Perros destructores: Consejos para su educación

cómo llamar a tu perro
¿Cómo llamar a tu perro para que venga? Entrenamiento paso a paso
7 noviembre, 2018
Mostrar todos
perros destructores

Los perros destructores son un problema frecuente entre aquellas familias que comparten su vida con un can. Si preguntáramos a todos los propietarios de perros cuántos de éstos han sido perros destructores en algún momento de su vida veríamos que la mayoría han hecho algún que otro estropicio.

Hoy en nuestro blog te explicamos porqué tu perro se dedica a romper cosas y cómo puedes solucionar este problema.

Importancia del diagnóstico en los perros destructores

La destructividad debe ser vista como el síntoma de un problema de conducta, no como el problema en sí.

Es decir, lo primero y más importante es saber por qué tu perro destruye. Dependiendo de cuál sea el diagnóstico, el tratamiento irá enfocado hacia una u otra dirección.

Perros destructores por ansiedad por separación

La ansiedad por separación es uno de los motivos por los que los perros destruyen. Si tu perro destruye únicamente cuando se queda solo en casa y además los destrozos van dirigidos a la puerta de salida podrías sospechar de este problema.

En estos casos es imprescindible solucionar el problema de ansiedad por separación. Estos perros lo pasan francamente mal y sólo dejarán de destruir cuando dejen de sufrir ansiedad.

perros destructores

Perros destructores por frustración

La frustración es el sentimiento desagradable que se desencadena en el perro cuando sus expectativas no se ven satisfechas. Un perro puede frustrarse porque demanda nuestra atención y no se la damos, porque se queda solo cuando él quería estar acompañado, etc.

Estos perros pueden generar conductas como destrucción de objetos, ladridos, etc. para liberar el estrés que esa emoción negativa les produce.

Para este tipo de perros destructores el trabajo a realizar va enfocado a aumentar su tolerancia a la frustración. Esto se entrena planteando al perro situaciones que le produzcan pequeños niveles de frustración para que consiga superarlas y aceptarlas.

perros destructores

A medida que se produce la aceptación de las situaciones menos frustrantes se le plantearán otras más difíciles.

Perros destructores por aburrimiento

Muchos de los perros destructores rompen cosas para estimularse.

Debido a nuestro estilo de vida actual, los perros suelen pasar muchas horas solos en casa sin que les proporcionemos una tarea concreta que hacer.

Así que buscan la manera de entretenerse, masticando muebles, diseccionando la tapicería del sofá o viendo lo divertido que puede ser correr entre cojines hechos confeti.

Las pautas propuestas en este post están enfocadas a la gestión de los perros destructores que rompen cosas por este motivo.

perros destructores

¿Los perros destructores nacen o se hacen?

En los perros destructores, es necesario saber que hay ciertos factores que dependen del animal que no podremos cambiar.

La destructividad no es una característica heredable, pero lo que sí se hereda es el nivel de actividad, por lo que, un perro con un nivel de actividad elevado puede convertirse en un perro destructor si no se cubren sus necesidades físicas y mentales.

perros destructores

La única forma de controlar estos factores es ser reflexivo a la hora de escoger que perro es más adecuado para nuestro estilo de vida.

Los factores del animal que aumentan el riesgo de destructividad son:

1.     Edad

Normalmente los cachorros y los perros adolescentes suelen tener un nivel de actividad superior al de los perros adultos.

Muchos de los perros que han sido destructores durante sus 2 primeros años de vida dejan de serlo cuando llegan a la edad adulta.

2.     Raza

El nivel de actividad tiene un factor de predictibilidad en la raza.  Escoger la raza adecuada al entorno y tipo de vida que se le dará al perro es fundamental para una convivencia armoniosa.

Es cierto que cada individuo es un mundo y puede que tengas un Braco Alemán que se pasa el día durmiendo en el sofá, pero mayoritariamente, las razas seleccionadas para trabajo y caza pueden tener tendencia a ser perros destructores si no se les proporciona la actividad que necesitan.

3.     Sexo y estado reproductivo

En líneas generales, los machos son más movidos que las hembras.

La castración en los machos puede reducir levemente el nivel de actividad, pero el efecto suele ser relativamente bajo. Por lo que la esperanza de “si lo castro se calmará” no suele cumplir nuestras expectativas cuando el motivo real es que nuestro can es un perro destructor.

Pautas de conducta para perros destructores

Las pautas de conducta para solucionar el problema de los perros destructores van dirigidas a modificar los factores del entorno del animal.

Rutina de paseo

Como bien hemos comentado anteriormente, el ejercicio físico que necesita cada perro puede variar mucho en función de la raza y el individuo.

No obstante, si tienes un perro destructor, nuestra recomendación es que el tiempo diario total de paseos no sea inferior a 1 hora y media.

La manera como estructuramos el paseo también es importante. Para que un paseo cumpla sus funciones lo dividiremos en 3 partes:

perros destructores

  1. FASE DE ELIMINACIÓN: La primera parte del paseo estará dedicada a facilitar al perro el olfateo autónomo y a dejarle hacer sus necesidades.

 

  1. FASE DE MAYOR ACTIVIDAD: Esta segunda fase la ocuparemos con actividades o ejercicios que requieran de una mayor implicación física y mental. Es la fase para “cansar al perro”.

 

Practica ejercicios de obediencia o habilidades caninas, juegos de mordedor o juegos de olfato, etc. Tener la posibilidad de correr libremente en espacios abiertos también en algo que todo perro con un nivel de energía elevado necesita a diario.

 

  1. FASE DE VUELTA A LA CALMA: Esta tercera parte debe ser tan larga como la anterior. Si has estado 20 minutos jugando al tira y afloja con tu perro, dedica otros 20 minutos a volver a pasear con calma, facilitando el olfateo y la eliminación.

 

El ejercicio físico provoca la necesidad de volver a orinar o defecar. Esta tercera parte es vital para no volver a casa con un perro aún más excitado que el de antes del paseo. Si tu perro llega a casa con el subidón del juego, las probabilidades de destrucción aumentan.

Calidad y dimensiones del espacio

Si tienes un perro destructor, puedes limitar el espacio disponible cuando no puedas supervisarlo. De esta manera limitarás las cosas a las que tiene acceso para romper.

En este espacio intentaremos fijar su conducta exploratoria hacia sus juguetes para posteriormente ir abriendo espacios de manera progresiva.

Tener acceso a puntos de observación, como alguna ventana al exterior, también ayuda a algunos perros a paliar el aburrimiento. Ojo si tu perro es reactivo a estímulos exteriores. Si se excita por lo que ve en la calle puede ponerse a destruir para redirigir ese nerviosismo.

Juguetes para perros

No todos los juguetes son útiles para que tu perro se entretenga de manera autónoma cuando está solo. Los juguetes que motivarán al perro a la interacción son aquellos que le proporcionan un objetivo, por ejemplo, conseguir comida.

Estos juguetes le dan al perro una tarea que hacer, le entretienen y le cansan mentalmente.

En vez de darle a tu perro su ración de comida en un bol, distribúyela en varios juguetes interactivos para que tenga que trabajar para conseguir su comida.

Lee nuestro post 10 juegos para perros que activan su mente, encontrarás ideas sobre qué juegos puedes dejarle cuando está solo, cuáles puedes compartir con él, cómo fabricar juguetes caseros, etc.

Otros consejos para perros destructores

Si a pesar de aplicar todas las pautas anteriores, tu perro sigue pareciendo un perro hiperactivo plantéate practicar con él alguna disciplina deportiva. Los deportes caninos implican mayor exigencia mental y física y algunos perros necesitan muchas horas de actividad para sentirse bien y ser perros tranquilos en casa.

perros destructores

En ocasiones, a pesar de todo nuestro empeño, siempre parece que a nuestro perro le sabe a poco. A veces también es necesario saber cómo calmar a un perro y no solo cómo estimularlo. El transportín (trabajado de manera adecuada) es una buena herramienta para enseñarle a nuestro perro que hay ratos en que tiene que relajarse.

Si lo deseas puedes contactar con nosotros y contarnos tu caso en particular. En Izekan te ayudaremos a gestionar el problema de tu perro destructor. Además, puedes dejar tu comentario en nuestro blog e intentaremos darte una respuesta a tu caso. En Izekan los canes son nuestra pasión, y nos encanta poder compartirla contigo. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA