¿Por qué adiestrar a tus perros y sus ventajas?

Llamada
Cómo evitar el mayor error que puedes cometer al llamar a tu perro: consigue que venga siempre
18 agosto, 2017
adiestramiento de cachorros
Adiestramiento de cachorros: cómo educar a un perro desde pequeño
18 agosto, 2017
Mostrar todo

¿Por qué adiestrar a tus perros y sus ventajas?

adiestrar a tus perros

¿Conoces el verdadero significado y la importancia de adiestrar a tus perros?

El amor que sentimos por los perros puede llegar a compararse con el amor hacia un hijo. Muchos estudios hormonales han respaldado esta afirmación, sin embargo, sólo el dueño de un perro puede saber lo que te puede llegar a hacer sentir un perro, lo fuerte y profunda que puede ser la conexión entre los dos (perro y dueño). Para las personas que nunca han convivido ni cuidado a una mascota, esta afirmación les parece desmedida, exagerada e incluso imposible.

Son muchas las personas que se preguntan a diario sobre cómo debe de llevarse a cabo el adiestramiento canino. “¿Lo estaré haciendo bien?” O “¿Estará aprendiendo correctamente mi mascota?” son algunas de las preguntas que se hacen frecuentemente. Antes de nada, aclarar que no es una tarea complicada, pero si requiere cierta dedicación. Pero, antes de nada, vamos a hablar de las cosas que no debes hacer a la hora de adiestrar perros.

En este artículo te contaré los errores más frecuentes que suelen cometerse a la hora de adiestrar perros y las ventajas que ofrece el adiestramiento canino, es decir ¿Por qué debes adiestrar a tu perro?

Errores que no debes cometer al adiestrar perros

Durante el adiestramiento de un perro nunca deberías hacer una serie de cosas ya que si las haces, será doble el esfuerzo de re-educar a tu mascota. A continuación, te cuento los errores más frecuentes que se suelen cometer en el adiestramiento canino:

  • Nunca pierdas la paciencia: Cómo todo o casi todo lo importante en la vida, adiestrar a un perro es un proceso largo y que necesita de tu implicación para que los resultados merezcan la pena. Por lo tanto, se paciente, este tipo de cambios no se dan de la noche a la mañana. Pero si eres constante y persistente antes de lo que esperas verás mejorar los comportamientos de tu mascota.
  • No castigues a tu perro ni física ni psicológicamente. Es decir, no le grites, regañes o peques. Es una crueldad y tampoco es un método efectivo ni moralmente correcto.
  • Dirígete a tu perro siempre de la misma manera. El llamarle por diferentes nombres hará que se confunda y no responda adecuadamente a tu llamada.

adiestrar perros

Adiestrar perros ¿Por qué es tan importante?

Cuando una mascota llega a nuestras vidas ya sea un perro u otro animal, nos hace felices y empezamos a sentirle como un miembro más de la familia. Son tan pequeños y nos producen tanta ternura que queremos dejarles hacer lo que quieran y tan solo cuidarles y disfrutar de ellos. Sin embargo y al igual que hacemos con nuestros hijos cuando nacen hay que educarles y cuanto antes lo hagamos mejores resultados obtendremos. Las personas tenemos que adaptarnos a una serie de normas o reglas para poder convivir en paz y armonía con el resto de seres humanos, animales y con el medio ambiente en general. Por lo que parece lógico pensar que los perros también deben de adaptarse a esta serie de normas. Por eso debemos adiestrar a nuestros perros, para que puedan comportarse en cualquier entorno y no ocasionar ningún problema.

Tener un perro es una responsabilidad que se elige de forma voluntaria y por tanto como toda responsabilidad tiene unas obligaciones de alimentación, cuidado y educación.

Los principales beneficios de adiestrar perros

Los perros son animales de manada por lo que siempre seguirán órdenes de un líder. Nuestro objetivo es que consiga ver a su adiestrador cómo líder y que no comience a tomarse la ley por su mano y tener conductas agresivas y de desobediencia.

Debe entender que eres su cuidador y protector y que por tanto debería respetarte y comportarse adecuadamente, además de obedecer tus órdenes. A partir de entonces comenzarás a ver los beneficios del adiestramiento canino, de su educación, etc. ¿Quieres conocer los beneficios principales del adiestramiento canino?

El adiestramiento de perros mejora vuestro vínculo afectivo

Muchas personas tienden a pensar que ponerle una serie de límites a una mascota podría separarles. Sin embargo, este proceso hará que te respete y os unirá. Este proceso comienza en cuanto el perro entra por la puerta de tu casa. La vinculación es más rápida cuando es un cachorro, pero también se da cuando el perro es mayor. Tienes que tener en cuenta que hay perros que han sufrido mucho ya sea por sus anteriores dueños u otros motivos. Pero al fin y al cabo la unión surgirá tarde o temprano. Pero ¿Cómo? Debéis conoceros y pasar tiempo juntos para que esto se produzca. Hacer deporte, pasear o jugar son ejemplos de actividades que podéis hacer para conoceros.

Pasear perros

Adiestrar a tus perros corregirá sus conductas negativas

Éste es a la vez la mayor ventaja de un perro adiestrado y el principal objetivo. Hacer que tu perro se comporte de manera correcta, que responda a tu llamada, corregir comportamientos agresivos, la desobediencia, etc. es el sueño de todos los que tenemos un perro a nuestro cargo.  Puedes hacerlo con actividades deportivas y mediante trucos de comportamiento. Éste es un proceso que se recomienda hacer cuando son cachorros, pero es tan importante que no debe dejar de hacerse en toda la vida de tu mascota. Es un proceso de aprendizaje y como tal debes recordárselo continuamente, debe estar constantemente practicándolo. Siempre puedes enseñarle nuevos trucos para que reaccione de cierta manera a la llamada. Algunos de los más comunes son “sit” para que se siente, etc. Es una forma de mejorar vuestro vínculo pasando un gran rato. Ya que el adiestramiento de perros puede ser muy divertido.

Adiestramiento con deporte

Pero se paciente además no empieces la casa por el tejado. Para hacer grandes trucos deberás empezar enseñándole lo básico.

Adiestrar a un perro te ayuda a entender sus conductas

Cuando adiestramos a nuestros perros siempre tenemos en mente nuestro objetivo final, es decir, que mejore su comportamiento, que pueda convivir en armonía con el resto de personas y que no nos ocasione ningún problema en diferentes circunstancias de nuestro día a día. Sin embargo, a medida que pasamos tiempo con ellos: jugamos, practicamos deporte, convivimos con ellos nos daremos cuenta de que comenzamos a entender sus conductas y comportamientos rápidamente. De esta forma podremos adaptarnos a ellos y comprender sus hábitos y conductas.  Aprenderás a saber lo que necesita y a manejar cada situación. Desengranarás sus patrones de comportamiento y mecanismos de aprendizaje para afrontar mejor su educación.

Si te conviertes en adiestrador de perros logarás comunicarte efectivamente

Los perros no hablan por lo que su compresión en primera instancia es complicada, no entenderemos lo que nos quieren decir, pero ellos tampoco nos comprenden cuando les pedimos algo. Para hacer esto más sencillo: comprender sus necesidades, es importante su adiestramiento. Este proceso limará asperezas, es decir, zanjará vuestras diferencias comunicativas, borrará esa distancia entre ambos. Con el tiempo te irás dando cuenta de que los perros hablan también con su cuerpo. Con su cola, movimientos, orejas y su lengua expresan muchas cosas. Pasando tiempo con ellos lograrás descifrarlos y acercarte un poco más a tu mascota.

Adiestrar perros mejora la convivencia familiar

Al entenderos mutuamente la convivencia se hará mucho más sencilla y feliz entre los diferentes miembros de la familia. El día a día se hará mucho más llevadera. Adiestrar perros en el proceso fundamental para que esto ocurra.

Convivencia con perros

Y tú ¿Necesitas adiestrar a tus perros?

El adiestramiento es un proceso largo y que necesita mucha implicación. Además, hay veces que habrá cosas con las que necesitemos algo más de ayuda. Los adiestradores profesionales tienen una vasta experiencia en este mundo que a veces se nos queda grande. En Izekan son expertos educadores que se basan en el adiestramiento cognitivo-emocional para que el perro pueda entender y adaptarse a su entorno. Déjate ayudar ¿A qué esperas para empezar a adiestrar a tu perro con profesionales?

LLAMAR AHORA