5 Deportes para perros que debes conocer

Lenguaje canino ¿Escuchas a tu perro cuando te habla?
23 abril, 2018
Taller de Motivación y juego
Taller: Motivación y juego
29 abril, 2018
Mostrar todos
deportes caninos

Si disfrutas compartiendo tiempo con tu perro y haciendo actividades juntos, practicar un cualquiera de los deportes para perros puede ser una buena opción para fortalecer vuestra relación.

¿Sabes qué ventajas proporcionan los deportes para perros? ¿Conoces qué tipos de deportes caninos hay? ¿Quieres saber cuál es el deporte indicado para tu perro? Pues desde Izekan vamos a darte los mejores consejos para qué tu mascota este siempre ágil gracias al deporte canino. ¡Sigue leyendo!

¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL DEPORTE PARA PERROS?

deporte para perros

Al igual que para las personas, practicar deporte de manera regular tiene múltiples ventajas para nuestros peludos:

MANTIENE LA CONDICIÓN FÍSICA DE TU PERRO

Una de las principales ventajas a nivel físico de los deportes para perros es que ayudan a mantener el tono muscular. Tener una musculatura fuerte es de gran ayuda cuando nuestros perros empiezan a sumar años. A menudo vemos perros de 7-8 años que empiezan a padecer problemas articulares asociados a la edad, como la artrosis. Como el perro tiene dolor lo que hacemos es reducir el ejercicio físico.

Pero un perro que no hace ejercicio físico también pierde musculatura. Si desde jóvenes nuestros perros ejercitan la musculatura, ésta sirve de mejor sostén para las articulaciones cuando los perros se acercan a edades geriátricas.

CONTRIBUYE AL BIENESTAR EMOCIONAL DEL PERRO

El ejercicio físico regular y aumenta la producción de serotonina en el cerebro. La serotonina es una de las substancias químicas que segregan las neuronas del SNC (Sistema Nervioso Central), que envía información a otras neuronas. Esta substancia produce una sensación placentera a largo plazo. Ésta es la razón, por la cual, en épocas en que practicamos deporte nos sentimos mejor emocionalmente. Este neurotransmisor actúa de igual manera en el cerebro del perro.

La serotonina desempeña muchas funciones importantes, entre ellas el manejo del estrés, control de los impulsos y regulación del estado de ánimo. Cuando los niveles de serotonina son bajos, los perros pueden llegar a ser más impulsivos e irritables y mostrar una disminución del umbral para el comportamiento agresivo.

POTENCIA EL VÍNCULO PERRO – GUÍA

Practicar un deporte canino requiere de una estrecha colaboración entre perro y guía. Por esto, si se construye el deporte como una actividad divertida entre los dos se aumenta la confianza mutua, las ganas de hacer cosas juntos y se establece una comunicación bidireccional más efectiva.

PROPORCIONA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Los deportes para perros no consisten solamente en poner al perro a hacer ejercicio físico. Los ejercicios que se le piden al perro en las distintas disciplinas deportivas requieren de cierta precisión, autocontrol y en algunos casos de un laborioso proceso de construcción de los ejercicios. Todo esto contribuye a estimular la mente del perro, a hacerlo más hábil en la resolución de problemas y a potenciar su capacidad de aprendizaje.

¿QUÉ NO DEBES OLVIDAR AL PRACTICAR DEPORTES CON TU PERRO?

BANNER IZEKAN

Desde IzeKan queremos remarcar, que para que nuestro perro se beneficie de dichas ventajas existen ciertas reglas que no debes olvidar:

Recuerda siempre por qué empezasteis. Lo más probable, es que te hayas iniciado en el mundo del deporte canino para pasarlo bien junto a tu perro. No olvides nunca eso. En algunas ocasiones, cuando se progresa en un deporte que se nos da bien, la ambición nos ciega. Exprimimos al perro para poder dar resultados en competición y además nos enfadamos en los entrenos si estos no salen como esperábamos. Algunas escuelas de entrenamiento canino, utilizan ciertas herramientas de castigo físico, como los collares de púas, collares eléctricos, etc. en la educación deportiva para perros.

Para satisfacer el ego humano se atenta contra el bienestar del animal. Desde nuestro punto de vista, utilizar este tipo de collares de adiestramiento para practicar un deporte es algo inaceptable. Si practicas un deporte con tu perro no olvides nunca que él no ha podido elegir estar allí, es algo que tu has decidido; así que no pierdas ese buen rollo del principio que tenías con él. Los deportes para perros deben ser placenteros y divertidos también para ellos. Si tu perro muestra señales de incomodidad o estrés durante los entrenos no lo pases por alto.

deporte para perros

Elige un deporte en concordancia a las necesidades de tu perro. No hay un deporte ideal para cada raza, no por tener un Border Collie debes practicar Agility ni por tener un Pastor Belga debes practicar IPO. Pero si es cierto que según el tipo de perro que tengas puede disfrutar más de un deporte canino u otro.

Seguramente si tienes un perro tipo cazador disfrute muchísimo en un deporte que implique seguir un rastro, como el Mantrailing, y si tienes un Border Collie esté en su salsa practicando pastoreo deportivo, que es para lo que se ha seleccionado genéticamente durante años esta raza, para conducir ovejas. Antes de escoger un deporte fíjate en que conductas instintivas da tu perro de manera espontánea y busca un deporte que pueda cubrir sus necesidades. No tendría sentido intentar hacer Canicross con un perro al que no le gusta correr sólo porque a ti te guste el running.

Mantén a tu perro en un estado emocional óptimo. Para que un deporte sea realmente beneficioso a nivel emocional, el perro debe llegar a pista en un nivel de estrés aceptable. Si tu perro llega muy pasado de vueltas a los entrenos, extremadamente excitado, ladrando, lloriqueando, o fuera de control, sí, puede ser que le encante ese deporte, pero también te está indicando que no estás construyendo la motivación del perro de manera correcta.

En estos casos hay que hacer un replanteamiento para poder buscar el equilibrio entre la actitud y el autocontrol, la mayoría de las veces no hace falta dejar el deporte, sino estructurarlo correctamente desde la base. El deporte debe servir para reducir estrés y bajar la reactividad de los perros, no para aumentarla.

5 DEPORTES PARA PERROS

Hoy en día existe una extensa cantidad de deportes caninos. A continuación, te presentamos algunos deportes de moda para que puedas ir haciéndote una idea:

Agility. Esta modalidad competitiva consiste en la ejecución de una pista de obstáculos por parte del perro. El perro, conducido por su guía debe sortear los obstáculos de manera limpia y precisa, siguiendo las indicaciones de su guía que, a través de señales gestuales, lenguaje corporal y la voz informará al perro sobre el orden y la dirección en que debe tomar cada obstáculo. Los obstáculos son túneles, balancines, saltos, rampas… que en cada prueba se colocan en un orden distinto.

Unos minutos antes de la competición el guía reconoce la pista para planificar como conducirá a su perro. El recorrido debe hacerse contra reloj y con la menor cantidad de penalizaciones posibles.

IPO. Esta disciplina deportiva consta de tres apartados distintos. El perro debe realizar una Prueba de Rastreo, una Prueba de Obediencia y una Prueba de Protección que representa la parte principal de este deporte (deporte de mordida). La particularidad de estas pruebas es que con ellas se selecciona a los mejores ejemplares para la reproducción buscando mantener unas características óptimas para el trabajo.

A parte de valorar la finalización y precisión en la ejecución de los ejercicios, se valora la estabilidad del perro, la valentía, la atención a su guía, etc. Existen otros deportes de mordida como el Ring Francés, que combina saltos, obediencia y defensa, que también tienen como finalidad la selección de buenos ejemplares para la reproducción.

Dog frisbee. En este deporte el perro debe atrapar en el aire los discos que lanza su guía. La competición se divide en dos pruebas, en una de ellas el perro debe atrapar los discos mientras realiza una coreografía compuesta por distintas habilidades caninas entrenadas previamente. se premia la espectacularidad de las habilidades y los saltos y la distancia a la que el perro es capaz de alcanzar los discos.

En la otra prueba el guía debe realizar el mayor número de lanzamientos posibles con un solo disco en 60 segundos y se puntúa al perro por el número de discos alcanzados y la distancia a la que los coge. Si te gusta entrena habilidades con tu perro, otros deportes, que, aunque sin discos, son también muy bonitos y divertidos pueden ser el Dog Dancing o el Heelwork to Music.

deportes para perros

Canicross. El canicross consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que une el arnés del perro con el del corredor. Es una variante del Mushing, la carrera de trineos tirados por perros. En nuestro país no es fácil dedicarse al Mushing, se necesitan muchos perros y el tiempo y el dinero necesarios para desplazarse a zonas donde el clima permita las carreras de trineos.

En cambio, si tenemos un perro al que le gusta correr y tirar con el arnés el canicross es una alternativa que no requiere una logística muy complicada. En la competición el perro debe correr siempre delante del corredor, o como mucho a su lado.

El corredor solo podrá tirar del perro en el momento de los cambios de dirección o si hay alguna distracción para el perro. Existen otras variantes deportivas del Mushing como el Skijoring (con esquís), Bikejoring (con bicicleta o patín).

Mantrailing. El mantrailing es un deporte que aprovecha la capacidad olfativa de los perros para utilizar todo su potencial. El mantrailing consiste en la búsqueda de una persona oculta, mediante un olor de referencia que se le da al perro, generalmente una prenda de ropa impregnada del olor de la persona que hay que buscar. El perro tiene que seguir el rastro de olor hasta encontrarla.

El perro debe discriminar entre el olor de esa persona concreta y el de otras personas que puedan haber estado por la zona y además ser capaz de detectar las distintas intensidades del mismo olor, para saber en que dirección se ha ido la persona.

Esta disciplina es la representación deportiva de los perros de rastro que buscan personas desaparecidas. Existen otras disciplinas deportivas de olfato como la detección deportiva o el rescate en grandes áreas, escombros, etc. en las que puedes adiestrar a tu perro, sin que la finalidad sea tener un perro operativo, sino practicar un deporte.

¿DÓNDE APRENDER MÁS SOBRE DEPORTES PARA PERROS?

Si te interesa profundizar en los reglamentos de los deportes caninos, en la web de la Real Sociedad Canina de España puedes encontrar los más comunes.

Si deseas asesoramiento sobre qué deporte puede beneficiar más a tu perro o tiene dudas sobre que técnicas de adiestramiento canino son recomendables o no para tu mascota, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

LLAMAR AHORA