¿Cómo se lleva a cabo un buen adiestramiento de perros? Trucos y consejos

adiestramiento de cachorros
Adiestramiento de cachorros: cómo educar a un perro desde pequeño
18 agosto, 2017
escuela canina
¿Por qué llevar a tu perro a una escuela canina? La importancia de la educación y el adiestramiento
18 agosto, 2017
Mostrar todo

¿Cómo se lleva a cabo un buen adiestramiento de perros? Trucos y consejos

Adiestramiento de perros

El adiestramiento de perros es un proceso necesario para que el can pueda convivir en armonía tanto con las personas o miembros de la familia como con otros perros. Se podría decir que es el proceso de aprendizaje de ciertas normas básicas para vivir en armonía. Obviamente cada perro tiene unas necesidades y unos conocimientos por lo que adiestrar a tus perros, debe de ser un proceso adaptado a él. El adiestramiento de cachorros es un paso fundamental que conviene comenzar cuanto antes.

En este artículo trataré los distintos tipos de técnicas de adiestramiento de perros que existen y te daré unos consejos o trucos muy efectivos para que puedas comenzar a adiestrar al tuyo. ¿Comenzamos?adiestramiento en perros

¿Qué es el adiestramiento de perros?

Según el diccionario de La Real Academia Española, adiestrar es “Amaestrar, domar a un animal.” En este caso el adiestramiento será de nuestros animales preferidos: los perros. El adiestramiento tiene dos ámbitos: uno es entrenarle para que haga lo que queremos, pero no hay que olvidarse de algo también muy importante, corregir esas conductas que no queremos que tengan. Nuestro fin será que se adapten a una serie de normas de convivencia además de para no alterar el orden público, para mantener una buena convivencia en casa con nosotros.

Adiestrar a un perro supone entrenarle para que tenga la respuesta adecuada a una señal, llamada o comando.

Tanto si quieres que haga algo, como si lo que quieres es que no vuelva a repetir un comportamiento negativo, deberás recompensarle. Es mejor educar mediante refuerzos positivos que por medio de castigos, es mejor premiar un comportamiento adecuado que castigar uno inadecuado. Los perros deben de ser bien tratados, queridos y respetados por nosotros.

Si volvemos a consultar el diccionario y buscamos la palabra educar, encontraremos como definición: “Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.” Ese será nuestro objetivo a la hora de adiestrar a un perro: enseñarle las normas de urbanidad.

Tipos de adiestramiento de perros

Antes de comenzar, el adiestramiento de perros debería dividirse previamente en dos grupos o categorías. En primer lugar, habría que diferenciar entre los perros que son entrenados para comportarse adecuadamente en una familia o con otros canes y los que son entrenados para desarrollar sus capacidades de una manera profesional. Hay perros entrenados para el rescate, perros policía, perros rastreadores en los que destaca el olfato, perros guía…

Técnicas de adiestramiento de perros hay muchísimas, las más importantes o más utilizadas son:

  • Psicología canina: Este tipo de técnica o proceso enseña al perro a comportarse de manera correcta pero no a acatar órdenes, es decir, no a sentarse ni a levantar una pata. Es un primer paso fundamental cuando el perro es un cachorro ya que además de enseñarle a socializar correctamente y las normas básicas de conducta y convivencia, es una técnica que enseña al dueño a entender la psicología del animal para poder comunicarse de forma efectiva con el perro.
  • Obediencia Básica: En este tipo de adiestramiento de perros, se enseña al animal las órdenes básicas como a sentarse, a quedarse quieto, a tumbarse, a percibir o detectar una llamada, etc. Podría decirse que es un segundo paso del adiestramiento ya que, si no es superada la fase anterior, es decir, si un perro no aprende a comportarse de manera correcta, no podrá comenzar a aprender órdenes básicas. Para lograr mejores resultados mediante esta técnica es importante recompensar al animal, es común utilizar refuerzos positivos.
  • Obediencia intermedia: La dificultad de las órdenes que se enseña al animal mediante esta técnica aumentan. Se le enseña por ejemplo a ignorar comida en el suelo o a transportar y soltar objetos.
  • Obediencia avanzada: Mediante esta técnica se enseña a los perros la discriminación de órdenes.
  • Agility: Este es un nivel avanzado de entrenamiento y suele ir enfocado a los perros con mucha agilidad que participan en competiciones deportivas.
  • Pruebas de trabajo: Este tipo de adiestramiento de perros va enfocado a aquellos que van a desempeñar una actividad profesional o a realizar alguna actividad específica como la caza. Pueden realizar actividades de búsqueda o rescate, asistencia a discapacitados, etc. Para comenzar esta técnica el perro debe de tener unos conocimientos previos sólidos.

Estas son algunas técnicas para el adiestramiento de perros, sin embargo, el entrenamiento debe adaptarse a cada perro, pero sobre todo a sus necesidades. Todos los canes pueden aprender independientemente de su raza o condición, aunque si que es cierto que hay algunas razas más capaces de hacer ciertas cosas.

Cómo adiestrar a un perro: Conseguir su obediencia

Para poder convivir de manera idónea con un perro, al igual que cuando tenemos hijos debemos educarles, debemos adiestrarles con el fin de que cumplan una serie de normas necesarias para una convivencia agradable.

La convivencia satisfactoria con un perro depende directamente de la manera en que lo hayas adiestrado. Si surgen problemas en la convivencia como que no acepte órdenes o tenga conductas descontroladas, se deberá a planteamientos educativos erróneos o confusos o al desconocimiento de las necesidades o deseos de la mascota. Los problemas comunicativos nos hacen ver que, de fondo, no ha habido un correcto adiestramiento.

Trucos para el adiestramiento de perros: La llamada

Una de las razones por las que es tan importante adiestrar perros es porque el perro no se pierda, no desaparezca, etc. es decir, que acuda a nuestra llamada es fundamental cuando salimos a pasear con él. Imagínate que sales con él y a la hora de regresar desaparece y no acude a tu llamada. Cuando no responde a una llamada quiere decir que no se le ha educado correctamente. Esta es una situación que hay que solucionar cuanto antes y cuanto más pequeño o joven sea el animal, más fácil será lograrlo.

Adiestramiento perro

Para que el animal responda a la llamada tiene que saber quién manda, es decir, a quien debe respetar, por lo que debes pronunciar claramente la palabra que utilices para llamarlo, pero sobre todo con confianza y convicción. Si puedes acompañarlo con gestos mucho mejor. Otro factor que debes de tener en cuenta es no confundirle, es decir, la llamada siempre debe de ser la misma. La palabra que utilices para llamarlo ya sea “ven” o cualquier otra, no puede variar.

Cambiar de palabra puede hacer que el perro asocie la llamada con una acción errónea.

Una vez el can acuda, deberás recompensarle para que termine de asimilar que ese es el comportamiento o la acción correcta, que es lo que esperabas. No es algo que te haga perder autoridad, es una forma de fomentar este tipo de conductas. Puedes recompensarlo jugando un rato con él. De esta manera asociará el momento de la llamada con algo lúdico antes de la partida a casa.

Adiestramiento para perros: Mandato de quedarse quieto

Muchas veces, los perros actúan de manera inapropiada, están muy alterados y no paran de molestar a los dueños mientras realizan alguna tarea. Conseguir que pare mediante la orden “quieto” es el fin de cualquier dueño de un can.

Para que el animal aprenda este tipo de trucos o comportamientos, deberemos de crear una atmósfera de confianza entre el dueño y el perro. Para ello debéis conoceros. Una rutina diaria de paseo y juegos puede hacer que el animal conozca a su dueño y entable lazos. Una vez esto ocurra, ya estás listo para enseñarle algunos trucos.

Para enseñarle órdenes básicas como que te obedezca y se quede quieto cuando se lo pides, tienes que convertir el proceso en un aprendizaje lúdico y como hemos dicho anteriormente, deberás premiar el comportamiento positivo del perro mediante recompensas. En función de lo que hayas logrado que haga, el premio será uno u otro. Si ha hecho un gran esfuerzo o ha respondido muy bien prémiale con galletas, si es algo más trivial, hazle unas caricias, felicítale o juega un rato con él.

Todo esto parece muy sencillo, sin embargo, no lo es tanto, requiere implicación, tiempo y esfuerzo. No conseguir un buen adiestramiento de perros supondrá tener grandes problemas de convivencia, como que el perro destroce cojines, rompa tu ropa, etc.

Cómo se adiestra a un perro: Orden de sentarse

Es otra de las salidas a un comportamiento inapropiado. Muchas veces ante la presencia de otros perros o de amigos, se descontrola por lo que mandarle sentarse es otra manera de terminar con esta situación desagradable.

La forma de enseñarle a hacerlo es la misma que con la llamada para que esté quieto. Debes decirlo en un tono seguro y convincente y premiarle si te hace caso.

Adiestramiento sentarse

Truco para el adiestramiento de perros: Unificar criterios

Ya hemos planteado anteriormente que llamar al perro a hacer algo de maneras distintas podría hacerle aprender erróneamente y llegar a asociar una señal con una conducta equivocada. Pues lo mismo ocurre con el resto de miembros de la familia. Es decir, si el perro convive diariamente con más personas además de contigo es fundamental que tengáis una estrategia bien definida y sobre todo común. No serviría de nada que tu premiaras con galletas conductas positivas si otro familiar está dándoselas continuamente. Este refuerzo positivo perdería su eficacia. Con lo cual unificar técnicas y criterios es la clave del éxito en el adiestramiento de perros.

Estos pueden ser los pasos previos, pero para educar correctamente a un perro y explotar todas sus capacidades en casi todas las ocasiones es conveniente hablar con un educador canino profesional. En Izekan Adiestramiento canino creemos que el adiestramiento de perros por un profesional acreditado y experimentado debería de ser una herramienta más extendida.