

Estas son algunas herramientas útiles que puedes entrenar con tu perro:

  • SUELTA

Empieza a entrenar las sueltas con algún objeto/material que no sea comida, pero atractivo para tu perro para que tenga motivación por cogerlo.  Cuando lo coja, introduce la palabra SUELTA y colócale un trozo de salchicha delante de la trufa para inducir que deje lo que tiene en la boca.

En cuanto lo escupa, felicítalo mientras lo desplazas del objeto para premiarlo. Después de varias repeticiones sabrá que significa suelta y soltará sin necesidad de ver el premio en su trufa. Debes ir complicando el ejercicio, modificando variables como: entorno diferente, que se lo encuentre por sorpresa, valor del recurso, con correa/sin correa, etc.

  • NO-NO

Puedes utilizar esta señal para que el perro rechace algo antes de agarrarlo. Empieza a entrenar con correa. En cuanto te percates que tiene intención de coger el objeto introduce la señal e induce al perro a venir hacia ti con la correa. Prémialo cuando deje de focalizar el objeto para focalizar hacia ti.

En el siguiente vídeo puedes ver algunas fases del entrenamiento de estas dos herramientas.

  • OTRAS HERRAMIENTAS DE CONTROL

Entrenar otras señales como la llamada, el contacto visual o un junto también pueden ser útiles para evitar que nuestro perro vaya a comerse algo que ha visto u olido.

4. Productos aversivos

En caso de que la conducta de pica del perro vaya dirigida a un material concreto, por ejemplo, pañuelos de papel, se puede utilizar algún producto desagradable para el perro, como la pimienta. Puedes preparar situaciones dónde encuentre pañuelos con pimienta para que asocie los pañuelos con un sabor desagradable.

Los casos más difíciles de trabajar son los de aquellos perros que lo cogen TODO, incluso aquello que tú no ves ya que la anticipación en estos casos no es posible. A veces el bozal es la única opción viable.

mi perro se come todo

¿Tu perro se come todo? Cuéntanos tu caso en los comentarios o contacta con nosotros. En Izekan te ayudaremos a aplicar las pautas propuestas en este post para que te sean útiles en el día a día de tu peludo. ¡Gracias por leernos!

5 Comments

  1. Josefina dice:

    Hola! Tengo un cachorro de casi cuatro meses, lo tengo desde que tenía un mes y medio. Estoy desesperada porque se come todo lo que encuentra por el suelo. En casa procuro que no tenga acceso a zonas peligrosas, pero cuando lo saco a la calle no levanta la cabeza del suelo y todo el tiempo coge todo lo que está a su alcance: Papeles, plásticos, y lo que es peor todas las colillas que encuentra.
    Le grito NO! al mismo tiempo que tiro de la correa pero entonces se da más prisa en engullir. Y si intento sacárselo de la boca, aprieta con tanta fuerza que en el forcejeo siempre acabo con mordiscos y arañazos.
    Agradecería algún consejo!
    Muchas gracias.

  2. Mabel dice:

    Hola, tengo un cachorro de bretón de 7 meses y vivo en una casa con parcela. Se lo come todo… Palos, hojas, papel, todo. De hecho está de reposo porque tenía palos y hojas en el estómago y eso le ha producido líquido.
    Qué pautas puedo seguir?
    Muchas gracias!!

    • Hola Mabel,
      En los ratos en que no esté supervisado, si tiene esa manía lo seguirá haciendo. Por lo tanto se debería crear una zona limitada y limpia para el perro para cuando se queda solo y proporcionar juguetes dispensadores de comida que sean seguros para él. Es importante proporcionarle enriquecimiento ambiental para que sacie la necesidad de explorar y utilizar la boca.
      por otra parte se pueden trabajar exercicios de autocontrol para enseñar al perro a no coger cosas del suelo y a soltar. Estos ejercicios te servirán para cuando el animal esté bajo supervisión.

  3. Adali dice:

    Ya no aguanto mas.la mia no es cachorra tiene 6 años y le he sacado vidrio de la boca y hoy una aguja con un hilo gracias al hilo pude sacarla.no puedo dejarla sola.ni trabajar ademas es miedosa.en sus paseos corre tdo le da miedo.no puedo pagar un educador tampoco hay buenos por aca.los veterinarios no ke dan importancia.

  4. Irma dice:

    Hola,tengo una problama muy grande.Mi cachorro va a cumplir 3 meses en 26 de septiembre.Ya no se que hacer,come toda la caca en calle (hueses de pajaro,de de todos).No me hace el caso cuanfo digo no…Siempre la cabeza tiene bajada y esta oliendo y tambien esta lamando suelo,hierro y ect…Me puede ayudar con esta problema,que tengo hacer que deja esas cosas?Si sige hace tendre que dejar lo,regalar lo a otra persona y yo no quiero.Lo quiero con locura.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA