Diferencias entre educador canino, adiestrador y etólogo: ¿qué profesional elegir?

Adiestrar a tu perro jugando
Contamos con nuevo Adiestrador en el equipo
4 octubre, 2017
Nuestra nueva compañera Silvia Torres
27 octubre, 2017
Mostrar todo

Diferencias entre educador canino, adiestrador y etólogo: ¿qué profesional elegir?

Educador canino

Un perro obediente es el deseo de cualquier persona que tenga una mascota, aunque muchas veces tenemos que recurrir a un educador canino porque nosotros no sabemos cómo llevar a cabo un buen adiestramiento de perros. Lo cierto es que en una escuela canina encontraremos verdaderos profesionales que nos ayudarán a convivir en armonía con nuestros perros. Por supuesto,  el adiestrador canino también será capaz de enseñar a las mascotas a ser felices en un entorno que no siempre es el que en el que ellos desearían vivir. ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos tres perfiles de expertos en perros? ¿Qué servicios deberías solicitar si quieres saber cómo educar a un cachorro? Y, en caso de que tengas un perro agresivo, ¿quién es el que mejor puede ayudarte? A continuación te resolvemos todas estas cuestiones.

¿Cómo puede ayudarnos un educador canino con el adiestramiento?

Educar a un perro adulto puede ser más complicado que enseñar a un cachorro, pero no es una tarea imposible. Aunque cueste un poco más, cada conducta canina es modificable, siempre y cuando sepamos cómo conseguirlo. ¿En qué puede ayudarnos un educador canino? El principal objetivo de este profesional es el de conseguir que el perro y la familia convivan en armonía. Nuestra mascota debe aprender a relacionarse adecuadamente con su entorno. Eso incluye a personas ajenas a la familia, otros perros y otro tipo de animales.

Cómo educar a tu perro

Además, el educador canino ayuda a que las personas comprendemos a los animales y nos da consejos sobre su educación. La base para corregir una conducta  canina es que entendamos por qué el perro se comporta de esta manera. Quizás nuestro cachorro ladra a los gatos porque no se explica que haya animales diferentes a él. También es posible que el perro se esconda de los niños porque considera que tiene un tamaño similar al suyo y que son inquietos.

Por tanto, el educador canino debe hacer que nosotros comprendamos a nuestras mascotas. De hecho, además de ayudarnos con su educación, nos enseñará a continuar con ella a diario. De nada sirve que nuestro perro obedezca a este profesional si a nosotros, que somos sus dueños, no nos hace caso.  Así, una correcta educación para perros tiene que llevarse a cabo cada día y en situaciones cotidianas. El experto nos dará las pautas y nos enseñará a ponerlas en práctica, pero la educación canina será nuestra responsabilidad.

A continuación puedes ver un vídeo de una de nuestras clases de obediencia para perros.

¿Educador canino o adiestrador de perros?

En ocasiones, parte del adiestramiento canino se solapa con la educación. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre educar y adiestrar? Cuando hablamos del segundo término nos referimos más bien a órdenes de adiestramiento canino, en algunos casos, relacionadas con disciplinas concretas. ¿Qué puedo enseñarle a mi perro durante un curso de adiestramiento canino? Lo ideal es que estas sesiones las hagamos junto a nuestras mascotas para que nosotros mismos podamos continuar mejorando el aprendizaje del perro.  Existen diferentes tipos de entrenamiento canino según el objetivo que queramos conseguir con nuestra mascota.

¿Adiestramiento básico con un educador canino o con un adiestrador?

Para educar a un perro adulto es probable que necesitemos la ayuda de un instructor canino profesional ya que cuanto más mayor se hace el animal, más complicado resulta que aprenda cosas nuevas. Es importante que nuestra mascota acuda enseguida cuando la llamemos y que no se coma cualquier resto de comida que encuentre por la calle aunque,  seguramente, también nos gustaría que el perro supiera sentarse, tumbarse o darnos la pata cuando se lo indiquemos. Por ejemplo, la orden “sienta” es muy útil para que el perro aguarde paciente mientras esperamos a que el semáforo se ponga en verde para cruzar la calle. En este punto es en el que resulta complicado saber si necesitamos un educador canino o un adiestrador de perros ya que ambas figuras pueden ayudarnos a que nuestros perros comprendan estas órdenes. ¿Tienes dudas sobre el profesional al que acudir? En Izekan somos expertos en educación y adiestramiento canino, por lo que no hace falta que elijas entre una figura u otra ya que te ofrecemos todos los servicios. Contacta con nosotros y deja que te ayudemos con tus perros.

Adiestramiento

Adiestramiento de perros policía y otros servicios especiales

El adiestramiento canino de perros que servirán a cuerpos como el de la Policía la Guardia Civil, el Ejército o el de Bomberos comienza desde que son cachorros. No todos los perros tienen las características necesarias para dedicarse a estos trabajos especiales Actualmente existen perros para diferentes tareas en este cuerpo de diferentes razas e, incluso, mestizos. Con el adiestramiento de perros policía les enseñan obediencia, defensa, ataque y reastreo para especializarlos en:

  • Detección de drogas.
  • Rastreo y localización de explosivos.
  • Rescate de personas en escombros.
  • Detección de sustancias acelerantes del fuego. Son los conocidos como perros DAF y ayudan en la investigación de incendios.
  • Búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos.
  • Detección de billetes de curso legal.
  • Perros especializados en localización de personas ocultas (LOPO).

Aquí encontrarás más información sobre este tipo de entrenamiento canino.

Entrenamiento canino

Adiestramientos deportivos para perros no solo existe el agility

Existen un montón de posibilidades cuando hablamos de deportes para perros, hoy solo os comento uno poco algunos de ellos, ya lo haremos en profundidad más adelante.

Para el deporte canino los perros deben ser entrenados por un adiestrador en lugar de un educador canino. Este profesional será el encargado de que los canes desarrollen al máximo sus capacidades físicas y emocionales para que se conviertan en auténticos atletas. Durante el adiestramiento deportivo de perros se les enseña a superar diferentes pruebas, como subir y bajar del balancín, pasar por dentro del tubo, saltar vallas, coger un apport, saltar una empalizada y muchos más ejercicios.

¿Qué deportes podemos practicar?

Os pongo unos pocos a modo de ejemplo. IPO, Ring Frances, Mondioring, OCi, ODU, Mantrailing, Discdogging o DogFrisbee, Mushing, Canicross o Skijöring entre otros muchos.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es que tipo de perro/a tenemos para elegir el deporte más adecuado según sus características.

Ahora sí, ¿nos gustará practicar un deporte de mordida? o preferimos un deporte para correr con nuestro perro, o a nosotros lo que nos va es la naturaleza y hacer rastros per el monte.

Como podéis ver hay un sinfín de posibilidades.

La gran mayoría de las disciplinas deportivas que os he comentado están reguladas por la FCI Fédération Cynologique Internationale y por la RSCE Real Sociedad Canina de España, eso quiere decir que hay unas normas y un reglamento claro que debe cumplirse en todo momento.

Obediencia canina para perros de terapia y acompañamiento

También existen escuelas caninas especializadas en preparar perros de servicio, es decir, aquellos que acompañan y  mejoran la vida de personas enfermas y con discapacidad. Algunos de estos perros contribuyen a:

– Guiar personas con déficit visual.

– Mejorar el día a día de personas con movilidad reducida o que van en silla de ruedas.

– Apoyo emocional para personas con problemas de salud mental.

– Ayudar a personas con discapacidad psíquica o autismo.

¿Qué es un etólogo canino?

La etología es una especialidad veterinaria dirigida a solucionar trastornos graves de los animales, como fobias o agresividad. En algunos casos, estos problemas también pueden ser tratados por un educador canino. Sin embargo, en otros, los perros necesitarán medicación durante una temporada y los tratamientos farmacológicos sólo puede recetarlos un veterinario titulado. En muchos casos el etólogo y el educador canino deben trabajar en conjunto para solucionar el trastorno del perro.

Perro obediente

¿Buscas un educador o necesitas  un curso de adiestramiento canino en Barcelona?

En Izekan te ofrecemos todo lo que necesitas para la educación y el entrenamiento de perros. Trabajamos desde el refuerzo positivo para que cualquier perro sea obediente.  Apúntate a nuestros cursos de educación canina y aprende a mejorar la convivencia con tu perro como nunca lo habías imaginado. Si lo prefieres, también ofrecemos sesiones individuales de educación para perros. Así, nosotros mismos nos desplazaremos hasta tu casa y los lugares que frecuentes con tu perro. Desde  allí te enseñaremos a educarle y a manejar las situaciones complicadas, como que persiga gatos o que no acuda a tu llamada.

LLAMAR AHORA