Tipos de razas de perros. ¿Cuál elegir?

10 Juegos para perros que activan su mente
19 marzo, 2018
Lenguaje canino ¿Escuchas a tu perro cuando te habla?
23 abril, 2018
Mostrar todos
qué tipos de razas de perros hay

¿Qué determina el carácter del perro, la raza o la educación?

“El carácter del perro no está definido por el tipo de raza, sino por cómo lo educas”. Esta es una afirmación que hemos oído en varias ocasiones, especialmente cuando se pretende desestigmatizar ciertas razas de perro sobre las que ha caído la dura etiqueta de ‘perro agresivo’. Si bien estamos de acuerdo en que no se puede etiquetar a un perro por su raza, es nuestra obligación explicar que la afirmación inicial no es cierta. En nuestro trabajo, nos encontramos demasiado frecuentemente perros con graves problemas de conducta por culpa de una mala elección de la raza. Los tipos de razas de perros no definen cómo se comportarán, pero sí tiene una importante influencia sobre su temperamento.

La Fédération Cynologique Internationale (FCI), reconoce 344 razas de perro distintas y las agrupa en 10 grupos según ciertas características comunes.

Las distintas razas de perro se han ido diferenciando entre ellas, porque durante años se han cruzado individuos buscando características y habilidades específicas. Esto significa que cada raza ha sido seleccionada para funciones concretas. Esto es un hecho que no se puede obviar a la hora de escoger una raza. Pongamos un ejemplo: los mastines son perros utilizados para la guarda de rebaños, con lo cual una de sus características más valiosas es que tuvieran instinto de protección del grupo y fueran muy seguros de sí mismos, para poder defender al rebaño de los ataques de lobos y otros depredadores. Por tanto, hay que tener en cuenta que son perros que pueden presentar problemas de protección de recursos tales como comida o miembros de la familia siendo poco amigables con los extraños.

Otro ejemplo de manifestaciones conductuales ligadas a las razas de perros, puede ser el ladrido excesivo de los perros pequeños. Nos encontramos a menudo con perros de raza miniatura o raza pequeña que ladran fácilmente ante cualquier sonido o ante la presencia de personas desconocidas. Esto es debido a que muchas razas de perros pequeños fueron seleccionadas para avisar de la presencia de extraños cerca o de si algo raro pasaba alrededor, con lo cual se ha potenciado la característica de ser ladradores.

Como éstos dos, podríamos poner varios ejemplos más. Lo que queremos decir es que conocer las características y necesidades de los distintos tipos de razas de perros nos ayudará a hacer una buena elección y por tanto a disfrutar más de nuestro compañero canino.

educación canina o raza

Algunas reflexiones sobre distintos tipos de razas de perros

A continuación, te proponemos reflexionar sobre algunas creencias que se han generado en torno a ciertas razas y que pueden conducir a errores a la hora de escoger la raza adecuada para nosotros.

  1. Los perros de raza grande no son adecuados para vivir en un piso.

Existe la falsa creencia de que las razas de perros grandes necesitan mucho espacio para correr y que si vivimos en un piso es mejor tener un perro de raza pequeña. ¿Te has planteado que hace un perro en casa la mayor parte del día? Dormir. Los perros que tienen un extenso jardín no pasan el día correteando y haciendo ejercicio solos. Por tanto, lo más importante no son los metros que tenga nuestro piso o casa, sino cubrir sus necesidades de paseo y ejercicio físico diario.

Razas de perros como los Galgos, Gran Daneses o los San Bernardo son perros de raza grande, pero con un temperamento tranquilo, que se pueden adaptar bien a la vida en un piso.

  1. Los perros tipo Pitbull son agresivos.tipos de razas de perros el pitt bull

Existe la idea de que todos aquellos de razas similares al Pitbull son agresivos. Estos perros son perros con una gran potencia en la mandíbula que además han sido seleccionados para no soltar cuando muerden. Esto hace que una mordida de un perro de estas características pueda provocar daños más graves que la mordida de otro tipo de raza, no obstante, esto no significa que haya más perros agresivos dentro de la raza Pitbull que dentro de otras razas.

Encontramos necesario explicar, que la agresividad se hereda de forma muy baja, así que podríamos decir que no va ligada a la genética, por tanto, a la raza. Pero la excitabilidad, la actividad física general y el miedo sí que son características heredables y son características que mal gestionadas, pueden preceder a problemas de agresividad.

  1. Los perros pequeños no necesitan hacer ejercicio.

Hay mucha gente que compra un perro de raza pequeña con la idea de que solo le hará falta salir a la calle a hacer sus necesidades y no va a requerir mucho tiempo de paseo. Pues debemos decirte que el tamaño no es lo que determina si un perro necesita mucho o poco ejercicio. Por ejemplo, dentro de la raza Terrier, hay muchas variedades de perros de tamaño pequeño, como el Fox Terrier, Cairn Terrier, Jack Russell Terrier, etc. que a pesar de su pequeño tamaño son muy activos y necesitan una buena dosis de ejercicio físico i actividad mental.

 BANNER IZEKAN

  1. Los Border Collie son muy fáciles de adiestrar porque son muy inteligentes.

Actualmente esta raza que se ha puesto muy de moda. Se considera que es la raza más inteligente del mundo y además en el cine vemos las múltiples habilidades que son capaces de hacer. Esto hace que todo el mundo quiera tener un Border Collie. Y sí, es un perro que tiene una capacidad brutal de aprendizaje pero que debe ser conducido por un guía experimentado. El Border Collie es un perro de trabajo, preparado para pasar varias horas al día conduciendo ovejas, con lo cual uno de los requisitos para tener un Border Collie es proporcionarle ejercicio físico abundante. No siendo esto suficiente, la prodigiosa mente del Border Collie también necesita retos mentales a diario, ya que mucho ejercicio físico, pero sin control ni estructura, lo convierten en una bomba de relojería para los problemas de conducta. Otra raza que también se ha visto afectada por la fama de súper perros es el Pastor Belga Malinois. Debido a las proezas que realizan algunos de estos perros con el ejército o la policía, también se han puesto muy de moda. El Pastor Belga Malinois, así como el Border Collie, NO son perros de compañía, necesitan muchas horas diarias de dedicación para cubrir sus necesidades físicas y mentales. Si no vas a darle un trabajo específico, NO escojas este tipo de razas.

raza collie

¿Qué debes preguntarte para escoger la mejor raza?

Te pedimos que seas sincero contigo mismo a la hora de escoger una raza de perro. No te guíes por el aspecto físico de la raza. Si escoges una raza acorde con tu estilo de vida será más fácil tener un perro feliz i disfrutar de él.

¿Cuánto tiempo estás dispuesto a dedicarle al perro?

TODOS los perros necesitan dedicación y tiempo diario. Pero si eres una persona muy activa, que sale a diario a correr o que da largos paseos por la montaña, podrás escoger un perro activo, como por ejemplo un perro del grupo de razas seleccionadas para la caza. SI eres más bien sedentario busca un perro que sea feliz estando en el sofá y que requiera poco ejercicio diario. Esto NO significa que no debas sacarlo a pasear, todos los perros necesitan estimularse mentalmente relacionándose a diario con el entorno.

¿Tienes experiencia y conocimientos de educación canina?

Hay algunas razas más complejas que otras a la hora de educarlas y cubrir sus necesidades. Si no has tenido perro antes no empieces por razas de trabajo, como el Border Collie, Pastor Alemán, Pastor Belga, etc.

Los perros primitivos como el Husky, Akita Inu, Shiba Inu, Alaskan Malamute, tampoco son perros indicados para principiantes. Son perros complejos con motivaciones altas por el entorno que no son fáciles de adiestrar.

Los Terriers tipo Bull (American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier…) son razas que requieren de un buen manejo por parte del guía del estado emocional del perro; son perros muy enérgicos y excitables que en condiciones de estrés pueden presentar problemas de conducta.

¿Vives en la gran ciudad o en un entorno más rural?

Piensa que las razas de perros que requieren un nivel elevado de actividad pueden no adaptarse muy bien al entorno urbano. A pesar de que lo saques a diario con paseos largos, todos sabemos que no es lo mismo poder soltar a diario a nuestro perro en la montaña, que pretender que el perro queme toda su energía entre las pocas plazas del barrio donde podemos soltarlo.

Toma consciencia de todas tus posibilidades y de tu realidad, Escoger la raza adecuada le hará un favor al perro y a ti.

Si te has planteado tener un perro y deseas asesoramiento sobre cuál puede adaptarse mejor a tu estilo de vida, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en tu elección.

LLAMAR AHORA