10 Juegos para perros que activan su mente

Técnicas de adiestramiento canino
Taller: Paseo y control de impulsos
28 febrero, 2018
qué tipos de razas de perros hay
Tipos de razas de perros. ¿Cuál elegir?
4 abril, 2018
Mostrar todos

En este post vamos a presentarte distintos juegos para perros que contribuyen a su estimulación mental. En IzeKan siempre hacemos mucho hincapié en la importancia de cubrir las necesidades mentales de los perros. A menudo creemos que con sacar a nuestro perro a pasear y cansarlo físicamente tendrá suficiente, pero la realidad es que la mayoría de los perros también requieren que le demos trabajo a su cabeza. En muchas ocasiones, la falta de trabajo cognitivo provoca en los perros serios problemas de estrés con sus consecuentes problemas de conducta.

A continuación, te damos algunas ideas sobre juegos para perros  que ayudaran a  desarrollar la inteligencia  y  bienestar de tu mascota.

JUEGOS PARA PERROS QUE ESTIMULAN SU MENTE

juegos para perros

Existen infinidad de juegos para perros que nos pueden ser útiles para hacerles pensar. El perro debe averiguar como sacar la comida del juguete y concentrarse en ello.

JUGUETES TIPO KONG

El Kong clásico es seguramente el juguete interactivo más conocido de todos. Es muy sencillo de usar, sólo necesitas rellenar su interior con comida y dejar que tu perro se entretenga un rato lamiendo para sacarla.

No recomendamos que rellenes este tipo de juguete con galletitas o pienso, pues a la que el perro le dé la vuelta al Kong se terminará el juego. Puedes ponerle comida de lata o mezclar su pienso con paté para perros, así pasará más rato entretenido.

Cuando tu perro ya sepa de que va el juego, puedes meter el kong en el congelador y dárselo congelado, le llevará más rato hacerse con la comida, con lo cual requerirá estar concentrado durante más tiempo.

No te quedes únicamente con uno, la marca Kong ha diseñado muchos juguetes con cavidades de distintas formas, unos en forma de rueda neumática, otros con pequeñas rendijas, etc.

Si cada cierto tiempo te haces con uno nuevo para tu perro, le plantearás un nuevo reto para conseguir su comida. El Kong Wobbler es otro de nuestros juegos interactivos para perros favoritos. Se trata de un Kong de plástico duro que se mantiene en posición vertical debido a un peso en su base y que tiene un agujero en un lateral por donde salen las bolitas de pienso o golosinas para perros.

El perro tiene que descubrir que la manera de hacer salir los premios es empujándolo con la pata o el hocico para conseguir que se tambalee. A todos los perros les suele encantar. Existen otras marcas que fabrican juguetes similares.

juegos para perros

JUGUETES DISPENSADORES DE COMIDA CASEROS 

Puedes elaborar tus propios juguetes dispensadores de comida de manera muy económica.

Por ejemplo, puedes coger un tubo de PVC, tapar sus laterales y hacer algunos agujeros a lo largo del tubo para que tu perro tenga que ir girándolo hasta que caigan los premios.

Puedes hacer otras versiones de este juego con un bote de Cola-Cao o con una botella de agua. Sólo debes tener en cuenta como es tu compi canino, si tienes un perro al que le gusta destrozar e injerir materiales no comestibles, podrás darle este tipo de juguetes caseros sólo si está bajo supervisión, ya que debes tener cuidado de que no se trague el tapón del agua o trozos de plástico.

PUZZLES

Son los juguetes de inteligencia para perros más sofisticados. Los llamamos puzles por su complejidad y porque normalmente están compuestos por distintas piezas que el perro tiene que mover para conseguir la comida.

Existen puzzles de distintos niveles, algunos solamente requieren sacar las piezas con la boca para comerse la comida que está debajo mientras en otros se tienen que sacar ciertas piezas para poder mover otras o presionar palancas para que se levanten tapas, etc., antes de tener acceso a la comida.

Su creadora fue Nina Ottosson aunque ahora hay gran variedad de marcas que comercializan estos juegos de inteligencia para perros. Para evitar la frustración empieza por un puzzle fácil y ve subiendo de nivel a medida que tu perro va superando los anteriores.

JUEGOS PARA PERROS PENSADOS PARA ESTIMULAR SU OLFATO

El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, en cambio no todos los perros lo utilizan activamente. Los perros con niveles elevados de estrés y ansiedad tienen problemas para concentrarse olfateando; asimismo los juegos de olfato aportan beneficios a este tipo de perros ya que ayudan a la concentración y relajación del animal.

BUSCA BÁSICO

Este es uno de los juegos para perros en casa más sencillos de hacer. Si tu perro no sabe lo que significa la palabra ‘Busca’ puedes iniciar este juego a vista. Agarra a tu perro por el collar, lánzale algunos trozos de comida en el suelo de casa, dale la señal de ‘Busca’ y seguidamente suéltalo.

Cuando ya tenga muy claro que ‘Busca’ significa encontrar comida en el suelo, empieza a complicarle la tarea. Reparte premios por los rincones del pasillo, por ejemplo, sin que tu perro te vea y seguidamente le dejas entrar dándole la señal de ‘Busca’.

A medida que tu perro sea más capaz de pegar su nariz al suelo ve subiendo la dificultad: apaga la luz para que no pueda encontrar los premios con la vista, aumenta el área de búsqueda por toda la casa y finalmente coloca los premios a distintas alturas (por ejemplo, encima del zócalo, en el estante de algún mueble, etc.), para que tu perro tenga que afinar aún más su nariz.

juegos para perros

EL TRILERO

Coge tres recipientes iguales y esconde un premio en uno de ellos. La primera vez puedes hacerlo mientras tu perro te ve, de manera que sepa que la comida está en algún recipiente. Dale la señal de ‘Busca’ para empezar el juego. Si tu perro es novato en los juegos de olfato te recomendamos que los recipientes utilizados tengan alguna apertura por donde el olor salga más fácilmente. Puedes utilizar macetas de plástico pequeñas o incluso los mini conos de señalización que se utilizan en los entrenos de fútbol.

Cuando tu perro ya sepa que tiene que olfatear cada recipiente para encontrar su comida, puedes aumentar el número de recipientes vacíos para que le sea más complicado. Sin duda uno de los juegos para perros más atractivos para tu mascota.

ALFOMBRA OLFATIVA

Se trata de una alfombra que puedes fabricar tu mismo. Son nudos de trapillo encima de una base agujereada. Esconde la comida entre las tiras de tela y tu perro deberá utilizar su nariz para encontrarlas todas.

ENCUENTRA TU PELOTA

Puedes realizar a este juego en casa o en el parque, mantén a tu perro quieto, enséñale su pelota de cerca y escóndela. Con los perros experimentados puedes frotar la pelota en diferentes puntos de la casa o del parque y dejarla escondida en uno de ellos.

Verás como tu perro es capaz de seguir todo el rastro de olor hasta encontrar su pelota.

HABILIDADES CANINAS

SEÑALES DE OBEDIENCIA BÁSICA

Entrenar obediencia con tu perro también es una buena manera de estimular su inteligencia. El proceso hasta entender que le estas pidiendo requiere que utilice la cabeza. Puedes trabajar señales de utilidad como el sentado, tumbado y quieto u otras habilidades como pasar por debajo de las piernas, dar la vuelta, hacerse el muerto, etc.

MOLDEADO

El moldeado es una técnica de construcción de comportamientos que consiste en premiar las aproximaciones sucesivas al comportamiento final. Se utiliza para construir habilidades complejas. Por ejemplo, si queremos enseñar a un perro a abrir una puerta tirando de una cuerda, no podemos pretender que lo consiga a la primera, así que tendremos que premiar inicialmente por oler la cuerda, después por cogerla con la boca, seguidamente por tirar de ella y así sucesivamente hasta acabar pidiéndole que abra.

Para trabajar un moldeado con un perro es necesario que primero hayamos entrenado otras habilidades de construcción más sencilla.

101 COSAS QUE HACER CON UNA CAJA

Hazte con una caja de cartón y busca una habitación donde tu perro tenga pocos estímulos. Preséntale la caja y en cuanto la mire: ¡Bien! y lo premias con un trocito de comida. Después de recibir el refuerzo puede que tu perro vaya a olfatear la caja, di de nuevo ¡Bien! y otro trocito de comida.

Si ya has entrenado otras habilidades con tu perro puede que con estas dos repeticiones ya haya descubierto que tiene que hacer algo con la caja. Este juego para para perros consiste en premiar cada nuevo comportamiento que te ofrezca interaccionando con la caja, sin importar cuál sea. La finalidad de este ejercicio es desarrollar la flexibilidad mental de tu perro y fomentar su proactividad, es decir su capacidad y actitud para generar nuevos comportamientos.

Todos estos juegos para perros tienen como objetivo plantear distintos retos cognitivos, entrenar la inteligencia de nuestros perros domésticos y así mejorar su habilidad en la resolución de problemas. No olvides esta necesidad emocional de tu perro, es tan importante como la necesidad de ejercicio físico.

Si deseas ayuda con tu perro porque es muy nervioso, tiene mucha energía, destroza cosas, o tiene cualquier otro problema de conducta, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué juegos para perros practicáis vosotros?

Déjanos tu comentario, nos encantará compartir nuevas ideas.

 

5 Comments

  1. […] Estamos hablando de juegos para perro que plantean un problema que ha de ser resuelto por el can. Mientras trata de localizar la solución, entrena su mente. […]

  2. […] de olfato, los ejercicios de obediencia o habilidades caninas y los juegos cognitivos aportarán la estimulación mental necesaria para contribuir en la prevención de problemas de […]

  3. […] y tienen una estimulación mental deficiente. Enriquecer la vida del animal a través de estimulación ambiental, social y cognitiva es necesario para mejorar este problema de […]

  4. […] poco ejercicio diario. Esto NO significa que no debas sacarlo a pasear, todos los perros necesitan estimularse mentalmente relacionándose a diario con el […]

  5. […] esto, existen multitud de juegos para perros que no requieren que el dueño se exceda más allá del tiempo invertido en el paseo. Estos juegos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA