“¿Por qué mi perro llora cuando me voy?” Si te estás haciendo esta pregunta es que has detectado algún problema cuando tu perro se queda solo en casa.

Des de Izekan, debemos recomendarte que no pases por alto estos signos. Algunos de los problemas relacionados con la soledad en perros pueden afectar seriamente a su bienestar y deben ser tratados. Si no se gestionan bien estas situaciones el tiempo puede agravar el cuadro.

Los perros son animales que se han adaptado de manera espectacular a la vida humana durante su evolución. Muchos se quedan solos durante toda una jornada laboral y no sufren ningún trastorno emocional por ello, ni presentan ninguna conducta desadaptada.

Sin embargo, otros, pueden presentar ciertas conductas problemáticas, una de ellas puede ser las vocalizaciones excesivas. Las vocalizaciones incluyen ladrar, aullar y llorar.

Debemos tener en cuenta que los perros son animales sociales, Su naturaleza les marca vivir en grupo. así que si te preguntas por qué tu perro llora cuando se queda solo, debes saber que uno de los motivos está en sus características como especie.

¿Qué hacer si tu perro llora cuando te vas?

En Internet seguro encontrarás muchos tips sobre cómo hacer que tu perro no llore cuando te vas, pero antes de ponerte a hacer pruebas a ciegas, es imprescindible encontrar el motivo.

Es necesario solucionar primero la pregunta del “¿por qué mi perro llora cuando me voy?” antes de leer consejos para que mi perro no llore. La única manera de conocer la causa que origina la conducta es grabando en vídeo a tu perro.

Deja una cámara grabando, al menos una horita desde que sales por la puerta de casa. Una conducta, en este caso llorar o ladrar, puede venir motivada por distintas emociones y la emoción que hay detrás es la que marcará el tipo de tratamiento a seguir.

La grabación debe servir para hacer un buen diagnóstico. Consulta con un profesional etólogo o educador canino que te ayude a entender qué está pasando y como solucionarlo.

Por qué mi esta triste cuando me voy

Razones por las que mi perro llora cuando me voy

Es un cachorro y no ha aprendido a quedarse solo.

Los cachorros deben aprender a quedarse solos de manera progresiva. Piensa que el hecho de separase de su madre y hermanos ya es un evento altamente estresante para un cachorro así que imagina si al día siguiente se queda solo 8 horas porqué su nueva familia se ha ido a trabajar.

Antes de la llegada de tu cachorro prepárale una zona segura, donde tenga su camita, agua, juguetes, etc. Es importante pasar tiempo con el cachorro en esa zona para que le sea familiar si luego tiene que estar solo.

Colocar un difusor de feromonas puede ir bien para ayudar a reducir el estrés que supone el cambio y para aumentar el confort del cachorro en su zona.

Es ideal traer al cachorro a casa cuando dispongamos de unos días libres para poder trabajar el hecho de quedarse solo de manera paulatina.

Como dejar a mi cachorro solo:

Espera unos 3 o 4 días antes de dejar solo en casa a tu cachorro. Lo primero es que coja confianza con su nueva familia y os tome como figuras de referencia.

El primer día que vayas a dejarlo solo proporciónale alguna actividad que hacer, como un Kong u otro juguete de enriquecimiento ambiental y sal con normalidad de casa, por ejemplo, a tirar la basura o recoger las cartas del buzón. Al siguiente día, con el mismo procedimiento puedes alargar la salida, por ejemplo, a comprar el pan. Y día a día conforme tu cachorro vea que no pasa nada, que te vas y vuelves, puedes ir aumentando los tiempos.

Si se hace de manera progresiva desde cachorros el proceso suele ser muy rápido.

Qué hacer si tu perro llora cuando te vas

Frustración

La frustración aparece cuando el perro tiene una expectativa que no se ve cumplida. Por ejemplo, espera acompañarnos en nuestra salida de casa y se queda sólo. La frustración también es una emoción desagradable pero no es igual a la ansiedad por separación.

Los perros que se frustran cuando se quedan solos también suelen presentar frustración en otros contextos. Los juguetes dispensadores de comida y el enriquecimiento ambiental pueden ayudar al perro cuando se queda solo, pero para solucionar el problema hay que enseñar al perro a superar las distintas situaciones que le frustran, siempre empezando por las de menor dificultad antes de pretender que se quede conforme cuando salimos por la puerta.

Aunque los perros pueden llorar por frustración, la vocalización más típica con esta causa es el ladrido.

Vocalizaciones de alarma

Algunos perros lloriquean, ladran o aúllan porque oyen ruidos en el edificio, como el ascensor, los vecinos pasando por el rellano, etc.

Algunas medidas útiles para modificar esta conducta y ayudar a tu perro a que esté más tranquilo cuando lo dejas solo, es evitar el acceso a la zona dónde oye los ruidos si es posible, colocar su zona segura alejada de la puerta de salida y crear una pantalla de sonido, dejando la televisión o la radio encendidas para tapar los ruidos externos.

Debemos recordar que esta última medida no sirve para que el perro se sienta acompañado, los perros no son tontos y diferencian perfectamente si es la tele la que habla.

Aburrimiento

¿Puede ser que mi perro llore cuando me voy por que está aburrido? Sí, el aburrimiento también puede llevar a un perro a llorar, ladrar, destrozar, etc.

Sí esta es la causa, los lloros son intermitentes y se presentan pasado un rato desde que el perro está solo. El perro alterna ratos de dormir o ratos de vocalizaciones. Son perros que a menudo rompen cosas porque se entretienen jugando con lo que encuentran por casa.

Para el aburrimiento funciona muy bien el enriquecimiento ambiental pero debe ir acompañado de unas rutinas diarias que cubran las necesidades básicas. Cada perro tiene las suyas en función de su raza, edad y temperamento individual.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un problema que altera seriamente al bienestar animal. Necesita ser tratado porque el perro sufre de manera intensa cada vez que sales por la puerta de casa.

Puedes obtener información más detallada en nuestro artículo sobre ansiedad por separación.

Qué NO hacer si mi perro llora cuando me voy

Castigar al perro.

Irse de casa sin que el perro se dé cuenta.

Ponerle un collar antiladridos.

Ignorar al perro cuando entras

Todas estas estrategias, unas más agresivas que otras para el animal, solo conllevan a:

  • Crear un vínculo inseguro entre tú y tu perro. Si tu perro no confía en ti, como vas a “convencerle” de que le ayudarás con su problema.
  • Disminuir la previsibilidad. Muchos estudios demuestran que tener previsión de lo que pasará, aunque sea un evento negativo, produce menos estrés que si tal evento se da repentinamente.

Si deseas que te ayudemos a mejorar la convivencia con tu perro puedes contactar con nosotros.

¿Te puedo ayudar?
¡Hola! Use este cuadro para enviarme un mensaje a través de WhatsApp ...
LLAMAR AHORA

Pin It on Pinterest

Share This