Cómo evitar el mayor error que puedes cometer al llamar a tu perro: consigue que venga siempre

Timidez y miedos en el Perro de Agua Español
18 agosto, 2017
adiestrar a tus perros. Ventajas de un buen adiestramiento de perros. Por qué adiestrar perros y qué ventajas obtendremos. Cómo conseguir que nuestros perros sean obedientes a través de la educación canina
¿Por qué adiestrar a tus perros y sus ventajas?
18 agosto, 2017
Mostrar todos
Llamada. Cómo conseguir que tu perro venga siempre que le llames. Consejos para consolidar la llamada en los perros. Perros obedientes y dueños felices

Hola amigos y seguidores, se acercan las vacaciones y hay un tema que a muchos nos preocupa. Llamar a tu perro y que venga en la gran mayoría de casos es un tema de seguridad, que nada tiene que ver con un capricho, a mi modo de ver es uno de los principales motivos por lo que nuestros clientes solicitan servicios de adiestramiento canino en Barcelona.

Todos en alguna ocasión hemos pasado un mal rato llamando a nuestro perro y viendo que el no solo no nos hace ni caso sino que además cuanto más hacemos por cogerlo más lejos se va el.

Esto sucede por varios motivos,

  • No hemos trabajado suficientemente la llamada, en diferentes contextos y entornos.
  • Hay distracciones muchos más interesantes que venir junto a nosotros.
  • Nos estamos alterando, él lo percibe y prefiere no estar cerca de nosotros.
  • Están en época de celo y el instinto de procrear es prioritario.

Como veis solo hablo de situaciones que no conllevan un problema de conducta, si ese fuera el caso habría que valorarlo y crear un plan de trabajo específico que resuelva el problema, incluyendo la llamada además del problema que pueda tener nuestro compañero.

Existen diferentes técnicas para conseguir que nuestro perro venga cuando se le llama, os voy a explicar cómo suelo hacerlo con mis clientes. Lo primero que hemos de comprender es que tenemos que convertirnos en lo más atractivo que hay en el mundo para nuestro perro, tanto en la calle como en cualquier lugar o situación.

¿Cómo lo podemos hacer?

Todas las ocasiones que nuestro perro se acerque o venga a buscarnos aunque no lo llamemos, le vamos a felicitar y a premiar.

JAMÁS, le pegaremos, le chillaremos o cualquier otra cosa que implique malas formas y menos aun cuando viene o lo cogemos para irnos. Aunque nos parezca que se merece una buena bronca por no obedecer.

Llevemos encima premios muy suculentos que solo utilizaremos en los entrenamientos, nunca usaremos estos premios fuera del entrenamiento.

Usaremos una correa larga de 3 mts y otra de 10 mts, si tenemos un ayudante mejor. El ayudante sostiene al perro para que no se mueva del sitio, generando un poco de tensión en la correa. Manteniendo esa tensión (no tirones) hasta que se le indique que suelte al perro, el guía le pondrá los premios delante del hocico para incitarlo a coger los premios (no hay que dárselos aun) y marchara de espaldas, es decir, de cara al perro a unos pocos metros, (de 3 a 5 por ejemplo) el guía de agachara y llamara al perro, tal como llegue sujeta la correa dale los premios y felicítalo.

Este ejercicio conviene hacerlo unas 10.000 veces o más, jajaja.

Ves ampliando la distancia progresivamente, intenta empezar en un lugar tranquilo con pocas distracciones y poco a poco ves aumentando las distracciones y la distancia.

Cuando creas que ya no falla nunca puedes utilizar la correa de 10 mts en un parque con distracciones.

Asegúrate que siempre que le llames llega hasta donde tu estas, yo tengo preferencia por que al llegar se siente, sin darle una orden, simplemente el hecho de venir implica sentarse.  Para asegurarte de que llegue hasta donde tu estés es necesario el control con la correa, sujétala en tu mano sin tensar ni tirar de ella a no ser que tu perro se haga el remolón y no venga o se distraiga por el camino, entonces ayúdate de la correa.

Estos ejercicios son muy sencillos de enseñar en la etapa de cachorro.

Hasta el próximo post un saludo y como siempre me podéis enviarme vuestros comentarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA