¿Cómo cuidar a un cachorro paso a paso? Todo lo que debes saber sobre perros recién nacidos

Nuestra nueva compañera Silvia Torres
27 octubre, 2017
Curso Grupal de obediencia canina Ciudadana, inicio 13 de enero
3 diciembre, 2017
Mostrar todo
cuidar cachorros

¿Estás preocupado porque no sabes cómo cuidar a un cachorro desde sus primeros días de vida? ¿Tienes perros recién nacidos y desconoces los cuidados que necesitan? ¿No sabes cómo actuar con tu mascota? Las crías de perros tienen unas necesidades especiales que debemos ser capaces de atender. Cuanto más pequeño es el animal, más difícil es el adiestramiento de cachorros. Si no consigues comprender al pequeño, siempre puedes acudir a una escuela canina para que te enseñen a convivir con tu mascota. Sin embargo, antes de poder solicitar los servicios de un educador para perros, es necesario que el cachorro tenga una edad mínima y, hasta que llegue ese momento, tendremos que tratar al animal lo mejor posible. Si te sientes identificado con etas preocupaciones, este post te resultará muy útil. Continúa leyendo y descubre todo sobre cachorros y crías de perro.

Cómo cuidar a un cachorro: pautas para una correcta alimentación

La comida para cachorros será muy distinta en función de los meses de vida que tenga el perro. Lo ideal es que el pequeño no sea separado de la madre hasta los 2 meses de vida para que ésta pueda amamantarlo durante este tiempo. La leche materna aporta numerosos nutrientes y defensas al cachorro, por lo que es la mejor alimentación que puede recibir. Sin embargo, en algunas ocasiones la madre rechaza a la cría o nos encontramos con cachorros bebés abandonados que necesitan un hogar. En muchos casos, los animales serán tan pequeños que ni si quiera tendrán dientes todavía, por lo que no podrán comer alimentos sólidos. De ser así, les debemos dar leche para cachorros recién nacidos. La encontraremos en cualquier tienda especializada en mascotas y tendremos que prepararla y dársela con un biberón. En cuanto a las tomas diarias, lo mejor es seguir las instrucciones del envase y preguntar al veterinario en caso de duda.

Nunca debemos darle a un cachorro la leche de vaca que tomamos las personas porque la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa y tendrán diarrea.

A partir del mes y medio de vida, a los cachorros les empiezan a salir los dientes y pueden comenzar a tomar comida sólida, aunque es mejor que la reblandezcamos. Lo ideal es comprar pienso para cachorros y humedecerla con un poco de comida en lata para perros. Si el pequeño traga con mucha ansia y se acaba el cuenco enseguida, es preferible que controlemos la ración diaria en 3 tomas: mañana, tarde y noche. De esta forma no correremos el riesgo de que le siente mal. Con 3 o 4 meses ya podrá tomar el pienso crujiente y, seguramente, haya aprendido a comer más despacio.

alimentación de un cachorro

 

Vacunas, socialización y pautas para saber cómo cuidar a un cachorro

Cuando tenemos un perro bebé debemos ser conscientes de que no podemos sacarlo a la calle a pasear enseguida. Los cachorros no deben salir hasta que no tengan todas las vacunas puestas. Aquí encontrarás toda la información referente a los periodos y edades de vacunación ideales.

El problema es que las aceras están llenas de excrementos de otros perros que no sabemos si están vacunados correctamente. Si el cachorro los huele o chupa puede contagiarse de enfermedades que padezcan esos otros perros, como el moquillo o el parvovirus. También puede caer enfermo si entra en contacto con otros animales convalecientes. Por tanto, si sacamos al perro antes de que tenga todas las vacunas, debemos tener mucho cuidado en que sea en una zona limpia y libre de peligros. En cualquier caso, si acudimos a la parcela de unos amigos  o vamos a una casa con jardín, el pequeño podrá correr a su aire y libre de peligros.

De la misma forma, el cachorro no deberá tener contacto con  otros perros salvo que los conozcamos y sepamos que están sanos  y perfectamente vacunados. La socialización de estos animales desde que son pequeños es fundamental, pero debe primar su salud. A partir de los 3 o 4 meses de vida será cuando el veterinario nos dé el visto bueno para llevar al pequeño a parques caninos para hacer amigos. Esta etapa es primordial al ya que los cachorros tienen mucha energía y necesitan correr y divertirse. Aunque nos dé miedo que se junte con perros grandes, lo habitual es que éstos le respeten al reconocer que es cachorro. Además, al pequeño le vendrá muy bien relacionarse con todo tipo de animales desde una edad temprana.

Cuidar cachorros: salud e higiene

¿Cómo cuidar a un cachorro si no sabemos los cuidados que necesita? En realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Toma nota de estas pautas para un buen cuidado de cachorros.

Cuando el perro comience a salir a la calle debe estar protegido de mosquitos, garrapatas, pulgas y otros parásitos. Para ello podemos ponerle un collar antiparasitario o una pipeta. Existen muchas marcas, pero sólo algunas son recomendables. Lo mejor es que lo consultemos con nuestro veterinario. En cuanto al periodo en que estos productos son efectivos, viene indicado en las instrucciones de uso.

También es necesario que protejamos al pequeño de  problemas intestinales con pastillas para la desparasitación interna. Con ellas nos aseguraremos de que el cachorro no tenga parásitos en el intestino y, en caso de que ya los padezca, que los expulse.

Cómo cuidar a un cachorro en temas referentes al baño tampoco es complicado. Hasta que el pequeño no tenga todas las vacunas (sin incluir la de la rabia), no debemos lavarlo. Después será suficiente con bañarlo una vez al mes.

 

salud de los cachorros

Cómo cuidar a un cachorro: enseñanza y educación

Criar cachorros implica educarlos, además de darles todos los cuidados necesarios. Para conseguirlo, tenemos que comenzar a marcarles pautas de comportamiento. Por ejemplo, durante el tiempo que el perro no pueda salir a la calle, será inevitable que haga sus necesidades dentro de casa, pero no tenemos por qué dejar que ensucie cada rincón. Es necesario que comprenda que tiene un lugar para esto y que allí es donde debe acudir. Si tienes dudas con este tema, puedes apuntarte a un curso de adiestramiento para cachorros con tu mascota.

Cómo cuidar a un cachorro: dudas frecuentes

A continuación te solucionamos algunas dudas habituales sobre los cuidados de un cachorro que surgen habitualmente a las personas que tienen un perro por primera vez.

cuidados generales de un cachorro

 

  • ¿Cómo consigo que mi cachorro deje de destrozar la casa cuando se queda solo? Saber cómo cuidar a un cachorro implica educarlo y conocer el porqué de sus conductas. Antes de pensar en solucionar este problema, tenemos que entender el motivo por el que mordisquea todo. Seguramente lo que más le guste comerse sean tus zapatos o tu ropa. En este caso, te echa de menos y muerde los objetos porque tiene ansiedad, aunque también es probable que le duelan los dientes. Para evitar que se sienta solo podemos colocar un reloj que haga tic tac bajo su cama. Este sonido es similar al del latido del corazón de la madre y de esta forma se sentirá acompañado. Dejar la radio o la tele puesta y darle una toalla limpia con la que hayamos dormido previamente para que huela a nosotros son otras pautas que pueden mejorar su comportamiento.
  • ¿Es normal que el perro haga pis cuando yo llego a casa? Cuando són muy chiquitines es bastante normal, ya que su alegria al vernos es tan grande que no son capaces de retener el pis
  • ¿Cuándo puedo esterilizar a un cachorro? Los veterinarios suelen recomendar que el momento idóneo es a partir de los 6 meses en el caso de las razas medianas y pequeñas. Si el perro es de raza grande, es preferible esperar hasta que tenga un año para no frenar su crecimiento. En cualquier caso, nosotros siempre recomendamos consultarlo previamente con el especialista. Aunque nosotros no somos partidarios de la castración, si no es por algún problema de salud, cuando la castración se realiza edades muy tempranas se impide el completo desarrollo hormonal del animal y esto puede llevar a comportamientos no deseados, como el eterno cachorro, ya que no ha habido una maduración hormonal del perro

¿Quieres aprender cómo cuidar a un cachorro?

Si necesitas pautas para comprender y saberlo todo sobre los cachorros, en Izekan adiestramiento canino en Barcelona, podemos ayudarte. Somos expertos en perros y te enseñaremos cómo cuidar a un cachorro para que te sientas completamente feliz con tu mascota.

 

 

 

LLAMAR AHORA