Golosinas para perros: ¿Cómo, cuándo y por qué dárselas?

Comunicación Olfativa – Feromonas
14 enero, 2018
como-adoptar-un-perro
¿Cómo adoptar un perro? Procedimiento y requisitos para la adopción de animales
13 febrero, 2018
Mostrar todos
golosinas-perros

Una de las maneras de recompensar a tu perro por una buena conducta es dándole golosinas para perros. Éstas nos sirven de ayuda durante el proceso de educación y pueden sernos útiles para hacerle entender a nuestro perro que lo que está haciendo es correcto. Las golosinas para perros no tienen solamente la función de recompensar comportamientos, sino que nos pueden ser útiles en otras situaciones.

Si convives con un perro puede que te preguntes: ¿Son buenas las chucherías para perros? ¿Cada cuánto tiempo le puedo dar a mi mascota una golosina? ¿En qué momento debo dársela? Vamos a contestar estas preguntas.

Golosinas para perros: Clave en la educación de nuestra mascota

No son pocos los propietarios de perros de los que hemos escuchado la frase de “es que entonces sólo obedece para que le dé el premio”. ¿Y por qué es tan negativo que nuestro perro obedezca para recibir una recompensa?

Algunas personas piensan que los perros deben hacer las cosas simplemente porque es lo que tienen que hacer. Nosotros siempre hacemos la misma analogía: ¿Si no te pagaran por hacerlo, seguirías trabajando? Y la respuesta suele ser “No”.

¿Entonces por qué creemos que los perros deben hacer las cosas sin recibir nada a cambio? El comportamiento de los perros nunca se rige por los conceptos de El bien y El mal o de si algo es éticamente correcto o socialmente bien visto. Los perros no son capaces de entender estos conceptos abstractos. Éstas son características humanas y atribuir a los perros características humanas no aporta ningún beneficio a nuestro perro ni a nosotros, ya que dificulta una comunicación bidireccional efectiva.

El comportamiento de los perros se rige por los conceptos de Seguro y Peligroso o Complaciente y Desagradable. Por tanto, si una acción le supone una consecuencia que él considera desagradable o que amenaza su integridad física, dejará de hacerla. Si una acción le supone una consecuencia que para él es placentera y además es segura la hará con más frecuencia.

Quizás con esta explicación nos quede más claro que ‘los perros que hacen las cosas porque las tienen que hacer’ realmente las hacen porque temen las consecuencias de no obedecer.

Todo educador canino que se precie, siempre tiene una buena relación con los perros y bajo nuestro punto de vista esto no se consigue con castigos, sino ganándose la confianza del animal. Las golosinas pueden ser una buena herramienta para los primeros pasos del adiestramiento.

Cómo propietario, esto aún debería ser más sagrado, tener una buena relación con tu perro y plantearte: ¿prefiero que mi perro obedezca porque teme que lo castigue o prefiero que colabore conmigo porque le aporto cosas buenas? Si te decantas por la segunda opción no temas en utilizar las golosinas para perros como medio para una mejor educación.

A continuación, te presentamos algunas situaciones en las que puedes beneficiarte del uso de golosinas:

  • No tirar de la correa: La razón más común por la que un perro tira de la correa es simplemente porque no le hemos enseñado a no hacerlo. Los perros suelen tener un paso más rápido que nosotros y además si algo les atrae ¿porque no van a tirar hacia ello? En vez de propiciarle tirones de correa a tu perro, cosa que en realidad sólo contribuye a ponerlo más nervioso, detén la marcha y espera a que desaparezca la tensión en la correa. En cuanto tu perro deje de tirar, felicítale y ofrécele una golosina justo al lado de tu pierna. Otra técnica que puedes utilizar es cambiar de dirección en cuanto veas que se adelanta demasiado. En el momento que él se de la vuelta para seguirte ofrécele una golosina en la posición dónde quieras que vaya.
  • Acudir a nuestra llamada: Cuando adiestres a tu perro para venir a la llamada, es aconsejable premiarlo TODAS LAS VECES que el perro venga. Una vez el comportamiento ya está aprendido no hará falta que siempre le recompenses, pero sí de vez en cuando le sacas por sorpresa un snack para perro que le chifle y que además tarde un rato en engullir, fijarás con más fuerza una llamada rápida y fiable.
  • Bajar la hiperactividad: La hiperactividad como patología se da en un porcentaje muy reducido de perros. La gran mayoría de propietarios que creen tener un perro hiperactivo realmente tienen un perro con unas necesidades de gasto energético no cubiertas. Si crees que tu perro es muy nervioso o muestra tener más energía de la que consume, no te ciñas solamente a aumentar su actividad física. Si bien es cierto que los perros necesitan ejercicio físico diario y que la cantidad dependerá en parte de la raza de tu perro, intentar cansarle físicamente sólo te servirá para los primeros días. Imagínate que mañana decides empezar a salir a correr: el primer día es probable que en 20 minutos estés exhausto y que ese día te sientas más cansado de lo habitual. Pero si sigues entrenando, progresivamente aumentarás tu resistencia al ejercicio llegarás a correr muchos más kilómetros sin sentirte cansado. Lo mismo pasa con tu perro, si te limitas a aumentar su ejercicio físico estarás convirtiendo a tu perro en un atleta, que cada vez necesitará más y más ejercicio para pasar el resto del día durmiendo. ¿Entonces como hacer que gaste su energía? Ofrécele a tu perro golosinas a través de juguetes interactivos o juegos de activación mental. Tu perro deberá usar su olfato y su mente para conseguir las golosinas. Los huesos comestibles también pueden ayudar a tu perro a canalizar su energía a través de la masticación. Este tipo de estimulación es tan importante como el ejercicio físico para que tu perro gaste su energía. Otra forma de cubrir las necesidades mentales de tu perro puede ser a través de clases de obediencia, siempre a través del refuerzo positivo.
  • Cambio de dientes: Normalmente, cuando tu cachorro está empezando a cambiar sus dientes, intentará morder algunos objetos para reducir las molestias. Si no quieres tener que comprarte unas nuevas zapatillas, puedes ayudar a aliviar el dolor proporcionándole juguetes blandos que pueda morder. Los juguetes de caucho blando para cachorros, que además puedes rellenar de distintos tipos de golosinas, son una buena opción para pasar esta etapa.

Un factor muy importante que debes tener en cuenta es que las golosinas no son los únicos premios que debe recibir el perro. El juego compartido, las caricias y los elogios también forman parte de las formas de recompensar a tu perro. Si consigues que tu perro disfrute de todos estos refuerzos, no dependerás siempre de tener que premiarlo con golosinas para que siga colaborando contigo.

chucherias para perros

¿Son buenas las chucherías para perros?

En general, ofrecerle golosinas a tu perro no es malo, como hemos podido ver, es una buena opción para mejorar su comportamiento, siempre y cuando se tenga un adecuado control sobre ellas.

Pero hay que tener en cuenta que los snacks para perros son un complemento de su dieta diaria. Algunos de ellos no tienen valores nutricionales adecuados, otros son altos en grasas y calorías y su abuso puede causar problemas de obesidad.

Por lo general, lo ideal es que las golosinas para perros no superen el 10% de la dieta de tu mascota. No obstante, se creativo: descubre que alimentos pueden ser para tu perro una golosina y escoge los más nutritivos. Puedes usar trocitos de manzana o zanahoria o incluso su propio pienso como golosina si éste le motiva suficiente. Además, en el mercado puedes encontrar algunas golosinas que sí son saludables.

Golosinas para perros naturales

Busca chucherías para perros que sean sanas, deliciosas e incluyan nutrientes en su composición. Puedes encontrar snacks para perros naturales, sin ningún tipo de añadido en sus componentes. Éstos incluyen ingredientes frescos, sin granos de cereales ni conservantes. Con este tipo de premios no solo estarás influyendo en su educación sino también en su alimentación.

golosinas para perros a modo de recompensa

Tipos de golosinas para perros

Dependiendo de para qué quieras utilizarlas, puedes optar por un tipo de golosinas u otro:

  • Galleta para perro.
  • Barritas para perros.
  • Golosinas naturales para perros.
  • Huesos para perro.

Antes de escoger, debes tener en cuenta si tu perro es un cachorro, un perro geriátrico, tienen una boca sana, es sensible a los cambios de alimentación, etc. para evitar futuros problemas de digestión.

Desde IzeKan te recomendamos que revises siempre las etiquetas de los productos que le das a tu mascota.

cuidado, adiestramiento de perros

Ahora que ya estas informado… ¡Hazte con premios que entusiasmen a tu perro y aprende a educarlo con nosotros a través de nuestras clases personalizadas o nuestros cursos de adiestramiento para perros!

Y tú, ¿le sueles dar golosinas a tu perro? Déjanoslo en comentarios, ¿nos encantará leerlo!

LLAMAR AHORA