Estimulación mental y juego: cómo y para qué

empezar un adiestramiento. Imagen de un perro raza Pastor Alemán
¿Qué objetivos plantearme antes de empezar un adiestramiento?
18 agosto, 2017
socialización perros. Cómo conseguir que mi perro se relacione con otras mascotas.
Socialización: cómo socializar sin estrés
18 agosto, 2017
Mostrar todos
estimulación mental. Cachorros jugando Izekan

Hoy quiero hablaros de la estimulación mental, como y para qué. Parece obvio que un perro al igual que una persona cuantos más estímulos tenga más y mejores recursos tendrá, la cuestión es cómo conseguir una estimulación mental sana y eficiente para nuestros perros, ya que ellos no tienen nuestra capacidad de pensamiento, y podríamos saturarlos con facilidad si el nivel de estímulos es muy alto.

Así que os propongo una analogía “la capacidad mental de un canido es proporcional a la capacidad física de un humano” es decir nosotros somos seres muy mentales y prácticamente estamos utilizando nuestra capacidad de pensamiento y resolución de problemas todo el día, mientras que si salimos a hacer running o cualquier otro deporte solo estaremos un rato quizás una hora, los más entrenados algo más y solo los muy preparados correrán una maratón.

Nuestros perros hacen exactamente lo opuesto a nosotros pueden estar en movimiento prácticamente todo el día, sobre todo si su supervivencia depende de ello, pero dedican poco tiempo a resolver problemas.

Hoy en día por suerte para la gran mayoría de perros no han de buscar la comida ya que nosotros nos hemos convertido en sus proveedores, lo que hace que estén muy ociosos y en ocasiones tanto ocio cansa, aburre y se acaba por tener problemas de conducta. Ahí entra la estimulación mental el juego y el cansancio para ellos y la tranquilidad para nosotros, la mejor forma de cansar a un perro no es salir a correr con él y no digo que no lo hagáis si no que eso le relaja un poco mientras que si ponemos en práctica un programa de estimulación mental conseguiremos perros tranquilos, equilibrados y con mayor capacidad de concentración, que siempre nos vendrá bien para cualquier otro trabajo que hagamos con ellos.

Hay que recordar que para los canidos el sentido más acentuado es el del olfato y hoy en día tienen pocas ocasiones de usar ese súper olfato, hay que tener en cuenta que la parte del cerebro dedicada al análisis de los olores es de unas 40 veces más grande que la nuestra, en el cerebro humano ocupa unos 2’5cm2 frente a la de un perro que es de 150cm2 así pues la capacidad olfativa de los perros permite la identificación y discriminación de olores entre 1000 y 10.000 veces superior a la nuestra. ¿Y entonces porque no aprovechamos esa capacidad? sencillo porque hasta ahora no se ha empezado a difundir este tipo de datos y tampoco está extendido el trabajo de estas cualidades.

Una propuesta muy sencilla y que cualquiera puede hacer en su casa es utilizar juegos como los de Nina Ottosson o cualquier otro del mercado, incluso puedes fabricarte tus propios juegos, es importante que una vez tengas el juego en tus manos, antes de empezar te leas las instrucciones y posteriormente te pongas a jugar con tu perro, este tipo de juegos y en general cualquier trabajo de olfato debe estar guiado y supervisado por ti.

Otra opción es acudir a un club donde un instructor especializado te guie en el proceso y juntos trabajéis en cualquiera de las disciplinas en las que tu perro puede desarrollar su olfato.  Ten en cuenta que muchas de estas disciplinas son utilizadas por los cuerpos de seguridad del estado, ejercito y voluntarios, como ejemplos te hablare de los perros de detección de estupefacientes, explosivos, dinero, como comprenderás ese tipo de preparación no puede ser practicada si no es bajo la supervisión de un instructor autorizado, sin embargo si es posible usar las mismas técnicas cambiando el objeto a detectar, por ejemplo discriminar entre diferentes marcas de tabaco o de café, etc. Hay otros trabajos que si están abiertos a cualquier persona estos son los trabajos dedicados a los perros rescate en catástrofes, búsqueda de personas, esta última es una de las disciplinas que trabajamos en IzeKan.

Recuerda que la finalidad de lo expuesto es una mejor convivencia, formar un equipo guía/perro mejorando la relación de ambos, ya que se trata de hacer algo agradable y placentero para él y seguro que para ti también, ponle imaginación se paciente y disfruta de un buen rato junto tú fiel amigo.

Como siempre tus dudas y/o comentarios son muy bien recibidos por nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA