¿Cómo adoptar un perro? Procedimiento y requisitos para la adopción de animales

golosinas-perros
Golosinas para perros: ¿Cómo, cuándo y por qué dárselas?
19 enero, 2018
La llamada infalible
Taller: La llamada infalible
28 febrero, 2018
Mostrar todos
como-adoptar-un-perro

Si estás pensando en adoptar un perro ¡enhorabuena! compartir la vida con un compañero canino es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener. No obstante, antes de lanzarte a la piscina es muy importante que tomes consciencia de lo que significa tener un perro y valores si tu estilo de vida se puede compaginar con tener un animal con todas sus necesidades cubiertas. Los perros son animales que precisan mucho tiempo de dedicación y es nuestra obligación proporcionárselo para garantizar su bienestar.

¿Cómo adoptar un perro? Requisitos necesarios

por que debes adoptar un perro

Para tomar una decisión correcta, te proponemos que reflexiones entorno algunas cuestiones importantes relacionadas con algunos requisitos para saber cómo adoptar un perro que tienes que tener en cuenta:

  • ¿Puedo adquirir el compromiso para los próximos 14 años? La vida de un perro puede ser de unos 14 años. Hay que plantearse, no solamente si ahora se puede tener un perro, sino también si hay probabilidad de que existan cambios en el futuro que imposibiliten su cuidado. Sabemos que esto nunca se sabe seguro, pero es conveniente tener una estabilidad antes de decidirse a adoptar un perro.
  • ¿Paso muchas horas fuera de casa? Los perros son animales sociales y como tales necesitan contacto social. De por sí, quedarse solos en casa es algo antinatural para la especie, ya que tienen la necesidad de vivir en grupo. A pesar de esto, la mayoría de los perros se adaptan a estar ratos solos en casa; pero si tus horarios de trabajo te obligan a pasar 10 o 12 horas fuera de casa quizás un perro no sea el animal que más te convenga. Un perro solo no es un perro feliz.
  • ¿Toda la familia estamos de acuerdo? Para decidir tener un perro es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo. Adoptar un animal ante la negativa de alguno de los integrantes es un error. Muchos de estos perros vuelven a ser abandonados. También es importante remarcar que nunca se debe tomar la decisión de tener un perro solamente porque lo pidan los pequeños de la casa. Es cierto que es una gran enseñanza de vida para un niño colaborar en el cuidado de un animal, pero la responsabilidad final siempre es de los adultos y nunca se debe coger un perro pensando que será el niño quien se hará cargo de él.
  • ¿Tengo estabilidad económica? Cuando desconocemos los cuidados que precisan los perros creemos que con comprar su saco de pienso mensual y ponerle las vacunas anuales será suficiente. Pero el gasto económico que supone un perro es mucho más que eso. Para empezar, no cualquier tipo de pienso vale, sino que debemos darle a nuestro perro una alimentación de calidad. Hay que contar también con los productos de desparasitación externa, las desparasitaciones internas trimestrales i el material (camas, correas, juguetes…) que necesitaremos renovar cada cierto tiempo. Después hay que tener la certeza de que, si nuestro perro enferma, requiere una prueba diagnóstica, una intervención médica o tiene cualquier otro problema de salud vamos a poder cubrirlo. Todo esto sin contar que algunos perros también pueden necesitar de los servicios de un educador canino a causa de problemas de conducta. Para nosotros, saber que podremos cubrir todo esto si le pasa algo a nuestro perro es necesario.
  • ¿Dispongo de tiempo en mi día a día? Debes saber que tener un perro no solo conlleva el tiempo de sacarlo a hacer sus necesidades y ya está… Para empezar un perro precisa unos 3 paseos diarios, en los cuales debe poder olfatear y explorar tranquilamente, tener contacto social con otros perros, correr si lo desea, etc. Es recomendable que entre los tres paseos del día invirtamos un total de 1 hora y media aproximadamente. A parte de los paseos debemos dedicar tiempo a su educación y adiestramiento para facilitar la convivencia entre todos.

Si leído todo esto, todavía crees que cumples los requisitos para cuidar un perro ¡adelante! Ahora viene la siguiente pregunta: adoptar o comprar.

¿Adoptar un perro o comprarlo?

No existe una opción buena y otra mala, lo que es importante es estar bien informados de lo que estamos haciendo.

¿Dónde adoptar un perro?

como adoptar un perro en una protectora

  • Opción 1: Adopción de perros. Hay infinidad de motivos para decantarse por esta opción. Para empezar, la acción solidaria que supone. Por ejemplo sabiendo como adoptar a un perro en una protectora, le damos una segunda oportunidad a ese animal y permitimos que otro perro abandonado pueda ser atendido en su lugar. Existe la falsa creencia de que todos los perros abandonados tienen problemas de conducta porqué han sufrido traumas anteriormente. Esto no es para nada cierto. Sí que hay muchos perros que han sufrido maltrato o que tiene problemas de miedos, ansiedad, etc., pero también hay muchos otros que se adaptan sin ningún problema a la vida familiar y urbana. Dentro de la adopción a veces también dudamos entre si es mejor adoptar un perro adulto o la adopción de cachorros. Pues bien, muchos piensan que los cachorros son más sencillos de adiestrar, pero la realidad es que un cachorro da muchísima más faena que un perro adulto y que si no tenemos los conocimientos necesarios en cuanto a educación canina, puede convertirse en una tarea complicada. Los perros tienen la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida i además si adoptamos a un perro adulto tenemos la ventaja de que ya sabemos que temperamento tiene y podemos buscar al animal que más encaje en nuestra familia y nuestro estilo de vida

La mejor opción para comprar un perro

donde-comprar-un-perro

  • Opción 2: Comprar perros. La mayoría de las personas que compran un perro lo hacen porque les gusta la estética de una raza concreta. Ésta nunca debería ser la razón por la cual compramos un animal. Actualmente hay múltiples asociaciones dedicadas a razas concretas de perros, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Pastor Belga, Border Collie, Doberman, Cocker Spaniel, Perro de Agua, Braco de Weimar… Así que puedes encontrar perros de raza en adopción. Sobre todo, es importante que conozcas la raza, no te guíes únicamente por su aspecto físico, infórmate del nivel de actividad, de sus instintos más marcados, de su temperamento, etc. Algo imprescindible dentro de la opción de compra es saber dónde debes o no comprar un perro:
    • Donde NO debes comprar un perro. Los criaderos tipo granja, los criaderos multiraza y las tiendas de animales no son un buen lugar para comprar perros. En este tipo de criaderos se comenten muchas atrocidades con los perros. Se tiene una gran cantidad de perras explotadas a criar, a las que no se les dan periodos de recuperación; no se seleccionan los individuos de manera adecuada pasando por alto enfermedades genéticas o problemas comportamentales; no se tienen en cuenta las necesidades de cada periodo del cachorro como la edad de separación de la madre; etc. En las tiendas de animales, los perros que se comercializan suelen ser de este tipo de criaderos. Por tanto, comprar no es sinónimo de calidad, en muchas ocasiones llegamos a casa con un perro enfermo o con problemas de conducta por culpa de todas estas negligencias.
    • Donde comprar un perro: Bajo nuestro punto de vista el único sitio aceptable donde comprar un perro es un buen criador. ¿Y qué es un buen criador? Un buen criador es aquel que cría porque ama la raza y quiere mantener las aptitudes de trabajo típicas de la raza. Estos criadores tienen pocos ejemplares de la raza y los tiene en casa. Son sus perros y conviven con él como miembros de la familia. No están encerrados en caniles ni establos. El número de camadas que tendrán sus perras al largo de la vida serán muy limitadas porque prima el bienestar de los animales. Este tipo de criador no se ganan el pan con esta activad. Un buen criador no tendrá problemas para dar a conocer a los progenitores y mostrar las condiciones de la camada. Tampoco entregará sus perros a cualquiera, se asegurarán de que el futuro propietario tenga los conocimientos necesarios sobre la raza antes de entregar a uno de sus cachorros.

Ahora que tienes un poquito más de información, te invitamos a que reflexiones sobre el porqué quieres comprar. SI es porque una raza te parece muy bonita, replantéate las opciones y las necesidades reales de tu familia y de la raza que te gusta. SI deseas comprar porqué las cualidades de una raza te permiten realizar un trabajo específico, esto es un motivo más razonable. Una selección genética adecuada permite seguir manteniendo características de ciertas razas que las hacen más aptas para su trabajo, por ejemplo: perros de pastoreo, perros de rastro, perros de servicio, perros deportivos, etc.

Condiciones básicas para saber cómo adoptar un perro

Existen miles de protectoras, asociaciones y perreras donde puedes adoptar un perro en España. Acogen a miles de animales esperando un hogar. Estas entidades se encargan de acoger a los perros abandonados y darles protección y cuidados hasta encontrarles una familia.

Cada entidad tiene sus propios requisitos y procedimientos sobre cómo adoptar un perro. Si estás interesado en ello, lo más adecuado es que te informes en aquella que esté situada en tu ciudad y te dirán los pasos a seguir. Algunos requisitos generales son:

  1. Edad: Para adoptar perros abandonados o cachorros en adopción, debes tener como mínimo, 18 años.
  2. Presentar documentación: Es necesario crear una ficha para realizar un seguimiento del bienestar de la mascota.
  3. Firmar contrato de adopción: En este contrato queda explícito que la persona se compromete a velar por el bienestar de su animal dándole unas condiciones óptimas en cuanto a cuidados, espacio, alimentación, cuidados médicos necesarios, etc.
  4. Identificar al perro con chip En la mayoría de los lugares donde puedes adoptar un perro, le suelen integrar el chip, pero si no es el caso, deberás hacerlo.
  5. Un seguro para el perro. Todos los perros precisan tener un seguro de responsabilidad civil y si se trata de un perro catalogado como ppp, necesitarás un seguro especial.

Desde IzeKan queremos recordarte que es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu vida. Por ello, asegúrate de cómo adoptar un perro que sea tu compañero de vida, afín a tu personalidad y estilo de vida para minimizar problemas futuros.

Si necesitas asesoramiento o quieres empezar con buen pie con tu nuevo compañero puedes contactar con nosotros e informarte de nuestras clases de adiestramiento canino y modificación de conducta y nuestros cursos grupales. La educación es la clave para una buena convivencia.

¿Tienes un perro adoptado? ¿Cómo ha sido la experiencia? Déjanos un comentario, nos encantará leer tu experiencia y compartir opiniones.

LLAMAR AHORA