¿Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades? Consejos profesionales especializados

mi perro me gruñe
Mi perro me gruñe: Por qué lo hace y como solucionarlo
25 septiembre, 2018
cómo llamar a tu perro
¿Cómo llamar a tu perro para que venga? Entrenamiento paso a paso
7 noviembre, 2018
Mostrar todos
Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el sitio adecuado es una de las inquietudes comunes de las personas que adquieren un cachorro. Educar a un cachorro para que aprenda dónde hacer sus necesidades no es complicado, pero requiere de constancia y paciencia.

Todas las pautas sobre cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades → En nuestro blog de adiestramiento canino especializado. ¡Bienvenidos todos los amantes de los animales!

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades. 4 conceptos imprescindibles que debes conocer.

Antes de ponerte manos a la obra, hay algunos conceptos que debes tener claros para enseñar a tu perro de manera adecuada. Aplicarlos es necesario para saber cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades donde toca.

Tendencia a evitar ciertos lugares

A la hora de hacer sus necesidades, los perros tienden a evitar, de manera natural, el lugar donde descansan y el lugar donde comen. No es normal que un perro orine en su cama o en su plato de comida.

No obstante, esta tendencia puede verse modificada a causa de que el cachorro haya estado en un entorno inadecuado en sus primeros meses de vida.

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

🐕 Por ejemplo, los cachorros de tienda, que pasan muchas horas en un pequeño cubículo, donde se mezclan comida, cama, juego y hábitos higiénicos en un mismo tipo de superficie.  A estos perros, puede llegar a no importarles si ensucian su cama o su plato y modificar estos hábitos higiénicos resulta muy complicado.

Preferencia de sustrato

Los cachorros empiezan a adquirir preferencia por un tipo de superficie concreta a la hora de hacer sus necesidades a partir de las 8 semanas de edad.

Si durante este periodo el cachorro se acostumbra a orinar y defecar en hierba, posteriormente el perro tendrá tendencia a esperarse a llegar a la hierba para hacer sus cosas.  Si durante esta época el cachorro se acostumbra a eliminar en la moqueta de casa, cuando crezca seguirá teniendo preferencia por hacerlo allí.

Tiempo que puede aguantar un cachorro

Un cachorro no puede aguantarse el pis tanto tiempo como un perro adulto. Como regla orientativa debes tener en cuenta que las horas que puede aguantar un cachorro sin orinar son = a los meses de edad +1.

Es decir, un cachorro de 2 meses podrá aguantarse 3 horas y uno de 3 meses podrá aguantar unas 4h. Esta regla es aproximada pero no es recomendable exceder ese tiempo sin darle al cachorro la oportunidad de orinar.

Momentos de más alta probabilidad

Hay ciertos momentos del día en que es extremadamente probable que tu cachorro tenga ganas de hacer sus necesidades.

Estos momentos son:

  • Cuando se despierta.
  • 5-15 min después de comer y/o beber.
  • 5-15 min después de jugar.

Perros cachorros. El momento adecuado para empezar.

Ahora que ya tienes los conceptos básicos es hora de ponerlos en práctica.  Como en todos los aspectos del adiestramiento, empezar desde cachorros nos proporciona mejores resultados.

cómo enseñar a un perro hacer sus necesidades

🐶 Saber cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades donde queremos y hacerlo bien desde 0 es mucho más sencillo que modificar hábitos incorrectos ya adquiridos.

Para construir unos buenos hábitos higiénicos nos basaremos en el “aprendizaje libre de errores”.

Esto significa  que a la hora de saber cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades, vamos a ponérselo tan fácil a nuestra mascota que no pueda equivocarse. Nuestro objetivo debe ser evitar los fallos y propiciar el acierto.  Para eso optaremos por 2 estrategias distintas dependiendo de si podemos supervisar al cachorro o no.

Estrategia 1: Anticipación

La aplicaremos cuando el cachorro está bajo supervisión.

Consiste en llevar al cachorro al sitio donde queremos que haga sus necesidades en todos los momentos de más probabilidad comentados anteriormente (Al despertar, 5-15 minutos después de comer/Beber / o jugar)

Este lugar puede ser el jardín, el periódico que hemos preparado para tal fin o la calle si el cachorro ya puede salir. Siempre sin exceder el tiempo máximo que un cachorro puede aguantar según su edad.

Si vemos que el cachorro empieza olfatear el suelo para disponerse a hacer pis, también lo llevaremos al lugar correcto.  Anticiparse es la clave para el éxito.

cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

🐶 Cada vez que el cachorro acierte, lo felicitaremos efusivamente y le daremos un trocito de comida como recompensa, para que asocie que nos agrada que haga sus cosas en ese lugar.

Estrategia 2: Zona segura amplia

La aplicaremos cuando no podamos supervisar al cachorro.

Cuando nos vamos a trabajar o cuando estamos ocupados en casa, es recomendable que el perro permanezca en una zona limitada, como una habitación de la casa o un parque para cachorros. De este modo evitaremos que el perro haga pis por todos sitios de la casa.

En esta zona, colocaremos su camita y su comida en un extremo y el resto lo forraremos del material que hemos elegido para que nuestro perro haga sus necesidades, por ejemplo, papel de periódico.

cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

 🐶 Ya que los perros tienden a no ensuciar su cama y su comida/agua, el acierto está asegurado, el perro eliminará en el periódico. Semana a semana iremos reduciendo el espacio de periódicos, quitando los que quedan cerca de su cama. Finalmente dejaremos un pequeño papel en el otro extremo de la habitación.

Debido a que el perro habrá establecido su preferencia de sustrato, seguirá yendo a buscar el papel de periódico para eliminar.

¿Cuánto tarda un perro en aprender a hacer sus necesidades en la calle?

No podemos exigir que nuestro cachorro haga el 100% de los pipis en calle hasta aproximadamente los 5-6 meses de edad. A continuación, te damos algunos consejos que te servirán para el momento de traspasar los hábitos higiénicos del periódico a la calle.

Volver a la calle en cuanto llegamos del paseo

Es un clásico que los cachorros que empiezan a salir a la calle esperen a llegar a casa para orinar. Una manera de fomentar el acierto es en cuanto llegamos y el cachorro se dispone a ir al wc cogerlo y bajarlo a la calle rápidamente.

cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

🐶 En este punto es muy importante montarle una fiesta al cachorro y premiarlo cuando empieza a hacer algún pis en la calle.

Restringir el acceso a la zona de eliminación

No dejarlo acceder al lugar de casa donde hasta ahora hacia sus necesidades nos puede servir para que el perro aguante sin orinar hasta que salgamos a la calle. Este consejo es aplicable para perros que ya hacen sus cosas en la calle algunas veces.

cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

🐶 No debemos olvidar sacar al perro con frecuencia y felicitarlo cuando lo haga correctamente.                 

Convertir la zona en un lugar de comida o juego

Empezar a hacer juegos con comida en la zona donde hasta ahora había los periódicos puede ayudar a que ya no resulte tan tentadora para usarla como lavabo.

Hasta aquí nuestro post sobre cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades. Probablemente sea una de las cuestiones más básicas del adiestramiento canino, pero también una de las partes en las que más errores cometemos.

¿Hay algo relativo al comportamiento de tu perro que te gustaría mejorar? En Izekan evaluamos tu caso en concreto y planteamos un tratamiento personalizado. ¡Estamos deseando conocerte!

2 Comments

  1. ALBERT dice:

    ME Gustaria Tener Mas Información, sobre el metodo de trabajo que teneis, y sus preciós, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMAR AHORA