¿Cómo llamar a tu perro para que venga? Entrenamiento paso a paso

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades
¿Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades? Consejos profesionales especializados
15 octubre, 2018
Mostrar todos
cómo llamar a tu perro

¿Quieres aprender cómo llamar a tu perro para que venga a la primera? Acudir a la llamada es sin duda, la conducta más importante que tu perro debe aprender. Y al igual que el resto de conductas, los perros no traen la llamada integrada en su base de datos, ¡debes entrenarla!

Cómo entrenes la llamada desde el principio, marcará la respuesta futura que tu perro tenga ante esta señal.

Importancia de tener una buena llamada

Seguro estamos de acuerdo en que ver nuestros perros disfrutar corriendo a sus anchas y jugando libres es uno de los momentos más satisfactorios que nos dan nuestros compis caninos, a la vez que es uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros perros.

No obstante, si no tenemos una llamada fiable, desatar a nuestro perro puede suponer un problema para su seguridad y la de otros.

cómo llamar a tu perro

Saber cómo llamar a tu perro para que venga es necesario para evitar situaciones como:

🐶 Que cruce una calle porque ha visto otro perro

🐶 Que se marche detrás de un conejo en el bosque

🐶Que quiera quitarle la pelota a un niño en el parque

🐶 Mil situaciones más, algunas de ellas peligrosas otras molestas o embarazosas.

En este post aprenderás cómo llamar a tu perro paso a paso para construir una respuesta fiable.

Cómo llamar a tu perro para que venga.  3 problemas muy comunes

Existen distintos problemas que nos limitan a la hora de poder soltar a nuestros perros con seguridad. Normalmente cada uno de estos problemas se debe a un motivo concreto.

Mi perro pasa de todo en cuanto lo suelto

Es el típico perro que ni siquiera mira donde estás. Se mueve hacia a dónde a él le viene bien sin importarle hacia dónde vayas tú. A menudo, esto ocurre porque nunca hemos generado a nuestro perro la necesidad de estar atento a nosotros. Si alguna vez lo hemos soltado, hemos estado bien pendientes de ir detrás de él para no perderlo.

cómo llamar a tu perro

Mi perro me sigue, pero no se deja coger

En estos casos todo va bien hasta que llega la hora de querer marcharse para casa. Si tu perro está pendiente de ti, pero en cuanto lo llamas o quieres cogerlo te hace la cobra, te está mostrando que está claro que eres importante para él, pero que el hecho de cogerlo se ha asociado a algo negativo, habitualmente una regañina o el final de la diversión.

Mi perro no acude si hay otros perros

Este perro viene sin problemas cuando estamos solos, pero en cuanto hay algún estímulo exterior fuerte, ya sean otros perros, personas, una pelota, etc., escoge a éstos por delante de nosotros. Los motivos pueden ser que no somos suficientemente atractivos para nuestro perro y que cree que no nos necesita para hacer estas cosas que tanto le gustan.

cómo llamar a tu perro

👉 Normalmente, estos problemas se originan porque hemos cometido algunos errores sin darnos cuenta

Cómo llamar a tu perro para que venga. 4 errores que no debes cometer

Permitir el fallo

Es el error que más a menudo se pasa por alto. Si quieres que tu perro venga siempre que lo llamas tienes que poder garantizar la respuesta que buscas. No empieces nunca a entrenar una llamada con el perro suelto, empieza a trabajarla con una correa larga que te asegure que tienes el control de tu perro.

No hay nada como llamar a tu perro 5 veces y que venga 1 para que aprenda que puede escoger si le apetece o no venir.

cómo llamar a tu perro

Otro error como llamar a tu perro en una situación demasiado difícil también le enseña que puede no venir y no pasa nada. Si está jugando con otro perro y sabes que no va a escucharte ¿Para qué vas a llamarlo?

👱 CONSEJO DE ESPECIALISTA: Antes de poder llamar a tu perro en medio de un juego o una persecución debes aumentar progresivamente el grado de dificultad y no querer subir un peldaño si no has asegurado el anterior.  

Venir = Fin de la diversión

Muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que damos a los comportamientos de nuestro perro. Si solo llamas a tu perro cuando necesitas realmente que venga, porque es hora de volver a casa, estás aportando una consecuencia negativa a la conducta de venir.

Tu perro aprenderá rápidamente que no le conviene que lo cojas ya que esto significa que lo bueno se termina.

Llama a tu perro varias veces durante el paseo y cuando llegue dale una recompensa a la vez que lo sujetas por el collar. Seguidamente vuelve a liberarlo para que sigua haciendo lo que quiera. De esta manera, estarás sumando en vez de restar.

cómo llamar a tu perro

Si de 10 veces que sumas, 1 es para restar (irse a casa), la asociación negativa no se producirá.

Regañar a tu perro por tardar

Si has llamado a tu perro 5 veces sin respuesta y al fin cuando decide venir le regañas por haber desobedecido las veces anteriores, solo estás confirmándole al perro que venir no le conviene. 

En ese momento, aunque estés muy cabreado, felicítale cuando viene y plantéate qué errores has cometido para que tu perro te haya ignorado las 4 veces anteriores y vuelve al entreno.

Jugar a perseguir al perro

¿Has jugada alguna vez con tu perro al “corre que te pillo”? Cuando tu perro coge un juguete, incitarlo a jugar al “corre que te pillo” y ver que bien se lo pasa escapando de ti parece un juego muy divertido en casa. Pero ¡ojo! Esto puede jugarte una mala pasada cuando tu perro se haga con una pelota ajena y quieras que te la devuelva.

cómo llamar a tu perro

Cómo llamar a tu perro para que venga. Paso a paso.

Pasos previos

Antes de entrar de lleno en los pasos para saber cómo llamar a tu perro hay ciertos ejercicios que debes hacer:

  • Interacciona con tu perro en la calle: No puedes quejarte de que tu perro no te presta atención fuera de casa si le has enseñado que la calle es para que él haga cosas por su cuenta. Juega con el mordedor, trabaja habilidades y otras actividades que impliquen que tu perro se lo pase bien CONTIGO en la calle. De esta manera ganarás importancia para él.
  • Refuerza la atención autónoma: Estate pendiente de tu perro y las veces en que veas que te mira de manera espontánea hazle saber que eso te gusta. Puedes premiarlo con la voz o con un trocito de comida de vez en cuando.
  • Juega a despistar al perro. Un juego que va muy bien para mejorar la atención de tu perro es correr hacia el lado opuesto dónde se encuentra, para que tenga que correr para seguirte. También puedes jugar a esconderte.
    • En este ejercicio no debes llamar al perro. Es él quien tendrá que estar pendiente de mirarte más a menudo para no perderte. Si no te fías de que tu perro venga hacia a ti, empieza estos ejercicios con otra persona agarrando a tu perro con una correa larga.

Los 9 pasos para saber cómo llamar a tu perro

Una vez has conseguido hacerte más interesante para tu perro y haber aumentado su atención hacia ti, es hora de asociar una señal a la conducta de venir. Puedes escoger la palabra que quieras, Ven y Aquí son las más habituales.

🐶 Hazte con premios sabrosos, un juguete que le encante y una correa de 10 metros y sigue los siguientes pasos:

  1. Con tu perro atado en distancia corta pronuncia su nombre y en cuanto te mire felicítalo y prémiale.
  2. Cuando cada vez que pronuncies su nombre te preste atención dale un poquito más de distancia y añade la señal escogida. Ej: Nombre + Ven. Cuando tu perro te mire y empiece a correr hacia ti empieza ya a felicitarlo con efusividad. En cuanto llegue entrégale su premio. Si esperas a que tu perro haya llegado para felicitarlo corres el riesgo de que por el camino se distraiga con otra cosa.
  3. Si cuando le llamas no viene, péscalo suavemente tirando de la correa mientras lo animas a venir. De este modo evitamos que el perro falle.
  4. Empieza a alargar la distancia conforme obtengas buenas respuestas. También puedes soltar la correa en el suelo, pero ponerte cerca del cabo antes de llamarlo por si necesitas usarla.
  5. Debes añadir un cierre a la llamada. Cada vez que llegue a ti, sujétalo por el collar y vuelve a liberarlo para que siga disfrutando del entorno. De esta manera el momento de cogerlo para irse a casa no se diferenciará del resto de veces que lo has llamada y liberado.
  6. Añade distracciones más potentes de manera progresiva, por ejemplo, otra persona intentando distraer al perro, o mostrándole comida y trabaja los pasos anteriores en cada una de las dificultades.
  7. Cuando pases a entrenar sin correa, siempre trabaja en la dificultad que sepas que está asegurado el acierto, nunca más alta.
  8. De vez en cuando, cuando tu perro acuda a la llamada, prémialo con un Jackpot o premio gordo. Éste puede ser algo de comer que nunca tenga o un juguete muy valioso. De este modo aumentarás la velocidad en la llamada.
  9. Cuando tu perro tenga la conducta aprendida, retira progresivamente los premios y pasa a premiar de manera intermitente, de este modo fijarás la conducta. Tu perro seguirá viniendo por si es esta vez toca el premio.

Cómo llamar a tu perro para que venga. Otros aspectos importantes

Para tener una llamada fiable debes tener otras cosas en cuenta a parte de conocer los pasos sobre cómo llamar a tu perro.

Una de las cosas importantes es trabajar el autocontrol.  Si tienes un perro que se pirra por las pelotas, y trabajas la llamada, pero no autocontrol con ese objeto que tanto lo acelera será muy difícil que venga cuando vea una pelota, ya que realmente ni siquiera tendrá capacidad para escucharte.

Utiliza el entorno como refuerzo. Haz una lista de todas aquellas cosas que le gusta hacer a tu perro y utilizarlas como refuerzo de la llamada. Después de que acuda déjale ir a jugar con los perros o a corretear por el bosque, etc.

cómo llamar a tu perro

Aprovecha lo que tu perro quiere en cada momento y pídele que haga algo por ti para poder reforzarlo con aquello que tiene ganas de hacer en cada instante. Estos refuerzos, son mucho más valiosos que el trozo de salchicha que le puedas ofrecer.

En Izekan te ayudamos a entrenar a tu perro. Apúntate a nuestro taller práctico: La llamada infalible o infórmate de nuestras clases de adiestramiento personalizadas.

¡Cuéntanos qué problema tienes en la llamada o déjanos tus preguntas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA